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La remontada de Inditex

Zara
Foto: Getty Images

Inditex registra unos beneficios de 214 millones de euros en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2020 (entre el 1 de mayo y el 31 de julio), tras haber anotado unos ‘números rojos’ de 409 millones en los tres primeros meses, según ha publicado la compañía.

Así pues, en el primer semestre (entre el 1 de febrero y el 31 de julio) se apunta unas pérdidas de 195 millones de euros en un contexto marcado por el impacto de la COVID-19.

No obstante, excluyendo la provisión de 308 millones de euros realizada en el primer trimestre para acelerar la estrategia de integración de tiendas con online, el beneficio neto semestral es ya positivo y alcanza los 39 millones de euros, según ha señalado la compañía.

Las ventas se recuperan

Las ventas de la compañía dirigida por Pablo Isla han ido recuperándose en el primer semestre de su año fiscal hasta alcanzar los 8.033 millones de euros, limitando su caída al 37%, debido a que en el segundo trimestre el descenso se ha moderado hasta el 31%, lo que supone 4.730 millones, desde el 44% registrado en el primer trimestre.

Esto es debido al “muy fuerte” crecimiento de la venta online, que fue del 74% en los seis primeros meses del ejercicio. De hecho, el Grupo superó por primera vez un millón de pedidos a través de internet en un solo día.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, se situó en 1.486 millones de euros en el primer semestre, un 56% por debajo de los 3.447 millones de euros de un año antes.

En el segundo semestre, el Ebitda se situó en 1.002 millones de euros, un 43% inferior al del mismo periodo de un año antes, al tiempo que el beneficio neto fue de 214 millones de euros, un 73% menos.

Apertura de tiendas

La multinacional ha mantenido cerradas el 87% de las tiendas durante el mes de mayo y desde entonces ha ido normalizando su actividad paulatinamente.

En la actualidad, Inditex ha conseguido abrir ya el 98% del parque global de tiendas, aunque se mantienen algunas limitaciones de horario y aforo en determinados mercados.

Optimismo para los próximos meses

Inditex ha destacado que se mantiene la tendencia de normalización identificada durante el tercer trimestre, con la venta online creciendo a un ritmo destacado y las ventas en tienda física recuperándose progresivamente.

Además, la compañía señala que continúa siendo “muy activa” en la diferenciación de su espacio comercial, con proyectos “muy relevantes” de aperturas, ampliaciones y reformas en los próximos meses.

Así, el crecimiento del espacio en el 2020 está en línea con lo previsto. Las inversiones totales serán de unos 900 millones de euros anuales en el periodo 2020-2022, con una inversión digital de 1.000 millones de euros a lo largo de estos tres años.

En el primer semestre, Inditex ha realizado aperturas en 14 mercados y al cierre del periodo operaba 7.337 tiendas.

Por otro lado y de acuerdo a lo aprobado por la junta de accionistas a propuesta del consejo de administración, el próximo 2 de noviembre se realizará el abono del dividendo ordinario de 0,35 euros por acción, a cuenta de los resultados del ejercicio 2019.

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