Según el estudio presentado por Amazon Web Services, el 50% de las empresas españolas ya ha adoptado la IA, una cifra ocho puntos por encima de la media europea. Esta rápida evolución ha situado a España como uno de los países líderes en este ámbito, y ha acelerado la transformación digital en todos los sectores. En este contexto, entrevistamos a Deepak Singh, vicepresidente global de Desarrolladores, Agentes y Experiencias de AWS, sobre las principales conclusiones del evento, el papel de la nube y los desafíos que afrontan las organizaciones para integrar la inteligencia artificial en sus modelos de negocio.
¿Qué grado de interés hay en nuestro país por explorar el potencial de la inteligencia artificial a nivel negocio?
Yo creo que mucho. Todas las conversaciones que he tenido con los clientes, tanto en la edición del año pasado, cuando las cosas todavía estaban en una fase inicial, como este año, demuestran que ya hemos pasado del “ey, esto es interesante” al desarrollo de productos muy avanzados. Y creo que España lo está haciendo bastante bien en ese aspecto. Diría que a la única que he visto mejor es a Estados Unidos. La adopción de la nube en España también es muy buena, y ambas tecnologías tienden a ir de la mano.
¿Cómo ha sido esa evolución?
Siempre utilizo una metáfora que no es específica de España, pero sí aplicable. Es como un complejo de piscinas. Tienes la piscina infantil, tienes la piscina normal y luego tienes la piscina olímpica. Hace dos años, todo el mundo estaba en la piscina infantil, pero hoy, muchos clientes ya están en el lado más profundo de la piscina. Y esto ha ocurrido solo en el último año. La IA generativa, como industria, tiene menos de tres años. Así que creo que la trayectoria es genial.
¿Su adopción seguirá evolucionando a ese ritmo tan frenético?
Mientras la innovación continúe, seguirá y seguirá. Desde desarrolladores que crean nuevos modelos hasta empresas como AWS que proporcionan soluciones para ejecutar esos modelos. Realmente creo que vamos a pisar el acelerador. Hace aproximadamente un mes lanzamos algo llamado Strands Agents, un marco de código abierto para crear agentes. De esta manera, las barreras para desarrollar este tipo de soluciones caen rápidamente.
¿Qué son los agentes de IA y qué importancia tienen dentro de la estrategia de AWS?
Hace dos años, cuando la IA generativa se hizo popular, solías hacer una pregunta y obtenías una respuesta. Después empezamos a tener conversaciones mediante chatbots en las que teníamos que seguir haciendo preguntas. Sin embargo, los agentes de IA están mucho más automatizados. Tú les das un objetivo y tratan de lograr ese objetivo. Para ello, tienen acceso a un conjunto de herramientas y deciden cómo utilizarlas. Te dirán cómo van a resolver ese problema y luego lo resolverán. Se pueden utilizar en muchas cosas.
Ponga un ejemplo…
En AWS mismamente. Integrando agentes en nuestros sistemas internos fuimos capaces de ahorrar 4.500 años de desarrollador, lo que nos supuso un ahorro anual de 260 millones de dólares. Lo que diferencia a los agentes es su capacidad para tomar decisiones si les das un objetivo. No tienes que decirles: “quiero que lo hagas así”, sino que pueden averiguarlo por sí mismos. Habrá agentes que te ayuden a reservar billetes, a finalizar una reserva, incluso a comprar en tu nombre. En Amazon.com ya los usamos. Solo tienes que decir: “quiero comprarle algo a mi mujer y esto es lo que le gusta” y te responderá con muchas recomendaciones. También van a ser fundamentales en la automatización de tareas.
¿Cuáles cree que son las principales barreras para las empresas ahora mismo cuando intentan adoptar este tipo de soluciones?
Hay sobre todo dos: la comprensión de la tecnología y la gestión de las expectativas. Las personas pragmáticas, las que entienden el potencial impacto que pueden tener las cosas son las que van a tener éxito. Pero si empiezas creyendo que algo mágico va a suceder el primer día, tendrás problemas. Además, tienes que replantearte cómo están estructurados tus equipos Por ejemplo, tener una base tecnológica sólida que funcione en la nube ya implica menores barreras para adoptar la IA, porque la mayoría de las soluciones, como en el caso de AWS, ya están ahí.
