Forbes España, la revista de negocios por excelencia, ha reunido en su primer Forbes Summit Business & Influencers a algunos de los nombres referentes del sector de los influencers para reflexionar y analizar el modelo de negocio actual y su relación con el sector financiero en el evento .
El economista Manuel Conthe y Daniela Rodríguez, fundadora de Soy Olivia, han sido los curators de este evento, que ha contado con Thinking Heads como content partner y con Ainohoa Arbizu como conductora de la jornada.
Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España, ha dado la bienvenida a los ponentes y a todas las personas que nos han seguido en directo. El ejecutivo ha recordado que a lo largo de todo el año celebramos unos diez Summit y que este novedoso Forbes Summit Business & Influencers “es el primero que hacemos en estos tiempos”.
En relación al encuentro, ha asegurado que “da la casualidad de que además es un evento íntimamente relacionado con la cultura digital así que es un día importante para la gente que hacemos Forbes en cualquiera de sus formatos“.
“Forbes ha puesto su foco no tanto en la palabra business, que es nuestra materia prima habitual, sino en la palabra influencer. Un par de personas me han comentado hoy ¿y qué pinta Forbes en el mundo de los influencers? Mi respuesta, que encontré por internet, se entiende fácil: vivimos en un mundo en el que hemos pasado de Gutenberg (inventor de la imprenta) a Zuckerberg (dueño de Facebook). Las tres últimas letras de sus apellidos son las mismas: erg. De Gutenberg a Zuckerberg es de lo que va esto hoy. De cómo la influencia –palabra que nos preocupa mucho a los periodistas y más a los editores– era hace muy poco tiempo –diez o quince años– exclusiva de los medios de comunicación. Internet y la vida digital ha pulverizado todo esto. Todo ya es multicanal. Todos tenemos derecho a hablar en ese gran patio público. Y muchos medios de comunicación y muchos periodistas lo hemos llevado durante mucho tiempo mal. Los planes de negocio han saltado por la borda y nos hemos encontrado con influencers como nuestros protagonistas de hoy que estaban ahí, esperando y desarrollando un modelo de negocio propio. Vamos a intentar aprender como conectar con nuevas audiencias”.
EL INFLUENCER COMO EMPRENDEDOR: ¿QUÉ SERVICIOS FINANCIEROS NECESITA?
La primera mesa redonda, El influencer como emprendedor: ¿qué servicios financieros necesita?, ha estado moderada por Daniela Rodríguez, Cofundadora de Soy Olivia y curator de Forbes Summit Business & Influencers y en ella han participado Inés Arroyo, fundadora y directora creativa de Laagam; Grace Villareal, fundadora y directora Creativa de The Villa Concept y Pic&Nic Food; y Sara Baceiredo, Fundadora y Directora Creativa de It’s Lava.
Grace Villareal ha comenzado su intervención explicando que se dio cuenta de que algo estaba haciendo bien al ver que las empresas apostaban por su trabajo. “El momento en el que vi que tantas empresas estaban apostando por mi trabajo, decidí dar el salto de mi marca personal a la marca comercial. En ese momento vi que tenía que materializarlo. Ser influencer es en si ser emprendedor. Aposté por emprender en 2012″.
Además, la empresaria ha explicado que en The Villa Concept, compañía que ha puesto en marcha junto a su hermana, la inversión inicial ha sido propia. “Estamos creciendo poco a poco, no ha habido marcha atrás y eso nos da confianza. Somos muy creativas. Estamos pensando en las siguientes cosas que queremos hacer, no nos quedamos aquí”.
Por último, ha asegurado que para ella el banco y la persona “se convierte en parte de tu empresa y se crea conexión y confianza. Hay cercanía”. Sin embargo, considera que la burocracia que hay que seguir para llegar al objetivo es algo negativo dentro del sector financiero y cree que es fundamental la digitalización y hacer que los tiempos sean más cortos y menso complicados.
