Damm cerró su ejercicio 2024 con un beneficio neto de 175 millones de euros, un 35% más que en el año anterior por la «evolución positiva de la actividad en sus principales mercados, junto con una eficiente gestión operativa y de costes», informa en un comunicado este martes.
El grupo cerró el año con una facturación de 2.025 millones de euros, por lo que supera los 2.000 millones en ventas por segundo año consecutivo, cifra que se anticipa a lo fijado en el plan estratégico para el conmemorable año 2026.
El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, superó los 320 millones de euros en 2024, lo que representa un aumento del 7% respecto al año anterior.
Los resultados se han presentado en el marco de la junta general de accionistas, celebrada este martes en la Antiga Fàbrica Estrella Damm de Barcelona, en la que se han aprobado las cuentas anuales y el pago de dividendo.
La división de bebidas de la empresa, que incluye cerveza, agua, refrescos y productos lácteos, vendió 21 millones de hectolitros en 2024, a lo que sumó una evolución «positiva de las áreas de restauración y distribución capilar, que contribuyeron a la consolidación de los ingresos del grupo».
El presidente ejecutivo de la empresa, Demetrio Carceller Arce, ha explicado que los resultados «ponen de manifiesto la solidez del modelo de negocio de Damm y su capacidad para generar crecimiento a largo plazo».
«Asimismo, demuestran los esfuerzos que ha realizado la compañía para aumentar su rentabilidad en un entorno complejo, marcado por la persistencia de la inflación, la moderación del consumo y una elevada incertidumbre global», ha añadido el directivo.
Diversificación e internacionalización
Damm ha destacado que durante 2024 firmó un acuerdo con Nestlé para producir, comercializar y distribuir Nestea en España, Andorra, Gibraltar y Portugal a partir de este año, en el marco de su estrategia de diversificación y la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento en segmentos complementarios.
Por otro lado, la internacionalización «se mantuvo en 2024 como una de las principales palancas de crecimiento» de Damm, con marcas en más de 130 países y exportaciones con marca propia a 87 mercados.
Además, la empresa avanzó en la renovación integral de su planta de Bedford (Reino Unido), adquirida en 2022 y que le permite operar de forma «más eficiente y sostenible» en uno de sus principales mercados.
Carceller Arce ha recordado que Damm cuenta con 500 personas dedicadas a las operaciones internacionales y ha destacado un «sólido desempeño» de las marcas en el extranjero, impulsadas tanto por la consolidación de los mercados existentes como por la apertura de nuevos.
IA, MEDIOAMBIENTE Y FÚTBOL
La innovación tecnológica continúa siendo una de las principales apuestas de Damm para asegurar su competitividad a largo plazo. En este contexto, la compañía presentó a principios de 2025 IAmm, su hub de data e inteligencia artificial, donde la tecnología y el conocimiento se combinan para optimizar la toma de decisiones a través de proyectos centrados en la data y la IA.
Por otro lado, ha recordado que en 2024 redujo las emisiones de dióxido de carbono de su operativa logística en más de un 30% y que obtuvo la segunda estrella Lean & Green, otorgada por Aecoc. En paralelo, Damm ha reforzado su apuesta por las energías renovables con la ampliación de su parque fotovoltaico. Estas iniciativas se complementan con inversiones sostenidas en sistemas de producción energética más eficientes, como la cogeneración, la trigeneración a partir de biogás y la energía solar fotovoltaica.
En 2024, Damm también inauguró, a través de la Fundación Damm, la nueva Ciudad Deportiva Damm, un complejo de más de 30.000 metros cuadrados en Barcelona para impulsar el trabajo del Club de Fútbol Damm.
