El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha hablado sobre la situación de la economía ante el nuevo repunte de casos de contagios y defiende la inversión en rastreadores en una entrevista para el diario El País.

El presidente de la CEOE habla ha puesto sobre la mesa la importancia de a tecnología para rastrear los nuevos casos de contagio, haciendo referencia a la app Radar Covid: “vamos a plantear a los sindicatos trabajar en estas app dentro de las empresas, con respeto a la intimidad, y ver cómo somos capaces de gestionar en un momento dado qué gente se ha contagiado. Y ahí hacemos un llamamiento al Estado, a las comunidades autónomas a que se pongan en marcha. Ha salido una app, pero parece que todavía faltan permisos, protocolos. Queremos ir más lejos dentro de las empresas, empezando por las que tienen servicio médico para que esto no se pare. España no se puede parar”.

Garamendi llama a la unidad tanto política como ciudadana para evitar la vuelta al confinamiento, afirmando que “la economía española no se lo puede permitir. Por eso hay que dejarse de partidismos y actuar todos juntos“.

Prórroga de los ERTE

El empresario ha reflexionado sobre cuánto se deben prorrogar los ERTE, asegurando que son una herramienta fundamental para proteger a las empresas: “Me parece sorprendente que en agosto hablemos de qué negociación hay que hacer cuando dijimos que tenían que ir a diciembre. Estaba cantado. Lo que tienen que decir es cuánto dinero hay y hasta cuando llegan, porque negociado ya está. Y otra cosa: pensamos que hay que financiar a las empresas que están cerradas, a la gente que está fuera”.

A la pregunta sobre cuánto paro han evitado los ERTE, Garamendi afirma que es difícil de estimar aún: “Todavía vamos a ver qué pasa en el último trimestre y el primero de 2021. Vienen tiempos que no van a ser fáciles y ahí es donde vamos a evaluar las cosas. Han caído empresas, se habla de 70.000, pero creo que habrían sido infinitas más si estos ERTE no hubieran funcionado, no estuvieran funcionando, y no tuvieran que seguir funcionando.”

Estado y Autonomías

El presidente de la CEOE ha reflexionado sobre la efectividad de la colaboración entre el gobierno central y las comunidades autónomas: “Creemos que debería mejorar. Pensamos que debiera de empacar mucho más. Ahora es cuando más se nota. No diría que no funciona, porque no es así, pero sí —y lo están trasladando los presidentes de las comunidades autónomas y la Administración central— que una mayor coordinación estaría mejor”.

¿Un verano perdido para el turismo?

Garamendi afirma sin miedo que si no podemos hablar de un verano perdido para el turismo, lo debemos hacer de un verano casi perdido para el turismo. “Empezamos la temporada algo tarde, junio ya se perdió en Baleares, y eso fue dramático para las islas. Y se está demostrando que en las áreas de turismo, no nacional, sino internacional, se está sufriendo muchísimo”- ha declarado el empresario.

Garamendi enumero los innumerables perjudicados de la caída del turismo: “hablamos de hoteles, hostelería en general, transporte en aviones, agencias de viajes, compañías de alquiler de coche, y no solo en la parte de vehículos que se alquilan a turistas, porque una parte importante de la demanda de coches llega de estas compañías. Todo tiene un efecto multiplicador que afecta a otros sectores. Voy a poner el ejemplo de los fuegos artificiales. Nadie piensa ahora en eso, pero en estos momentos en España no hay una fiesta. Las empresas pirotécnicas están cerradas. El turismo es fundamental”.