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Cuatro formas de impulsar un negocio SaaS sin gastar de más

Puedes aprovechar herramientas y estrategias de coste mínimo para introducirte con éxito en el mercado.

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Impulsar tu empresa de software como servicio o SaaS (Software as a Service) significa hacerlo sin la ayuda de inversores externos. Ningún capital riesgo apoyará tu crecimiento inicial y tu irrupción en el mercado. Sin embargo, mantendrás el control total de tu producto sin preocuparte por complacer a los inversores. Aunque pueden financiar empresas, su interés por el éxito de una startup no suele ir más allá de unos buenos beneficios financieros.

Aunque esta independencia es atractiva, he observado que el bootstrapping (estrategia de iniciar y hacer crecer un negocio utilizando recursos propios) conlleva sus propios retos. Dependes de recursos limitados, incluidos flujos de caja más pequeños. Los fundadores también tienen que navegar por mercados competitivos con un modelo de negocio ágil. Si estás pensando en poner en marcha una empresa de SaaS, es perfectamente posible tener éxito aplicando estrategias de bajo coste. He aquí algunas a tener en cuenta.

1/ Determinar la demanda desde el principio

No querrás desarrollar tu producto sólo para descubrir que has calculado mal el potencial de demanda tras el lanzamiento. Es más difícil recuperar las pérdidas después de invertir importantes recursos en un software que el mercado no quiere. Aunque verificar la demanda antes del lanzamiento parece algo obvio, es fácil dejarse llevar por el entusiasmo. Sin embargo, como pronto aprenden los expertos en marketing, las perspectivas y preferencias internas no determinan si un concepto tendrá éxito.

Aunque al principio no cuentes con un equipo de investigación de mercado potente, existen formas baratas de verificar la demanda. Por ejemplo, puedes crear una página de aterrizaje para generar clientes potenciales e inscribirlos en tu producto antes del lanzamiento. También puedes publicar vídeos que muestren cómo funciona tu software, incluyendo un enlace para suscribirse a los desarrollos en curso.

Otra idea es enviar por correo electrónico una lista seleccionada de clientes potenciales a través de una herramienta como Growth List. Esta herramienta canaliza clientes potenciales de ventas B2B, 100 de los cuales llegan cada mes sin coste alguno. Esto te permite hacer crecer tu cartera de clientes potenciales que están en el mercado de nuevos servicios y productos basados en software, sin necesidad de persecución.

2/ Confiar en herramientas de desarrollo de bajo coste

Tu presupuesto operativo es reducido, por lo que tendrás que pensar en cómo mantener la calidad sin arruinarte. Desde el desarrollo de tu aplicación hasta la creación de un sitio web, puedes aprovechar una serie de herramientas de bajo coste para ayudarte. Estas opciones suelen permitir equilibrar la eficiencia con unos estándares de producción y unos resultados aceptables.

Algunos ejemplos son el software de codificación de código abierto y bajo coste, que permite un desarrollo eficiente de la aplicación. Puedes crear un producto mínimo viable o MVP sin necesidad de un curso de codificación. También hay herramientas de IA gratuitas que ayudan con el marketing de contenidos y soluciones de backend de bajo coste para escalar el desarrollo de aplicaciones SaaS.

Si te preocupa cómo poner en marcha un sitio web además de desarrollar tu aplicación, no te preocupes. También existen herramientas económicas para esto. Una opción es ROI Marketing Applications, que te ayuda a crear sitios web gratis. Pagarás alojamiento, pero tendrás una de las plataformas de marketing más importantes lista para usar.

3/ Centrarse en canales de marketing orgánico

No tienes por qué gastar más de la cuenta en marketing para hacer crecer tu empresa. Céntrate en canales orgánicos como los contenidos en línea, las comunidades digitales y las redes sociales. No disponer de un equipo de contenidos a tiempo completo puede ser un obstáculo al principio. Sin embargo, la subcontratación o el uso de herramientas de contenidos de bajo coste pueden ser opciones viables.

Por ejemplo, ChatGPT puede generar esquemas de blogs y entradas básicas. De este modo, podrás empezar a trabajar en tu último artículo sin tener que dedicar horas a la lluvia de ideas. Enriquece el contenido creado por la IA añadiendo tus propias ideas, estadísticas y ejemplos del mundo real. Incluso los redactores y editores más experimentados se benefician de plataformas como Hemingway Editor, que revisa dos veces los errores estructurales y gramaticales. No hace falta ser un experto para empezar.

Existen otras soluciones de bajo coste que ayudan con la investigación SEO y la gestión de publicaciones en redes sociales, incluida la programación automatizada. Las comunidades en línea como Reddit pueden servir como puntos de partida para aprovechar el boca a boca. Identifica los temas de tendencia, añade valor a las conversaciones existentes y considera la posibilidad de crear tu propio foro.

4/ Contratar con un modelo Lean en mente

Para las nuevas empresas, conseguir más con menos puede ser difícil. Descubrirás que las personas que incorpores tendrán que desempeñar varias funciones al principio. Sin embargo, no querrás exigirles demasiado. Al mismo tiempo, es posible que no puedas conseguir todas las habilidades que tu empresa necesita contratando a un equipo más pequeño.

Para aprovechar al máximo tus recursos, determina qué capacidades necesitas internamente y qué funciones puedes subcontratar. Por ejemplo, recurrir a unos cuantos autónomos para aumentar el marketing de contenidos puede ser más rentable que un equipo interno. Del mismo modo, es posible que desees mantener el desarrollo de software y las ventas en la empresa.

Un enfoque consiste en crear un equipo interno con las competencias básicas que requiere tu negocio de SaaS. Después, delegar las funciones no esenciales en expertos externos. Estas funciones no esenciales suelen abarcar proyectos puntuales y áreas en las que necesitas complementar la producción de tus empleados. Asimismo, considera la posibilidad de contratar personal a tiempo parcial para funciones en las que las horas a tiempo completo pueden no estar justificadas.

Estrategias de arranque de bajo coste

La decisión de arrancar tu negocio SaaS en lugar de buscar capital riesgo es importante. Intentarás impulsar el crecimiento de tu empresa con recursos más limitados, al menos al principio. Sin embargo, el bootstrapping no significa que estés restringido a tus recursos inmediatos. Puedes aprovechar herramientas y estrategias de coste mínimo para introducirte con éxito en el mercado.

Aunque el 51% de las startups de SaaS están respaldadas por capital riesgo, los datos muestran que las empresas que han empezado sin ayuda tienen menores costes de adquisición de clientes. El coste medio por cliente es de 21.000 dólares para las empresas respaldadas por capital riesgo, frente a los 5.000 dólares de sus competidoras. Con tasas de crecimiento interanuales comparables, el bootstrapping ofrece la ventaja de un progreso eficiente. Además, tendrás la ventaja de influir en el rumbo de ese crecimiento.