Empresas

Luxemburgo se consolida como la sede central europea de Pontegadea con más de 7.000 millones en activos

En esta nueva sede central ha concentrado cerca de 7.000 millones de euros en activos inmobiliarios del grupo en Europa, a excepción de España, Portugal y Reino Unido. También se incluyen algunas propiedades en EE. UU. y Canadá.

Pontegadea, el hólding inversor de Amancio Ortega, ha reforzado su presencia en Europa con la creación de una nueva sede central en Luxemburgo, donde ha concentrado cerca de 7.000 millones de euros en activos. Durante 2024, Pontegadea Inversiones -sociedad matriz del grupo- realizó dos aportaciones a su filial luxemburguesa: una no dineraria de 6.136 millones, correspondiente a activos inmobiliarios en países como Italia, Irlanda y Países Bajos, y otra en efectivo por 897 millones. Esta última está destinada a nuevas adquisiciones en los mercados europeos gestionados desde el país centroeuropeo.

Esta reorganización supone una integración bajo la estructura de Pontegadea Luxembourg de todos los activos inmobiliarios del grupo en Europa, a excepción de España, Portugal y Reino Unido. También se incluyen algunas propiedades en EE. UU. y Canadá. La filial, registrada en enero de 2023, ya ha ejecutado compras en Luxemburgo por más de 300 millones de euros, incluyendo la compra reciente de un edificio de oficinas a Mapfre y Manova, actualmente ocupado por el bufete Clifford Chance. Además, en 2024, el fundador de Inditex adquirió otros dos inmuebles en la ciudad: uno por 165 millones de euros a la firma Baltisse y otro por 156 millones en la 29 Avenue de la Porte Neuve.

En paralelo, Pontegadea Inversiones cerró 2024 con una cifra de negocios consolidada de 39.413 millones de euros y un beneficio neto de 5.876 millones, un 14% más que el año anterior. De esa cantidad, 2.935 millones proceden de su participación del 50% en Inditex. Amancio Ortega también controla un 9% adicional de la textil a través de Partler 2006, otra de sus sociedades clave.

Partler 2006, que gestiona otros activos en EE. UU. y un 5% de Enagás, registró un beneficio de 461 millones en 2024, un 2,3% menos que el año anterior. Esta caída se debe en parte a la depreciación del valor bursátil de Enagás, que obligó a registrar un deterioro de 80 millones en las cuentas. Por su parte, Pontegadea GB 2020, la sociedad del grupo en Reino Unido, volvió a beneficios con una ganancia de 36 millones, tras haber presentado pérdidas en 2023.

Otros cambios en el coloso inmobiliario

La reorganización también ha traído cambios internos. Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea y futuro miembro del consejo de Inditex, ha cedido parte de sus responsabilidades a Patricia Alonso, que ahora lidera la inversión global del grupo. Adrián Gómez Pombo, nuevo responsable del hub en Luxemburgo, dirigirá desde allí las filiales de Francia, Italia, Irlanda, Alemania y Países Bajos.

En los últimos meses, Ortega ha intensificado sus inversiones inmobiliarias en Europa, sumando adquisiciones por cientos de millones. Solo en París compró el hotel Banke (97 millones) y varios edificios de oficinas por 225 millones. En Alemania y Países Bajos invirtió más de 250 millones en activos logísticos, mientras que en Italia destinó otros 336 millones al mismo tipo de activos. Estas operaciones responden a la estrategia de aprovechar la corrección de precios tras la subida de tipos.

Actualmente, Pontegadea suma más de 200 inmuebles valorados en más de 20.000 millones y presencia directa en 13 países, con oficinas en ciudades como Madrid, La Coruña, Londres, Miami, Toronto, París y ahora Luxemburgo. Esta última será clave en su expansión europea, y ya cuenta con siete empleados. En 2023, el grupo superó los 100.000 millones en activos y alcanzó un beneficio neto récord de 7.943 millones de euros, lo que confirma su posición como uno de los mayores inversores inmobiliarios del mundo.

Artículos relacionados