El sorprendente acuerdo de 15 mil millones de dólares de Cale AI para vender una participación del 49% a Meta, con su director ejecutivo Alexandr Wang abandonando la startup que fundó para dirigir un nuevo laboratorio de inteligencia artificial en el gigante tecnológico, ha aumentado el espectro de que el negocio de etiquetado de datos de la startup, valorado en 14 mil millones de dólares, podría perder clientes ante los competidores.
Lo que está en juego es la preocupación de que Scale, que ha sido el actor dominante en el etiquetado de datos para ayudar a las principales empresas tecnológicas y nuevas empresas de IA a entrenar sus modelos, podría compartir detalles sobre los tipos de datos que los principales actores de IA han utilizado para construir su tecnología más avanzada con Meta.
Como declaró un exempleado de Scale a Forbes: «Todos quieren desmantelar Scale ahora. Scale, como negocio, una vez que se integre a Meta, se derrumbará por completo».
OpenAI, uno de sus clientes más destacados, ya ha comenzado a reducir su colaboración con Scale, según cuatro fuentes con conocimiento de su negocio. Dos fuentes afirmaron que esto lleva meses ocurriendo y que OpenAI ha estado evaluando posibles nuevos socios. Scale AI inicialmente declinó hacer comentarios, pero tras la publicación, el portavoz Joe Osborne negó que OpenAI haya recortado su inversión en la empresa.
El acuerdo sorpresa, que valoraría la empresa en 28 mil millones de dólares, dejó a Scale confusos y desorientados, afirmó el exempleado. Algunos empleados están preocupados por la visibilidad que Meta pueda tener sobre proyectos anteriores, a pesar de que la mayoría de los contratos con la empresa estipulan la eliminación de datos una vez finalizados los proyectos, añadió.
En una declaración, Osborne de Scale AI agregó: «Este informe parece estar impulsado por competidores más pequeños y no podría estar más fuera de lugar».
Los rivales más pequeños de Scale ya están compitiendo por posicionarse y están dando la bienvenida a cualquier cliente preocupado por los conflictos de intereses cuando se trata de datos y privacidad. «Ya estamos viendo una gran afluencia de demanda de clientes que están abandonando Scale AI», dijo Brendan Foody, CEO de Mercor, valorada en 2 mil millones de dólares. El cofundador de Invisible Technologies, Francis Pedraza, le dijo a Forbes que su compañía está comprometida a mantenerse independiente. La startup Turing, que ya suministra datos para el entrenamiento de modelos a OpenAI, Anthropic y Google, ve el acuerdo como una oportunidad para ser «Suiza» y convertirse en un distribuidor imparcial de datos para los laboratorios de IA de frontera. El CEO Jonathan Sidharth le dijo a Forbes que «los clientes quieren trabajar con alguien neutral que pueda apoyar a todos los laboratorios por igual». Un inversor que ha respaldado a un competidor de Scale dijo que el acuerdo crearía nuevas vías para que otras empresas «capturen el espacio abierto dejado por Scale AI».
El acceso a datos humanos de alta calidad es crucial para entrenar modelos de IA potentes, tanto que los datos se han considerado una ventaja competitiva para gigantes de la IA como OpenAI y Anthropic en la carrera de la IA. Scale AI, que registró 870 millones de dólares en ingresos en 2024, se apoderó anticipadamente del mercado del etiquetado de datos al suministrar una gran cantidad de datos etiquetados por humanos a empresas como Cohere, OpenAI y Microsoft. Pero la adquisición por parte de Meta de casi la mitad de Scale cambiaría esta situación.
Scale construyó su negocio gracias a un enorme ejército de clickworkers, principalmente trabajadores en el extranjero que enseñaban modelos de IA proporcionando contexto a grandes cantidades de datos. Pero este tipo de trabajo se ha convertido en un producto básico. «Cualquiera que organice un equipo puede competir contigo, y el precio se reduce rápidamente», declaró Kevin Guo, cofundador de una startup que se separó del negocio del etiquetado de datos, en una entrevista de 2023 sobre Scale .