¿Cree que la regulación también puede suponer una barrera?
Esa es la incógnita en estos momentos. La custodia de los datos es muy importante, por eso la semana pasada AWS anunció la Nube Soberana Europea, un clúster donde se llevará a cabo todo el trabajo de IA del continente. Una partición propia aislada de cualquier otro dominio de AWS. Estamos muy involucrados en ayudar a impulsar esas regulaciones porque este es un viaje que hay que emprender juntos: reguladores, empresas, académicos, gobiernos… Aún es pronto, pero los cimientos están puestos. Y novedades como la nube soberana ayudan mucho. Creo que es muy importante para Europa en particular.
Cada vez hay más competencia en el sector, ¿cómo pretende distinguirse AWS de sus competidores?
Lo que hace a AWS única es que tenemos una gran cantidad de clientes que han estado en nuestro ecosistema durante mucho tiempo. Sus datos viven en AWS. Sus aplicaciones se ejecutan actualmente en AWS, y ahora están añadiendo nuevas capacidades de IA a esas aplicaciones ejecutándolas también en la nube en AWS. Se benefician de la seguridad, la fiabilidad, la red global y todas las capacidades que hemos desarrollado en los últimos 20 años. Además de eso, ahora disponemos de Bedrock, que es la primera solución que permite la selección del modelo de IA que quieres utilizar. Esto es muy bueno para las startups, porque pueden experimentar y elegir lo que quieren.
Hablando de startups y PYMES… ¿Cómo puede ayudar AWS a las empresas cuyos equipos técnicos no son expertos en IA?
De muchas maneras. Tenemos un ecosistema muy rico de socios que pueden hacer el trabajo por ti y proporcionar software que facilita la adopción de soluciones sin ser un experto. También contamos con un centro de innovación en IA generativa, donde trabajamos para facilitar la implementación de esas soluciones. Ese centro trabaja contigo, te ayuda a aprender y construye tu primera interfaz. Ya no necesitas saber escribir código, puedes pedírselo con lenguaje natural.
Durante este AWS algunas empresas españolas han contado su experiencia con la IA, ¿cuál es la que más le ha llamado la atención?
Voy a utilizar Iberia como ejemplo, que utilizan muchos servicios de AWS y están incorporandolos en su gestión interna. Hasta ahora, las empresas tenían que tener a gente mirando manualmente archivos y documentos, pero todo eso se puede automatizar muy rápidamente. En el caso de una aerolínea, si reservar un viaje se vuelve mucho más fácil y rápido, serán capaces de vender más billetes y, por tanto, mejorar sus ingresos.
¿Qué otras cosas destacaría de esta edición de AWS Summit Madrid?
La medicina es otro gran ejemplo. No es un ejemplo español, pero Genentech ha desarrollado toda una plataforma de descubrimiento de biomarcadores que les ayuda a comercializar fármacos más rápido. Se ha construido durante el último año junto con nuestro Centro de Innovación GenAI. También la intervención del CEO de Multiverse Computing, por ejemplo. Es interesante porque los conocí aquí el año pasado y estaban empezando lo que ahora se ha convertido en CompactifAI, una solución que busca reducir significativamente el consumo de recursos computacionales y energéticos requeridos por los modelos de IA.
¿Qué podemos esperar para los próximos cinco o diez años en cuanto a evolución de la IA?
Creo que lo que va a ocurrir en los próximos años —y vuelvo a utilizar la metáfora de la piscina—, es que un gran número de clientes, la mayoría, van a estar en la parte más profunda de esa piscina, lo que significa que sabrán nadar correctamente. Algunos, por su parte, estarán ya en la piscina olímpica. La mayoría de las organizaciones ya están construyendo sus nuevos productos utilizando IA generativa. El gran cambio es que se empezarán a generalizar los agentes, lo que implicará mucha más automatización y eficiencia en los costes. Podrán hacer cosas que ahora no tienen tiempo de hacer y se sentirán mucho más cómodas creando aplicaciones de IA, y lo harán a un ritmo que no se había visto antes.