“Las marcas confían en nosotros como comunicadores. Sabemos cómo llegar a nuestro público. Con los bancos, la sinergia que veo es explicar a los jóvenes los servicios que dan los bancos y cómo se puede emprender”, ha subrayado.
Inés Arroyo ha asegurado que tras hacer prácticas en diferentes empresas se dio cuenta de que quería crear su propia marca. “Mi paso ha sido de influencer a emprendedora”.
La fundadora y directora creativa de Laagam ha explicado que decidió crear la marca cuando terminó la carrera. “Dar el salto no es tan fácil. Seguidores no es lo mismo que ventas. Ser influencer ya es emprender, pero crear una marca de cero con todo lo que conlleva es un camino más largo y más difícil“.
Los tres socios que lanzaron Laagam hicieron una aportación económica y al poco tiempo ya contaban con inversores. “Queríamos escalar pronto. Los primeros meses fueron prueba/error para ver si realmente la firma tenía tirón. Buscamos inversores y les presentamos el plan de empresa, hacia donde íbamos y cual era el objetivo. Al principio, contamos con inversores, pero el primer showroom lo abrimos gracias a una línea de crédito de un banco”.
En este sentido, cree que al sector bancario le falta confianza en la digitalización, aunque cada vez están más abiertos.
Arroyo quería diferenciar su faceta de influencer de la empresaria: “Al principio no comuniqué que era una de las creadoras de la marca. No quería que influyera. Queríamos ver si realmente podíamos conseguir ventas”.
Por su parte, Sara Baceiredo, que ha estudiado una carrera 100% enfocada en el emprendimiento, empezó a crear desde que entró en la universidad. “Me sentía perdida y hace dos años me dije: ‘Voy a empezar algo y voy a ir dándole forma hasta que se ha convertido en It’s Lava”.
Para esta joven empresaria, en el mundo del emprendedor “hay que estar abierto a aprender leyendo, estudiando, viendo vídeos, escuchando a gente y rodeándote de quien te inspire“.
En su negocio, la inversión fue 100% personal. “Mi trabajo como influencer ha sido el medio para conseguir lanzar mi proyecto. Todo lo que íbamos facturando lo íbamos reinvirtiendo. En enero de este año, la facturación se convirtió en beneficios, de los que una parte seguimos invirtiendo en la marca. Hoy sigo dándolo todo como influencer y como emprendedora”.
En relación al sector financiero, ha explicado que ve muy positivo poder tener a tu persona de confianza de tu banco.
EL SECTOR FINANCIERO RESPONDE A LOS DESAFÍOS DE LOS INFLUENCERS
El segundo debate de la jornada, El sector financiero responde a los desafíos de los influencers, ha tenido como moderador al economista y curator de Forbes Summit Business & Influencers Manuel Conthe y como participantes a Ana Bolado, miembro del Consejo de Administración en Colonial, Unicaja Banco, Metrovacesa y Caeis; Antonio Romero, Director Corporativo de Servicios Asociativos de CECA; Rocío Sánchez, Directora de Public Policy en la AEB; y Ramón Blanco, Cofundador de Indexa Capital.
Ramón Blanco ha hablado sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de invertir en negocios de influencers, destacando la gran audiencia a la que son capaces de llegar estos emprendedores y la enorme capacidad de tangibilizar sus acciones mediante KPIS, lo que supone, en su opinión, una muy buena fuente de información que será lo que anime a los bancos a invertir en este tipo de empresas.
En este sentido, ha matizado que lo positivo de los influencers es que “tienen una audiencia enorme. Y también la capacidad de generar muchos KPI. En el otro lado, muchas vienen de su marca personal. Ese es su riesgo. Si mañana una fallece, se cae la empresa”.
Para Antonio Romero las influencers “no son chicas sólo preocupadas por salir bien en la foto“. En este sentido, considera que “ha quedado claro que estamos ante gente que trabaja duro y que es muy valiente. Ese es un posicionamiento muy útil para acercarnos al fenómeno influencer”.
