El incremento de la movilidad del mes de julio ha hecho crecer levemente las cifras de las ventas, alcanzando un aumento del 1,1% en la venta al por menor sobre las cifras del mes anterior. El aumento de la movilidad tras el fin del estado de alarma y las vacaciones de verano han sido determinantes para este incremento.
Mayo y junio, los meses de desescalada, dejaron un crecimiento del 20%, aunque las ventas se estabilizan en una caída interanual del 3,9%. Entre los sectores más dañados se encuentra el turismo, con caídas anuales en ventas del 13,2% en Canarias y 14,8% en Baleares, dos de los destinos turísticos nacionales.
Las comunidades mediterráneas han sufrido un crecimiento de las ventas de un 5,5%, desde Andalucía hasta Cataluña. Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias y La Rioja y País Vasco, por el contrario son las comunidades donde las ventas han crecido.
El pequeño comercio ha crecido en julio, alcanzando las ventas en tiendas unilocalizadas un aumento el 3,1% respecto al mes anterior, y un 3,1% las de las cadenas de menos de 50 empleados. Por el contrario, las grandes cadenas y superficies han reducido sus ventas un 1,2% y un 0,9%, respectivamente.
Comercio online
Durante los meses de confinamiento las ventas por Internet se dispararon. En el mes de junio, estas cifras cayeron un 25,7%, aunque en datos anuales, 2020 mantiene una superioridad en ventas online del 19,9% respecto al año anterior.