Lo que ‘Del revés’ enseña a los empresarios

Parece ser que Pixar ha decidido olvidarse completamente de los niños para darnos una lección muy importante a los adultos. Y es que aunque parezca una película rutinaria de dibujos animados, Inside Out se ha convertido en todo un referente para los que nos dedicamos al mundo empresarial, no sólo en el plano personal, sino también en el profesional.

Lo que ‘Del revés’ enseña a los empresarios

1. No es oro todo lo que reluce
No podemos guiarnos por un optimismo permanente, una utopía o una ilusión donde todos los negocios o todas nuestras ideas surgidas en la mente son posibles, factibles y exitosas. En muchas ocasiones, como hemos hablado anteriormente en Forbes, tenemos que fracasar para poder conseguir el éxito. En palabras del conocido escritor estadounidense Truman Capote: “Todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito”.

Lo que ‘Del revés’ enseña a los empresarios

2. Hay que arriesgar, pero siendo precavido
Ese sentimiento de miedo que hace que dudemos de nuestros planes o de nuestras propias propuestas es el que hace que volvamos a darle una vuelta más y que rectifiquemos cuando veamos cualquier peligro. Sin duda alguna, la vida laboral está hecha para los valientes, pero siempre hay que andarse con pies de plomo.

Lo que ‘Del revés’ enseña a los empresarios

3. Un empresario sin carácter es un empresario perdido
En ningún momento podemos dejarnos llevar por nuestra ira en el trabajo, pero sí hay que saber mostrar una cierta autoridad. “Cuando no sopla el viento, incluso la veleta tiene carácter” es la frase que el poeta y escritor polaco Stanislaw Lem utilizó para definir esa autoridad que tiene que desarrollar el hombre. Desde los políticos más conocidos hasta los comerciales que quieren vender sus productos cada día: todos muestran un cierto carácter para poder llegar a su público y convencerles.

Lo que ‘Del revés’ enseña a los empresarios

4. Creatividad en su máximo esplendor
Si algo caracteriza a la película “Del revés” es la creatividad desarrollada en cada minuto. Esta creatividad puede obtenerse de recuerdos pasados, de experiencias vividas o incluso cuando unimos ideas o conceptos que teníamos totalmente olvidados. La creatividad es básica para el éxito empresarial.

Lo que ‘Del revés’ enseña a los empresarios

5. A la tercera va la vencida… ¡o a la décima!
Constancia. Ningún líder ha llegado hasta la cima sin haber sido constante a lo largo de su trayectoria profesional. Formarse en nuevos sectores, aprender idiomas que pensábamos inimaginables o hacer de tu vida laboral un estilo de vida: cualquier método es válido para poder tener a la perseverancia en nuestro punto de mira.

Lo que ‘Del revés’ enseña a los empresarios

6. Del pasado siempre se aprende
No hace falta que estén determinados por un sentimiento en concreto: toda experiencia vivida en el pasado, ya sea buena o mala, va a ayudarnos en un futuro. Y es que de todo se aprende, y lo que en un momento pensábamos que era una buena idea, con el tiempo podemos darnos cuenta de lo equivocados que estábamos.

Lo que ‘Del revés’ enseña a los empresarios

7. El trabajo en equipo es decisivo
Finalmente si algo ha querido enseñarnos Inside Out es que nunca podremos alcanzar nuestras metas si no trabajamos en equipo. Es una de las habilidades que más se desea en las empresas hoy en día y una de las cualidades que todo empleado tiene que tener. Respetar a tus compañeros de trabajo, saber compenetrarse, conocer tanto tus puntos débiles como tus fortalezas o escuchar todas las opiniones: todos estos consejos son aceptados para desarrollar esta faceta.

[td_smart_list_end]