Empresas

Este es el negocio de viajes de lujo de Nik Storonsky, cofundador de Revolut

Nik Storonsky amasó una fortuna de 7.900 millones de dólares cofundando el banco digital Revolut. Ahora está construyendo una red de propiedades de alquiler de alta gama en España, Brasil y la República Dominicana.

Nik Storonsky, fundador y director ejecutivo de Revolut, en Web Summit Rio 2023. (Foto: SPORTSFILE vía Getty Images)

El family office del multimillonario cofundador de Revolut, Nik Storonsky, ha estado construyendo en silencio una red de propiedades vacacionales de alta gama en todo el mundo como parte de los planes para un nuevo negocio de viajes de lujo.

El proyecto, llamado «Utopia Design», está construyendo propiedades de lujo en España, Brasil y la República Dominicana con el respaldo del family office de Storonsky, según fuentes cercanas al proyecto, documentos corporativos y listados de trabajo en línea revisados por Forbes.

Utopia se creó en 2023 sin pretensiones y se describe a sí misma como un «estudio de arquitectura de vanguardia» y un promotor inmobiliario con el objetivo de crear «experiencias únicas en lugares únicos» en su perfil de LinkedIn y en sus anuncios de empleo. «Utopia diseña y construye villas que combinan una arquitectura innovadora con impresionantes entornos naturales, ofreciendo un lujo y una exclusividad incomparables para quienes buscan experiencias vitales extraordinarias», decía la empresa en una de sus ofertas de empleo.

Las propiedades son en su mayoría «villas de lujo de gama alta» en Cabarete (República Dominicana), Jericoacoara (Brasil) y Pedralbes, el barrio más caro de Barcelona (España), según los anuncios de los gerentes de obra. La única conexión entre las ubicaciones parece ser que todas están cerca de lugares populares para la práctica del kitesurf, de la que Storonosky ha dicho que es un apasionado. La empresa matriz de Utopia en el Reino Unido y Brasil es una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas llamada Kiteway.

En el sitio web de Utopia sólo aparece un anuncio de «próximamente» y un enlace a sus docenas de puestos vacantes.

Aparte de las ofertas de empleo, la empresa no ha dado ninguna pista sobre sus proyectos más allá de compartir ilustraciones de diseños arquitectónicos de una serie de grandes villas y renders de piscinas, cabañas y un gimnasio al aire libre.

En los dos últimos años, Utopia ha contratado a arquitectos, diseñadores, ingenieros, jefes de obra y personal con experiencia en la gestión de hoteles y restaurantes de lujo. La empresa también ha contratado a varias personas con experiencia en CGI (Computer-Generated Imagery; Imágenes Generadas por Computadora) y visualizaciones artísticas en 3D.

Utopia no menciona en ninguna parte sus vínculos con su acaudalado propietario, pero los mismos reclutadores publicaron puestos tanto para Utopia como para la oficina familiar de Storonsky, y la página de LinkedIn de Utopia indica que su dirección es la misma propiedad del centro de Londres donde están registrados el family office de Storonsky y su nuevo fondo de capital riesgo QuantumLight, de 250 millones de dólares. Los directores de Utopia HQ Limited fueron nombrados en los documentos corporativos británicos como Ezio Mantegazza, ejecutivo de Revolut y QuantumLight, y Nicos Yiatros, exarquitecto de Zahid Hadid, quien se presentó en LinkedIn como exdirector de diseño de Utopia. Mantegazza y Yiatros ya no son directores de la empresa.

Revolut declinó hacer comentarios.

Las marcas registradas por Utopia HQ Limited en la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido sugieren que Utopia no es sólo un holding para la cartera de propiedades vacacionales de un multimillonario de la tecnología. La marca reserva el nombre de Utopia en el ámbito de la hostelería, los servicios de conserjería y el software relacionado con la gestión de huéspedes.

Utopía también participó en la reconstrucción de la mansión de Storonsky en el oeste de Londres, según fuentes involucradas en el proyecto. El multimillonario tecnológico compró la propiedad por 25 millones de dólares con la ayuda de un préstamo de Credit Suisse en 2019, según los registros inmobiliarios británicos. La propiedad se construyó en 2012 al estilo de una mansión del siglo XIX con fachada de estuco, pero el multimillonario tecnológico ha presentado una serie de solicitudes de remodelación desde 2019. Los archivos online muestran que Storonsky solicitó permiso para construir una extensión en la propiedad de 9,000 pies cuadrados y excavar un sótano para albergar un gimnasio, una sauna, una piscina subterránea y una habitación del pánico.

Storonsky, exoperador de Lehman Brothers, cofundó Revolut en 2015 con el ingeniero de software Vlad Yatsenko. Esta tecnología financiera con sede en Londres comenzó ofreciendo tarjetas prepago de dinero para viajes, pero rápidamente se expandió para ofrecer una gama de servicios como un corretaje de criptomonedas y ahora tiene una licencia bancaria en el Reino Unido y Europa.

La empresa ha seguido ampliando sus operaciones mucho más allá del alcance de la mayoría de las fintech rivales y ahora opera en 38 países, incluidos Estados Unidos, México y Japón, ofreciendo operaciones bursátiles al estilo Robinhood, cuentas de ahorro, banca empresarial, transferencias bancarias e incluso tarjetas SIM. A principios de este mes, Revolut empezó a contratar personal con experiencia en gestión de patrimonios para competir con los bancos privados. La empresa también está contratando a un inversor para gestionar el acceso a fondos de riesgo, capital riesgo y fondos de cobertura para sus nuevos clientes ricos.

Revolut fue valorada por última vez en 45 000 millones de dólares en una venta de acciones secundarias en agosto de 2024 e informó en abril de que generó un beneficio neto de 1.000 millones de dólares sobre unos ingresos de 4.000 millones de dólares el año pasado. Según los informes, Storonsky vendió acciones por valor de más de 400 millones de dólares en acciones secundarias. Forbes estima su patrimonio neto en 7.900 millones de dólares.

Artículos relacionados