Otis, la empresa de referencia mundial en diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas, mueve a millones de personas al día y se encuentran inmersos en el desarrollo de tecnologías sin contacto (eCall™) o sistemas predictivos de mantenimiento. En 2024, esperan alcanzar los 200.000 ascensores conectados.
Otis ha cumplido 165 años posicionándose como el principal fabricante de sistemas de ascensores y escaleras mecánicas. ¿Qué os hace diferentes de vuestros principales competidores?
Actualmente, Otis es la empresa líder mundial en diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas, además de equipos de accesibilidad. Movemos 2.000 millones de personas al día y damos servicio a más de 2 millones de unidades en todo el mundo, la cartera de mantenimiento más grande del sector.
Otis inventó la industria del ascensor hace más de 165 años y hoy seguimos fieles a nuestro legado, ofreciendo un servicio innovador en un entorno digital. Nuestra experiencia de más de 30 años en intervención remota aplicando la última tecnología digital, hace posible que podamos ofrecer a clientes, usuarios y empleados del servicio Otis una experiencia nueva, que conecta en tiempo real información del ascensor con instrucciones preventivas para dar un servicio único en el mercado. En Otis estamos convencidos de que nuestra actividad debe centrarse en mejorar la calidad de vida de las personas superando sus expectativas. Solo así, teniendo a las personas como eje central, podremos seguir liderando el sector y mejorando la sociedad de la que formamos parte.
Con las personas siempre como protagonistas, nuestros pilares sobre los que se afianza nuestra actividad son la ética, la seguridad y la calidad. Así somos, personas que trabajan para personas, proporcionando seguridad, confort, accesibilidad y un servicio personalizado de un modo eficaz, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Tras el shock inicial ocasionado por la Covid-19, ¿qué soluciones está aportando Otis a sus clientes en todo el mundo a la hora de adaptar edificios (oficinas, residenciales, de carácter público etc.) para asegurar condiciones óptimas?
La crisis sanitaria vivida en los últimos meses ha puesto a prueba nuestra capacidad de reacción y adaptación. En este sentido, tenemos a disposición de nuestros clientes soluciones innovadoras que cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades españolas: productos de higienización que incluyen luz ultravioleta (UV) e iluminación germicida, pasando por tecnologías que evitan el contacto o mantenimiento predictivo, así como otras herramientas pensadas para combatir la propagación de gérmenes y facilitar la distancia social. Con este objetivo, hemos desarrollado tecnologías sin contacto como eCall™, una aplicación para teléfonos inteligentes, que permite que los pasajeros puedan llamar al ascensor desde su móvil, reduciendo así significativamente la cantidad de puntos de contacto físico.
Para facilitar la distancia de seguridad y mejorar la movilidad de personas, el sistema de preasignación de cabinas Compass® permite agrupar pasajeros según la planta a la que se desplazan, limitando el número de pasajeros.
Para los ascensores, disponemos de un ventilador purificante con un generador de iones con carga negativa y una lámpara de luz ultravioleta que permite eliminar gérmenes, desactivar microorganismos y así como filtrar el aire que entra en cabina. Así mismo, para escaleras mecánicas y andenes móviles, Hylight es un dispositivo de luz ultra violeta que higieniza el pasamanos aprovechando el habitual funcionamiento de la escalera.
Finalmente, el servicio de monitorización remota y mantenimiento predictivo que proporciona el dispositivo eView, permite pronosticar posibles incidencias futuras, anticipándose a ellas, logrando un servicio de mantenimiento proactivo y predictivo traducido en menos interrupciones del servicio y un mayor tiempo de disponibilidad del ascensor.
Habéis destinado alrededor del 50% de la inversión los últimos años a contratar perfiles tecnológicos (como Data e Inteligencia Artificial, entre otros). ¿Qué retos ha supuesto la transformación digital de una empresa líder y referente dentreo del sector industrial como es Otis?
La inversión en I+D+i en Otis a nivel mundial ha aumentado en casi un 50% y esto ha supuesto la incorporación al equipo de perfiles ingenieros de software, analistas de datos y expertos en inteligencia artificial. La compañía ha pasado de ser una empresa principalmente industrial a una digitalizada, posicionándonos como una de las más preparadas del sector.
¿Qué tipo de soluciones tecnológicas estáis avanzando en esta carrera hacia el futuro del sector industrial, que, claramente, pasa por optimizar la conectividad entre las propias máquinas, los equipos técnicos y los clientes?
Se está creando un poderoso ecosistema digital que nos permite gestionar el historial del ascensor con otros datos esenciales en tiempo real, por lo que cuando los clientes hacen alguna consulta sobre el servicio, podemos proporcionar con confianza soluciones transparentes e información precisa y actualizada al minuto. Estamos aplicando el Internet de las cosas o algoritmos de análisis de Big Data, junto a las nuevas formas de comunicación, para transformar el servicio de mantenimiento de ascensores, mejorando la experiencia del usuario. Para que la aplicación de estas tecnologías sea efectiva, es necesario disponer de una amplia red de ascensores conectados aportando datos al sistema.
¿Qué datos pueden ofrecer vuestros equipos de elevación, sensorizados, en este momento?
Gracias a los sensores instalados en los ascensores, se pueden recopilar datos y actualizaciones al instante sobre el rendimiento del aparato, por lo que los técnicos de Otis pueden acceder a la información en tiempo real y diagnosticar e incluso solucionar el problema de manera rápida, ágil y a distancia. Además, los sensores y los datos que comparten permiten un menor número de incidencias. Otis aprovecha el análisis de datos, el aprendizaje automático y el cloud computing para predecir y prevenir interrupciones del servicio y para prescribir nuevas prestaciones, siendo las clásicas visitas del técnico al ascensor un proceso mucho más ágil.
En la actualidad, contamos con una división de servicios digitales que dirige el proyecto de monitorización e intervención remota de nuestras unidades, con más de 80.000 ascensores conectados. El objetivo para 2024 es llegar a 200.000, que contarán con dispositivos de monitorización remota, comunicación con nuestro centro técnico de atención 24 horas y distribución de contenidos mediáticos. Hemos trazado nuestra hoja de ruta dirigida a satisfacer a nuestros clientes, usuarios, empleados y accionistas.
¿Qué importancia tiene para Otis la responsabilidad social en sus proyectos?
Tenemos un fuerte compromiso con la accesibilidad universal y nuestro objetivo es lograr un mundo sin barreras. Anualmente, otorgamos los Reconocimientos Zardoya Otis, destinados a personas y/o entidades que hayan destacado con sus acciones a avanzar en este objetivo. Nuestra Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en concreto, destacamos: ODS 7 (Energía Sostenible), ODS 9 (Industria e Innovación) y ODS 11 (Ciudades Sostenibles). Las acciones derivadas de nuestro trabajo habitual forman parte de un conjunto de iniciativas que desarrollan uno de estos tres objetivos.