Amazon invertirá 20.000 millones de dólares australianos (13 000 millones de dólares estadounidenses) en los próximos cinco años, hasta 2029, para construir centros de datos en Australia, en medio de la creciente demanda de aplicaciones de computación en la nube e inteligencia artificial. Esta inversión la mayor de un proveedor global de tecnología en Australia— acelerará la adopción de la IA en todo el país, impulsará la productividad y modernizará la infraestructura de TI de las entidades australianas, según declaró Amazon el fin de semana.
“La inversión generará oportunidades económicas para los australianos, incluyendo empleos cualificados e infraestructura que pueda respaldar aplicaciones complejas de IA y supercomputación”, declaró el primer ministro australiano, Anthony Albanese. El Departamento de Industria, Ciencia y Recursos de Australia estima que la IA y la automatización contribuirán con hasta 600 000 millones de dólares australianos anuales al PIB nacional para 2030.
“La IA es una transformación que ocurre una vez en una generación, y Amazon se complace en empoderar a todos los australianos para innovar a gran escala a través de esta inversión”, afirmó Matt Garman, director ejecutivo de Amazon Web Services, en el comunicado.
Para satisfacer las necesidades energéticas de la infraestructura en la nube ampliada, Amazon está invirtiendo en tres nuevos parques solares en Victoria y Queensland para proporcionar más de 170 megavatios de electricidad a los centros de datos. Una vez finalizado, Amazon contará con 11 parques solares en toda Australia con una capacidad combinada de 1,4 millones de megavatios por hora, suficiente para abastecer a unos 290.000 hogares australianos al año, según Amazon.
Amazon invirtió por primera vez en Australia en 2012 con la apertura del centro de AWS para la región Asia Pacífico (Sídney). Desde entonces, ha construido varias instalaciones nuevas en Melbourne, Perth y Sídney. El gigante del comercio electrónico también ha capacitado a más de 400.000 personas en el país, capacitándolas con habilidades digitales para apoyar programas de IA generativa.