Samsung Electronics, controlada por el multimillonario surcoreano Jay Y. Lee, ha firmado un acuerdo plurianual por valor de 22.800 millones de wones (14.089 millones de euros) con Tesla para fabricar chips de IA para el gigante estadounidense de los vehículos eléctricos.
Elon Musk, el multimillonario director ejecutivo de Tesla, ha dicho este lunes en su plataforma de redes sociales X que Tesla está trabajando con Samsung para producir el chip de inferencia AI6 de próxima generación, diseñado para robots humanoides, coches autónomos y centros de datos de IA. El empresario ha añadido que el chip se fabricará en la fábrica de Samsung en Texas (Estados Unidos), que comenzará a funcionar en 2026.
Unas horas antes de la publicación de Musk en X, Samsung anunció el acuerdo de fabricación de chips por valor de más de 14.000 millones de euros sin nombrar al cliente, alegando confidencialidad. El gigante coreano de los smartphones y los chips afirmó que el acuerdo estará vigente hasta finales de 2033. Las acciones de Samsung en la bolsa coreana subieron casi un 7 % el lunes.
El acuerdo supone un impulso muy necesario para el negocio de fabricación de chips por contrato de Samsung, que está generando pérdidas. La empresa ha ido perdiendo terreno frente a Taiwan Semiconductor Manufacturing en la fabricación de chips avanzados debido a sus menores rendimientos. TSMC, que cuenta con Apple y Nvidia entre sus clientes, tenía una cuota dominante del 67% en la industria mundial de fundición en el cuarto trimestre de 2024, según la empresa taiwanesa de investigación de mercado de semiconductores TrendForce. Samsung, por su parte, ocupó el segundo lugar con una cuota del 8%.
A principios de este mes, Samsung pronosticó una caída del 56% en los beneficios operativos del segundo trimestre, peor de lo esperado, hasta unos 4.600 millones de wones (unos 2,8 millones de euros). La empresa afirmó que su negocio de fundición registró un coste de inventario único, tras las restricciones de exportación de Estados Unidos a las ventas de chips avanzados a China. Añadió que el negocio de fundición registró bajas tasas de utilización.
Samsung espera que las pérdidas operativas de su negocio de fabricación de chips por contrato se reduzcan en la segunda mitad del año gracias a una recuperación gradual de la demanda. La empresa dijo en abril que su objetivo es comenzar la producción en masa de chips utilizando su tecnología de proceso de dos nanómetros (nm). Según se informa, Qualcomm está sopesando un acuerdo con Samsung para la fabricación de chips con su proceso de fundición de dos nm. Otros clientes confirmados de dicha tecnología son la propia empresa y la empresa japonesa de inteligencia artificial Preferred Networks.
