El mundo empresarial en Estados Unidos estรก experimentando una transformaciรณn radical a medida que la inteligencia artificial revoluciona casi todos los sectores.
Ya sea que estรฉn explorando nuevas formas de expandir su empresa o reestructurando su plantilla, los lรญderes empresariales deben sopesar los costes โconocidos y desconocidosโ con las posibles ganancias, que difรญcilmente estรกn garantizadas.
ยซPara los directivos, los agentes de IA significan menos tiempo dedicado a supervisar la formaciรณn bรกsica y mรกs tiempo para centrarse en tareas de mayor valorยป, escribe Aytekin Tank, colaborador de Forbes y director ejecutivo de la startup Jotform, con sede en San Francisco. ยซLa clave es la delegaciรณn inteligente: los empresarios y directivos deben utilizar agentes de IA para gestionar tareas de formaciรณn especรญficas, al tiempo que mantienen la direcciรณn estratรฉgica. Las empresas que actรบen con rapidez para integrar el aprendizaje impulsado por la IA obtendrรกn una importante ventaja competitivaยป.
Asรญ es como nuestros expertos colaboradores sugieren hacerlo.
La IA no es una panacea: utilice las herramientas de forma estratรฉgica
La redacciรณn y ediciรณn de textos puede ser el uso mรกs popular de las herramientas de IA en la actualidad. Segรบn una encuesta de McKinsey & Company de finales de 2024, mรกs del 63 % de los ejecutivos afirmaron que sus empresas utilizan IA generativa para redactar textos, confiando mรกs en los chatbots.
El problema es que los empleados suelen decir que las herramientas de IA pueden reducir la productividad de los equipos, segรบn informa Tor Constantino, colaborador de Forbes. Cita una investigaciรณn que destaca ยซla sorprendente brecha entre las ganancias de productividad esperadas por los altos ejecutivos y los mediocres resultados compartidos por la inmensa mayorรญa de los empleados de baseยป.
De hecho, el profesor Anders Humlum, de la Universidad de Chicago, y la profesora Emilie Vestergaard, de la Universidad de Copenhague, publicaron un estudio en 2025 en el que se concluรญa que ยซlos chatbots de IA no han tenido un impacto significativo en los ingresos ni en las horas registradas en ninguna profesiรณnยป. Las modestas ganancias de productividad se vieron compensadas por el desinterรฉs de los trabajadores, que sentรญan que habรญan perdido tanto su potencial de crecimiento como su capacidad de acciรณn.
Reece Akhtar, colaborador de Forbes y director ejecutivo de la empresa de herramientas de gestiรณn del talento Deeper Signals, recomienda ofrecer iniciativas de IA como una vรญa para que los equipos experimenten, en lugar de limitarse a ampliar las operaciones.
ยซCuanto mรกs podamos utilizar la IA para aumentar las tendencias curiosas, motivadas y colaborativas de nuestros equipos, mรกs optimistas podremos ser sobre su capacidad para desarrollar innovaciones nuevas e inimaginables que abran nuevas fuentes de ingresosยป, escribe Aktar.
De lo contrario, los ejecutivos pueden esperar mรกs de los empleados sin tener en cuenta que las nuevas herramientas tecnolรณgicas requieren formaciรณn para utilizarlas bien y resoluciรณn de problemas para mantenerlas. Ademรกs, la producciรณn automatizada requiere habitualmente la intervenciรณn humana para proteger la calidad. Si los ejecutivos se limitan a esperar que los equipos produzcan mรกs trabajo, considerando las herramientas y servicios de IA como una forma de reducir la plantilla, el resultado puede ser mรกs trabajo y una disminuciรณn de la moral.
ยซLos trabajadores afirman que dedican mรกs tiempo a revisar el contenido generado por la IA y a aprender las complejidades de las herramientas que el tiempo que estas herramientas supuestamente ahorranยป, escribe Luis Romero, colaborador de Forbes y fundador de GenStorm AI.
Si mantener una dinรกmica de equipo positiva no forma parte de la base de la estrategia empresarial de su empresa, es poco probable que la adopciรณn de herramientas de IA aumente la productividad, y podrรญa provocar una fuga de trabajadores.
