Golpe de mano de Acciona para tomar posición en el negocio de los aerogeneradores de electricidad. La compañía anunció este domingo que ha acordado vender a la alemana Nordex su filial Corporación Acciona Windpower. A cambio, la empresa dirigida por José Manuel Entrecanales recibirá acciones de la compañía germana por valor de 418 millones de euros.

De forma paralela, Acciona ha acordado comprar otro 13% de Nordex, con un valor de 335 millones de euros. Estos títulos eran propiedad de Skion-Momentum, accionista de referencia del grupo alemán hasta la fecha, que tras el desembarco de Acciona verá reducida su participación en la compañía a un 5,7% del capital.

Una vez materializadas las dos operaciones Acciona tendrá “una participación en Nordex del 29,9% del capital social”, según apunta la compañía española en un comunicado. El objetivo de la operación es ganar tamaño y convertir a Nordex en uno de los principales fabricantes de aerogeneradores a nivel mundial.

La operación todavía tiene que superar algunos obstáculos, como recibir la aprobación de Competencia, por lo que no se cerrará al menos hasta el primer trimestre del próximo año.
José Manuel Entrecanales vincula la inversión a “la estrategia de Acciona de generar valor a largo plazo”.

Facturación de 2.200 millones en 2014

“Estamos orgullosos de crear junto a Nordex un grupo europeo líder en la industria eólica, con una presencia global y una posición de mercado sólida y sostenible”, ha indicado en un comunicado en el que ha añadido que la operación permite a su compañia “conservar el modelo de negocio diferencial” de su división de energías renovables “con una oferta integrada que cubre toda la cadena de valor”.

Acciona creó Windpower en 1998 para suministrar tanto a su propio grupo como a otras compañías. La eléctrica alcanzó en 2014 una cifra de negocio de 2.200 millones de euros, un 11,6% más que el año anterior. El crecimiento de la empresa se ha consolidado el primer semestre de este año, cuando facturó 1.460 millones.