Tesla ha informado este miércoles de una caída en sus ingresos y beneficios, al dar a conocer sus resultados del segundo trimestre, tras un descenso histórico en las entregas trimestrales a raíz de la alianza de Elon Musk con Trump y sus repercusiones, que acapararon los titulares.
La marca ha anunciado una caída del 12% en sus ingresos trimestrales, hasta los 22.500 millones de dólares, lo que superó las expectativas de FactSet en 22 millones de dólares, pero supuso la peor caída de ingresos de la empresa en más de una década, según Reuters.
Tesla ha atribuido la caída al descenso del 13% en las entregas de vehículos durante el segundo trimestre y a la menor cantidad de efectivo procedente de la venta de créditos regulatorios, con una caída del 13% que superó el mayor récord interanual del fabricante de automóviles establecido en el trimestre anterior.
Los ingresos netos de la empresa cayeron a 1.170 millones de dólares, lo que supone un descenso interanual del 16%.
Los créditos regulatorios del sector automovilístico reportaron a Tesla 439 millones de dólares durante el segundo trimestre, casi 600 millones menos que en el primer trimestre, ya que se espera que las políticas de Trump sobre vehículos eléctricos sigan afectando a los beneficios de Tesla provenientes de los créditos en trimestres futuros.
Las acciones del fabricante de automóviles han subido una fracción de punto porcentual tras la publicación de sus resultados, manteniendo a duras penas la racha alcista que comenzó el 7 de julio.
El analista de Wedbush Securities, Dan Ives, escribió el martes que el panorama de las ganancias de Tesla es «radicalmente diferente al de hace tres meses». Predijo que las iniciativas de inteligencia artificial de Tesla serían «el centro de atención de los inversores» en la presentación de resultados de Tesla, ya que los analistas estarían atentos a la posible inversión de la compañía en xAI de Musk.
Antecedentes
Las acciones de Tesla se dispararon en los últimos meses tras el fin del rol de Musk como empleado especial del Gobierno con la administración Trump, aunque la acción ha bajado más de un 4 % en el último mes.
Las matriculaciones de coches nuevos de la empresa cayeron durante los primeros cinco meses del año en Europa, China y California.
La separación de Musk del presidente Donald Trump y las consiguientes repercusiones, que estallaron en un agrio intercambio en las redes sociales, continuaron en las últimas semanas, cuando criticó el proyecto de ley de gastos de Trump. Sin embargo, los analistas se han mostrado optimistas con respecto a Tesla, después de que la empresa lanzara en junio un servicio limitado de vehículos sin conductor robotaxi en Austin, Texas.
Musk, que lleva varios años prometiendo coches autónomos, dijo durante la conferencia con los inversores de Tesla que la empresa probablemente tendrá un servicio de transporte totalmente autónomo accesible para la mitad de la población estadounidense a finales de año, y señaló: «Ese es, al menos, nuestro objetivo, sujeto a las aprobaciones reglamentarias».
