Empresas

Gulf, del multimillonario Sarath Ratanavadi, se hace cargo del proyecto hidroeléctrico de Laos por 128 millones de dólares

La compañía ha estado aumentado sus inversiones en instalaciones de energías renovables para acercarse a su objetivo de cero emisiones netas para 2050.

Agua saliendo de las compuertas abiertas de una central hidroeléctrica. (Foto: Getty)

Una unidad propiedad de Gulf Development –un conglomerado de empresas de energía y telecomunicaciones controlado por el multimillonario Sarath Ratanavadi– ha acordado comprar la participación de su socio en un proyecto hidroeléctrico en Laos, en un momento en que la empresa, que cotiza en Bangkok, aumenta sus inversiones en instalaciones de energía limpia.

Gulf Hydropower Holdings ha adquirido de Sinohydro (Hong Kong) Holding, empresa estatal china, el 60% de Pak Lay Power, una central hidroeléctrica de 770 megavatios situada en la región del Mekong, por 128 millones de dólares.

La operación eleva su participación en Pak Lay Power al 100%, según informó Gulf Development en una declaración a la Bolsa de Tailandia. Pak Lay Power suministrará toda su producción de electricidad a Tailandia cuando empiece a funcionar comercialmente en 2032 en virtud de un contrato de 29 años con la Autoridad de Generación de Electricidad de Tailandia.

Gulf ha estado aumentado sus inversiones en instalaciones de energías renovables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del grupo y acercarse a su objetivo de cero emisiones netas para 2050.

En los últimos meses, la empresa anunció inversiones totales de 102.000 millones de baht (3.200 millones de dólares; 2.703 millones de euros) en proyectos de energía solar y eólica con una capacidad total de 746,6 megavatios, así como en un proyecto de terminal de gas natural licuado en el puerto industrial de Map Ta Phut, al este de Tailandia.

Gulf, uno de los mayores productores de energía de Tailandia, se ha diversificado en los últimos años y se ha convertido en uno de los mayores conglomerados del país, con intereses en centros de datos, telecomunicaciones e infraestructuras digitales. Fue fundada en 2007 por Sarath, uno de los magnates más ricos del país, con un patrimonio neto de 12.000 millones de dólares.