Madrid acoge este lunes la cumbre del turismo de compras, el Summit Shopping Tourism & Economy, una cita celebrada por primera vez para estudiar el impacto de este negocio en la actividad turística. Participarán en el congreso figuras de renombre como el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, o el presidente de World Travel & Tourism Council, David Scowsill.

También intervendrán empresarios como el presidente de Iberia, Luis Gallego, o el de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, en una cumbre que inaugurará la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y que se celebrará en el hotel The Westin Palace. Entre los patrocinadores se encuentran Global Blue, la Cámara de Comercio de Madrid y Mastercard.

Precisamente, según un estudio de la empresa de tarjetas, Madrid forma parte del Top 5 de ciudades europeas donde más dinero gastan los visitantes internacionales, tras Londres, París, Barcelona y Estambul.

Barcelona despunta en gasto de turistas extranjeros

El Global Destination Cities Index cifra en 6.530 millones de euros el gasto de los turistas extranjeros de Madrid en 2015, algo menos que los 6.612 millones que gastaron en 2011. Esta variación contrasta con los resultados de Barcelona. En la capital catalana los visitantes internacionales gastarán 12.639 millones, un 30% más que hace cuatro años.

De media, un turista gasta en la capital española 146,57 euros al día, de los cuales 40,51 corresponden a compras. El reto para que aumente el gasto en compras de los turistas en Madrid es incentivar el mercado del lujo, que tiene en los turistas premium un importante nicho de mercado.