Cรณmo medir la adopciรณn de la IA
A medida que el talento se marcha, aumentan los costes cรญclicos de contrataciรณn. El aumento de las responsabilidades de soporte tรฉcnico sin aumentos salariales, la creaciรณn de equipos y las oportunidades de crecimiento pueden llevar a los empleados a desmotivarse. Para mantener al personal conectado, los ejecutivos deben proteger el tiempo cara a cara con los compaรฑeros de trabajo, aunque solo sea a travรฉs de videollamadas remotas.
ยซLo que atrae a la gente ahora no es solo la comunicaciรณn. Es la sensaciรณn de que alguien se da cuenta del esfuerzo antes de pedir resultadosยป, escribe Vibhas Ratanjee, colaborador de Forbes e investigador de Gallup especializado en el desarrollo del liderazgo. ยซLa mayorรญa de las herramientas internas se crean para ahorrar tiempo. Menos pasos. Clics mรกs fluidos. Pero la ausencia de fricciones no siempre significa que se haya pensado bien. Cuando eliminamos las pausas humanas, corremos el riesgo de eliminar las partes que crean conexiรณnยป.
La interacciรณn prolongada entre humanos y mรกquinas crea fatiga mental, que puede aliviarse con proyectos de colaboraciรณn y de formaciรณn de equipos. Cuando los equipos motivados utilizan herramientas de IA, es cuando surge la magia.
Anne Griffin, colaboradora de Forbes y consultora de productos de IA, escribe que los ejecutivos deben medir la adopciรณn de la IA por parte de un equipo centrรกndose en la velocidad y el valor creado sin comprometer la calidad. La mayorรญa de los equipos podrรญan avanzar mรกs rรกpido, pero la calidad se resiente. Ese no es el objetivo. En su lugar, Griffin recomienda evaluar si los empleados estรกn demostrando mรกs iniciativa en el uso de las herramientas de IA.
Cuando los empleados empiezan a utilizar las herramientas de IA de forma creativa, en lugar de meramente prescriptiva, ese es el tipo de adopciรณn de la IA que puede evolucionar junto con la tecnologรญa emergente.
Una vez que la adopciรณn sostenible de la IA se haya convertido en un pilar fundamental de la estrategia empresarial de su compaรฑรญa, serรก el momento de empezar a contratar expertos en IA.
Cรณmo contratar a los mejores expertos en IA
La contrataciรณn para cualquier puesto es una oportunidad para diversificar y mejorar su equipo.
ยซAsegรบrese de que sus anuncios de empleo lleguen a una amplia gama de candidatos potenciales. Utilice descripciones de puestos de trabajo neutras en cuanto al gรฉnero para aumentar el nรบmero de candidatasยป, escribe Corinne Post, colaboradora de Forbes. ยซInvolucre a mujeres con conocimientos tรฉcnicos en el proceso de entrevista: las candidatas que se entrevistan con mujeres que son modelos a seguir son mรกs propensas a aceptar ofertas de trabajoยป.
Este consejo no solo se aplica a los puestos tรฉcnicos. La Dra. Aviva Legatt, colaboradora de Forbes y fundadora de la consultora EdGenerative, especializada en IA en la educaciรณn, recomienda a los empleadores que miren mรกs allรก de los titulados en informรกtica y se centren en las ยซconexiones interdisciplinariasยป. El aprendizaje de la IA no se limita al departamento de TI o al equipo de ingenierรญa, sino que formarรก parte de todos los departamentos de la empresa.
Contrate a becarios y empleados sin experiencia de universidades que cuenten con sรณlidos programas de formaciรณn en IA, como la Universidad de Georgia y la Universidad Emory, ademรกs de las universidades de la Ivy League, como Princeton. ยซEn lugar de limitar el desarrollo de la IA a los departamentos de informรกtica o TI, Emory ha fomentado deliberadamente las conexiones interdisciplinariasยป, escribe Legatt.
La contrataciรณn basada en las habilidades puede ayudar a identificar los conocimientos necesarios en los currรญculos, las cartas de presentaciรณn y los perfiles de LinkedIn, independientemente de los tรญtulos de los candidatos. Los candidatos de todos los orรญgenes pueden demostrar sus habilidades en pruebas que se pueden realizar durante el proceso de entrevista.
En lo que respecta a los candidatos de la generaciรณn Z, la colaboradora de Forbes Sarah Hernholm, coordinadora de la competiciรณn de startups para estudiantes SXSW EDU, tambiรฉn recomienda tener en cuenta a los candidatos con tรญtulos en comunicaciรณn si tienen habilidades en redes sociales, y a los graduados con tรญtulos en interacciรณn persona-ordenador o ciencias cognitivas.