Un alto ejecutivo de una empresa de inteligencia artificial describió a Scale como «el sector de alimentos a granel del mercado de la capacitación en IA». Varias fuentes familiarizadas con el negocio de Scale informaron a Forbes que la startup ha sufrido problemas de calidad. «Prometen demasiado y venden demasiado, y luego, muy a menudo, no cumplen con lo prometido», afirmó el exempleado.
Wang, quien es uno de los multimillonarios más jóvenes del mundo hechos a sí mismos a los 28 años con un patrimonio neto estimado de 3.6 mil millones, dirigirá un nuevo laboratorio en Meta enfocado en construir la llamada superinteligencia, un sistema de IA que supera las capacidades humanas, informó The Information. Para construir el equipo a su alrededor, Zuckerberg aparentemente está ofreciendo a los investigadores de Scale AI, así como a OpenAI, Anthropic y Google Deepmind más de 10 millones al año para unirse al nuevo laboratorio. Zuckerberg está estrechamente involucrado en la formación del equipo y ha hecho grandes esfuerzos como crear un grupo de WhatsApp llamado «Recruiting Party», contactar personalmente a los posibles reclutas y reorganizar los escritorios para que los investigadores se sienten cerca de él, informó Bloomberg .
El acuerdo aún no se ha cerrado y podría ser bloqueado por los reguladores. De concretarse, será una ganancia inesperada para Wang y los primeros inversores de Scale, como Accel e Index Ventures. Pero no está claro qué pasará con Scale en ese momento. «Esto fue excelente para Alex y los primeros inversores, pero terrible para todos los demás, incluyendo empleados y exempleados», dijo un exempleado senior de Scale AI. «No está claro cómo el acuerdo beneficia a Scale».
Los gigantes tecnológicos más poderosos del mundo han pasado los últimos años compitiendo entre sí por la supremacía en IA. Meta, que lanzó su laboratorio de IA en 2013, ha tenido dificultades para seguir el ritmo de Google, OpenAI y Anthropic con sus modelos Llama de código abierto. La reputación de la compañía en IA se vio afectada en abril cuando fue acusada de aumentar artificialmente las puntuaciones de referencia de sus modelos Llama 4 (Meta negó la acusación). Una nueva incorporación brillante como Wang podría ser un impulso para los esfuerzos de IA de la compañía.
Zuckerberg también ha comenzado a impulsar a Meta hacia contratos de defensa, y el brazo gubernamental de Scale podría unirse a esos esfuerzos (aunque como Forbes informó anteriormente, esa parte de su negocio anteriormente ha tenido dificultades para ganar tracción).
Meta es la última empresa en despedir al CEO de una destacada startup de IA. El año pasado, Microsoft fichó a Mustafa Suleyman, fundador del laboratorio DeepMind, y a su equipo directivo de Inflection, el laboratorio de IA que Suleyman fundó en 2022, dejando atrás una empresa fantasma. Meses después, Amazon firmó un acuerdo con Adept para licenciar su tecnología y contratar al CEO David Luan y a su equipo fundador. Google realizó una maniobra similar para recontratar al investigador Noam Shazeer —quien co-inventó la arquitectura de transformadores que sustenta la IA generativa durante su etapa en Google— de su startup Character.AI .
Matt Fitzpatrick, director ejecutivo de Invisible, señaló que, a medida que los modelos se vuelven más complejos, requieren mayores niveles de experiencia. Scale, Turing e Invisible han dejado de lado el trabajo de clics mal remunerado para centrarse en tareas más sofisticadas realizadas por doctores y profesionales con un alto nivel de formación. El acuerdo con Meta refuerza la importancia de los trabajadores humanos en el entrenamiento de la IA, afirmó. «Esta es una apuesta a 10 años de que esto será muy importante durante mucho tiempo», afirmó Fitzgerald.
John Paczkowski, David Jeans e Iain Martin contribuyeron con este reportaje .
Esta historia ha sido actualizada con comentarios adicionales de Scale.