El Foro La Toja, que comienza este jueves, reúne a prestigiosos empresarios y políticos de un lado y otro del charco para fomentar el intercambio de ideas y experiencias.

Orientado a la excelencia y a la pluralidad, este singular encuentro se ha convertido en una cita de referencia en el debate intelectual y académico desde su creación hace un año.

Esta segunda edición estará marcada por la actualidad y el impacto de la COVID-19 en la sociedad española e internacional.

Pero, ¿quién está detrás de la gestión del Foro La Toja? Estas son las personas que gestionan el proyecto:

Amancio López – Impulsor del Foro La Toja

El impulsor del Foro La Toja es presidente de Grupo Hotusa, compañía a la que ha dedicado toda su carrera profesional y dirige desde su fundación en 1977. Además, es miembro del Consejo Administración de Aena, presidente del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos, vicepresidente de Exceltur, copresidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Americana de Comercio, Integrante del Consejo Asesor TurEspaña, miembro del Consejo Consultivo de la Patronal Catalana, Foment del Treball, componente de la Junta Directiva del Círculo de Economía y del Consejo Directivo de CEAPI.

Josep Piqué Camps – Presidente

Josep Piqué, que ha sido entrevistado en nuestro #ForbesLive, es uno de los líderes más destacados y polifacéticos de nuestro país, tanto en el ámbito empresarial y directivo como en el político, académico e intelectual.

El empresario es en la actualidad el presidente del Foro La Toja, de ITP Aero y de Pasiphae Consultora Internacional. Asimismo, es consejero de SEAT, Volkswagen Navarra, Abengoa y Amadeus. Y profesor titular de Teoría Económica en la Universidad de Barcelona desde 1984.

Asimismo, es presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, del Centro Internacional de Toledo por la Paz, y del Foro y la Fundación España-Japón; presidente de Honor de la Cámara de Comercio España-Corea; presidente fundador y presidente de Honor de la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia (ABE); patrono de diversas fundaciones (Euroamérica, CEAPI, FAES, Juntos Sumamos, España Constitucional) y miembro de distintos consejos científicos (Instituto Atlántico de Gobierno, Real Instituto Elcano).

A lo largo de su dilatada y reconocida trayectoria profesional en el sector privado ha ocupado, entre otros cargos, los de consejero independiente de AENA, vicepresidente del Círculo de Empresarios, presidente de Vueling y vicepresidente y CEO del Grupo OHL.

En el ámbito público, ha sido ministro de Industria y Energía, ministro Portavoz del Gobierno, ministro de Asuntos Exteriores y ministro de Ciencia y Tecnología, en diversos Gobiernos de España entre 1996 y 2003.

Antón Costas – Vicepresidente

Antón Costas es presidente de la Fundación del Círculo de Economía y Catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona, cargos que compagina con el de viceprensidente del Foro La Toja. Asimismo, es columnista de los diarios El País, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña.

En la vertiente empresarial, es miembro de los Consejos de Administración de Laboratorios Reig-Jofre, Banco Mediolanum, Grupo Bodegas Terras Gauda y Barnaclínic. Pertenece también a los Consejos Asesores de Grupo Hotusa, Roca Junyent Abogados, Ingeus y Knowleged Sharing Network (KSNET).

Además, ha presidido y formado parte de diferentes comisiones de expertos para asesorar a gobiernos y Parlamentos en cuestiones de política pública. Ha sido Defensor del Cliente de Endesa (2000-2005) y presidente del Consejo Asesor de Endesa en Cataluña (2005-2012), así como consejero de varias empresas. En la vertiente institucional ha sido presidente del Círculo de Economía (2013-2017) y en la actualidad es presidente de la Fundación Cercle d’Economia.

Bajo su firma, ha publicado varios títulos en los últimos años, entre ellos: El final del desconcierto. Un nuevo contrato social para que España funcione, La nueva piel del capitalismo; La Torre de la arrogancia. Políticas y Mercados después de la crisis; o La crisis de 2008: de la Economía a la Política y más allá.

Carmen Martínez Castro – Directora General

La carrera profesional de Carmen Martínez Castro comenzó como periodista en Cadena COPE, primero como subdirectora de ‘La Linterna’ y más tarde como subdirectora de ‘La Mañana’. Después fue columnista en La Razón; directora de ‘La Brújula’ y subdirectora de ‘Herrera en la Onda’ en Onda Cero Radio; y columnista en ABC.

Su experiencia en los medios la llevó a ser directora de Comunicación del PP y secretaria de Estado de Comunicación del Gobierno.

Desde octubre de 2009, Martínez es la directora general de ‘Foro La Toja’.

Marina López – Directora adjunta

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, Marina López ha desarrollado toda su carrera profesional en Grupo Hotusa donde actualmente ostenta la Dirección del área de Marketing y Nuevas Tecnologías.

Entre sus múltiples responsabilidades se halla el diseño de la estrategia de comercialización online de la compañía, así como la supervisión y coordinación del área de ventas de la cadena hotelera y el lanzamiento del proyecto Hotusa Ventures, iniciativa de reciente creación destinada a invertir en empresas y startups tecnológicas e innovadoras centradas en el ámbito hotelero y turístico.

Jordi Alberich – Vocal

Jordi Alberich es vocal del Foro La Toja, además de socio y fundador de M&A Fusiones y Adquisiciones.

Asimismo, es asesor general del Cercle d’Economia e impulsor de Promoción de Humanidades y Economía, sociedad editora de La Maleta de Portbou.

Este licenciado en Ciencias Empresariales por ESADE, también es colaborador habitual de Crónica Global y El Periódico de Catalunya.

Carlos López Blanco – Vocal

Abogado, consultor y experto en Regulación y Economía Digital con más de 30 años de experiencia.

Carlos López Blanco es presidente de la Comisión de Economía Digital de la Cámara de Comercio Internacional y de la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio; consejero de Telefónica Argentina; miembro del Patronato de las Fundaciones Euroamerica y Everis; y Senior Adviser de Flint-Global. Asimismo, este ex abogado del Estado es Profesor en ESADE Law School.

En una etapa anterior, fue presidente de la Fundación ESYS (Empresa, Seguridad y Sociedad) y director general de Asuntos Públicos y Regulación en Telefónica.