Asimismo, el directivo cree que los influencers y los bancos “estamos condenados a entendernos”.
“La relación entre los influencers y el sector financiero tiene que ser bidireccional, deben ser clientes del sector financiero y deben ser tratados en función de sus necesidades específicas, pero los bancos también tenemos la necesidad de ser clientes de los influencers“.
Además, Romero ha asegurado que “cuando los bancos quieren llegar a las nuevas generaciones, que tienen un planteamiento radicalmente opuesto a la nuestra, necesitan instrumentos de comunicación nuevos, y los influencers pueden ser los correctos“.
En opinión de Ana Bolado, “combinar el mundo digital y el mundo presencial es uno de los grandes retos de los bancos hoy“.
En cuanto a la digitalización, la directiva ha afirmado que “les queda mucho por hacer“, aunque están trabajando en ello a través de avances en los modelos de análisis de riesgo, entre otros ejemplos.
Además, destacó la importancia de la educación financiera, algo que considera “esencial” y que en España es mínimo. En este sentido, cree que es muy adecuado utilizar a los influencers como “impulsores de la educación financiera”.
“Los bancos y el mundo financiero tienen que entender bien cómo analizar los riesgos y perfiles de estos negocios sobre la base de datos que no son los habituales. Eso ya está ocurriendo”, ha dicho Rocío Sánchez.
La empresaria ha destacado durante el debate su pasión y vocación por sus proyectos. “Los canales digitales son una oportunidad para gente con iniciativa, para generar negocios prósperos e innovadores. El sector financiero tiene que aprender de ello”.
Ante el gran reto que este escenario plantea a los bancos, ha afirmado que “no estamos preparados debido a la gran rapidez con la que todo avanza”. Aún así, quiso destacar que “los bancos y el sistema financiero en general están haciendo un esfuerzo para compaginar el cliente tradicional y una nueva generación a la que hay que dar una respuesta. Encontrar ese balance es el equilibrio en el que tienen que estar los bancos”.
ONE TO ONE
Por último, María Pombo, Cofundadora de Tipi Tent, Name The Brand y Suave Fest, y Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo, Vicepresidente de Banco Santander España y Director General de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios, han charlado sobre Business & Influencers.
María Pombo comenzaba esta charla preguntando a Cendoya “¿Qué hace en su día a día, a qué se dedica un vicepresidente de un banco tan importante como Banco Santander?”.
A continuación, ha explicado que comenzó a emprender con un préstamo de 6.000 euros de un banco. “No sabíamos ni cómo registrar la marca. Nos asesoramos con la familia, fue muy casero”.
Y ha contado en qué consiste su día a día: “Parte de mi trabajo es leer qué le gusta y qué no le gusta a la gente. Últimamente he aprendido a opinar menos sobre política o religión, porque hay gente con muchas sensibilidades a la que puedes hacer daño”.
Pombo compartió su experiencia como emprendedora en estos tiempos difíciles que vivimos, en los que ha podido experimentar las dos caras de la moneda. “Vivimos los dos escenarios. En TipiTent estos meses hemos vendido mucho más que antes. En Name The Brand y SuaveFest la pandemia nos ha afectado muchísimo“.
Por su parte, Cendoya ha asegurado que la labor que hacen los influencers es muy importante, muy relevante. “Tenéis una labor de role model muy importante”.
El directivo ha asegurado que lo que necesita un emprendedor “no es saber de contabilidad o ser un listillo, sino ofrecer confianza” y que para que un líder transmite “tiene que tener personalidad”.
Tras mencionar el gran momento que vive el sector digital, ya sean empresas tecnológicas o emprendedores del ámbito digital, ha apuntado que en el sector de la banca “es importante apostar por el apartado digital, pero también seguir apostando por el trato personal con el cliente”.