ยซLa ciencia cognitiva se encuentra en la intersecciรณn de la psicologรญa, la neurociencia, la informรกtica y la filosofรญaยป, escribe Hernholm. ยซEste enfoque interdisciplinario crea graduados que comprenden cรณmo procesan la informaciรณn tanto la mente humana como la artificial, una habilidad crucial a medida que los sistemas de IA se vuelven mรกs sofisticadosยป.
A continuaciรณn, envรญe a los empleados a establecer contactos en persona en conferencias como World Summit AI Americas, AI World Congress, AI and Big Data Expo y Ai4. Los asistentes pueden considerar la posibilidad de pedir a los ponentes y expertos que les presenten a profesionales que ellos recomienden.
Difunda ampliamente las nuevas oportunidades de empleo. Cuando los miembros de su equipo publiquen en las redes sociales las ofertas de empleo de la empresa, el anuncio puede llegar a un pรบblico mรกs amplio. Estรฉ abierto a candidatos que quizรก no tengan las cualificaciones tradicionales, pero que cuenten con las habilidades y la experiencia necesarias para adaptarse a entornos de trabajo dinรกmicos. Cuando entreviste a los candidatos, considere con quiรฉn podrรญan colaborar.
Cรณmo mejorar las habilidades de su equipo
Ademรกs de contratar talento con conocimientos de IA, su empresa debe crear estrategias para que los equipos existentes experimenten con herramientas de IA. Invertir en la mejora de las habilidades de los empleados puede ser mรกs rentable que intentar automatizar inmediatamente numerosas funciones.
Barry Libert, colaborador de Forbes y director ejecutivo de la empresa de asesoramiento de plataformas AllMatters, escribe: ยซUna plantilla familiarizada con los datos y los sistemas de la empresa puede integrar de forma mรกs eficaz las soluciones de IA en los procesos existentes, lo que reduce el tiempo de implementaciรณn y garantiza transiciones mรกs fluidasยป.
Las empresas suelen ahorrar dinero cuando forman e inspiran al personal actual para que adopte tendencias emergentes como la IA, en lugar de depender รบnicamente de los nuevos empleados.
ยซUna formaciรณn eficaz desarrolla las habilidades durante la formaciรณn, en lugar de depender de que los participantes revisen el material de forma independiente despuรฉsยป, escribe Cynthia Pong, colaboradora de Forbes. ยซCuando los empleados ven aplicaciones inmediatas para sus nuevas habilidades, son mucho mรกs propensos a incorporar la IA en su trabajo diario tal y como usted deseaยป.
Herramientas de IA que puede empezar a utilizar hoy mismo
Las herramientas de IA no son solo para equipos tรฉcnicos. Christian Stradler, colaborador de Forbes y profesor de gestiรณn estratรฉgica en la Warwick Business School, recomienda que el personal de operaciones pruebe herramientas de IA como LawGeex, Kira Systems o Luminance AI para contratos sencillos y estรกndar.
Los equipos de marketing pueden probar herramientas como el editor de vรญdeo Opus Clip, el generador de texto a vรญdeo Runway o el editor de imรกgenes Pixlr, segรบn lo que mejor se adapte a la tarea que tengan entre manos.
Las empresas con mayor potencial de crecimiento y mejor preparadas para la IA elaborarรกn estrategias para ir mรกs allรก de la automatizaciรณn de la IA y las herramientas especรญficas. Crear una empresa experta en IA consiste en cรณmo los equipos se adaptan y evolucionan junto con la tecnologรญa.
ยซLas organizaciones ganadoras no se limitan a actualizar su infraestructura tecnolรณgica. Preparan a su personal con formaciรณn y directrices clarasยป, escribe Sarah Elk, colaboradora de Forbes y socia sรฉnior especializada en soluciones de IA en Bain & Company. ยซLas empresas que dudan ahora corren el riesgo de quedarse atrรกs, no solo con respecto a sus competidores, sino tambiรฉn con respecto a sus propios empleadosยป.
Lo que ha impulsado su negocio hasta este punto no garantiza necesariamente su รฉxito futuro. Equilibrar las inversiones audaces y las mejoras regulares puede ayudarle a prepararse para lo que pueda deparar la IA.