El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha puesto fecha a la inauguración de su quinta torre en Madrid, situada en Chamartín. Será en 2020 y estará dedicado a la salud y a la formación. Podría acoger un hospital y una universidad o una escuela de posgrado, que podría ser el Instituto de Empresa, según ha avanzado el empresario a El Mundo.

La inversión prevista para construir el rascacielos es de 240.000 millones, que se repartirán la constructora y el fondo Corestate Capital. Villar Mir ha señalado que todavía no tiene inquilino para la nueva torre en construcción, pero que las negociaciones para hallar arrendatario se encuentran muy avanzadas.

“La quinta torre es un proyecto premium de tamaño personalizado que permite ser adaptado a las necesidades del usuario dada la flexibilidad ofrecida por el promotor del edificio y las pocas restricciones de planificación urbanística”, se explica en el folleto que la inmobiliaria del grupo ha repartido a los interesados.

Concesión por 75 años

La inmobiliaria Espacio recibió en abril la concesión del Ayuntamiento para explotar el rascacielos durante 75 años. La torre tiene una superficie de 52.500 metros cuadrados de uso público y 17.500 metros cuadrados de uso comercial.

Por usar el espacio, el Consistorio cobrará un canon anual de cuatro millones de euros. Inicialmente se preveía instalar en el solar un Centro Internacional de Convenciones pero la inversión quedó suspendida.

Villar Mir también es propietario de la Torre Espacio, en la Castellana, para la que está buscando un comprador. El empresario pide 600 millones de euros por el uso del cuarto edificio más alto de la capital, inaugurado en 2007. Pretende destinar estos fondos a una ampliación de capital de OHL.