Es difícil imaginar cómo un baño público con paredes transparentes podría ayudar a aliviar la ansiedad del inodoro, pero el diseño de uno de los arquitectos más innovadores de Japón promete conseguirlo.

En todo el mundo, los baños públicos tienen una mala reputación. Incluso en Japón, donde los baños tienen un estándar de higiene más alto que en gran parte del resto del mundo. Aún así, los residentes temen que los baños públicos sean oscuros, sucios, malolientes y atemorizantes.

Para curar la fobia del público, la Fundación Nippon, una organización sin fines de lucro, lanzó “The Tokyo Toilet Project”, encargando a 16 conocidos arquitectos que renovaran 17 baños públicos ubicados en los parques públicos de Shibuya, una de las áreas comerciales más concurridas de Tokio.

La misión era aplicar un diseño innovador para hacer que los baños públicos fueran accesibles para todos, independientemente del género, la edad o la discapacidad, con el objetivo de “que las personas se sientan cómodas usando estos baños públicos y fomentar un espíritu de hospitalidad para la próxima persona”, según una declaración de la Fundación Nippon.

Hasta ahora, el diseño más comentado proviene del arquitecto ganador del Premio Pritzker Shigeru Ban, cuyos baños transparentes aparecieron este mes en el Parque Comunitario Haru-no-Ogawa y el Mini Parque Yoyogi Fukamachi.

Cada una de las dos unidades tiene tres cubículos, que están rodeados por vidrio transparente tintado en cian, verde lima, azul, amarillo, rosa o violeta. El diseño transparente tiene una razón práctica, que es permitir que una persona revise fácilmente el interior antes de entrar.

“Hay dos preocupaciones con los baños públicos, especialmente aquellos ubicados en parques”, explica The Nippon Foundation, la organización sin fines de lucro. “La primera es si está limpio por dentro, y la segunda es que nadie está esperando secretamente adentro”.

El diseño se basa en una nueva tecnología de vidrio inteligente que vuelve opacas las paredes cuando la puerta está cerrada. “Por la noche, iluminan los parques como una hermosa linterna”, según The Nippon Foundation.

Junto con las dos instalaciones diseñadas por Ban, “The Tokyo Toilet Project” también ha abierto otros tres baños públicos, creados por el diseñador de interiores Masamichi Katayama en Ebisu Park; El ganador del Pritzker, Fumihiko Maki, en Ebisu East Park; y la diseñadora de muebles con sede en Nueva York, Nao Tamura, cerca de la estación Ebisu.

En las próximas semanas, se abrirán los baños del arquitecto Takenosuke Sakakura en Nishihara Itchome Park y Tadao Ando, ​​otro ganador del Premio Pritzker, en Jingu-Dori Park. Está previsto que el resto de las renovaciones del proyecto se inauguren en la primavera de 2021.