Las acciones del fabricante de cámaras chino Insta360 casi se cuadruplicaron en su debut público en la Bolsa de Valores de Shanghai, valorando a la compañía en aproximadamente 71 mil millones de yuanes (9,9 mil millones de dólares) y convirtiendo a su fundador de 33 años, Liu Jingkang, en multimillonario.
El fabricante de cámaras con sede en Shenzhen, que opera como Arashi Vision, recaudó 1.940 millones de yuanes (270 millones de dólares) en su debut en el Mercado STAR (Science and Technology Innovation Board) de la Bolsa de Shanghái el miércoles. La acción abrió a 182 yuanes, un 285 % por encima de su precio de salida a bolsa de 47,27 yuanes, alcanzando un máximo de casi 188 yuanes antes de cerrar en 177 yuanes. Esta fue la mayor salida a bolsa en el Mercado STAR este año, y los ingresos se destinarán principalmente a financiar futuras actividades de investigación y desarrollo.
Liu, licenciado en informática por la Universidad de Nanjing y conocido por sus iniciales «JK», fundó Insta360 en 2015 y apareció en la lista Forbes «30 Under 30 Asia» en 2017. Con base en su participación de aproximadamente el 26,8 % en la empresa, incluyendo la de su esposa, Forbes estima su patrimonio neto en 2700 millones de dólares.
“Hace diez años, salimos de la residencia universitaria de la Universidad de Nanjing, con muy pocos recursos y sueños muy ambiciosos”, declaró Liu en un discurso durante la ceremonia de inclusión en la lista de Insta360 en Shanghái. “Han pasado diez años, y nuestros dispositivos estrella han evolucionado del ONE X al X5… cuanto más avanzamos, más clara se vuelve nuestra visión original”.
Cortesía de Insta360
Con una amplia gama de productos de imagen para el consumidor, Insta360 ha ganado popularidad entre videógrafos y creadores de contenido de todo el mundo. Sus productos incluyen la serie «X» de cámaras de acción de 360 grados, capaces de grabar vídeos esféricos de alta resolución, y la serie «Go» de cámaras de acción compactas y ligeras. En 2024, la compañía alcanzó los 5.600 millones de yuanes (779,9 millones de dólares) en ingresos, un 53,3 % más interanual, y 994,7 millones de yuanes en beneficios, un 19,9 % más interanual.
El rápido crecimiento de Insta360 se debe a sus sólidas ventas nacionales y a su expansión internacional en mercados clave como Estados Unidos, Europa y Japón. El año pasado, el 76 % de sus ingresos provino de ventas internacionales, según su folleto informativo, con 1300 millones de yuanes en ventas solo en Estados Unidos. La compañía afirma tener 2000 empleados en todo el mundo, distribuidos en oficinas en China, Estados Unidos, Japón y Alemania.
Antes de su debut, Insta360 contaba entre sus patrocinadores con Qiming Venture Partners, uno de los primeros inversores en el fabricante chino de smartphones y vehículos eléctricos Xiaomi y el gigante del reparto de comida a domicilio Meituan; IDG Capital Partners, cuyos socios en la lista Midas de Forbes incluyen a Young Guo y Meng Lian ; el gigante tecnológico Xunlei, que cotiza en el Nasdaq; y el minorista chino líder Suning Holdings Group. Considerado un «pequeño gigante» por los medios estatales chinos por su estatus como empresa tecnológica en ascenso, el fabricante de cámaras recaudó 30 millones de dólares en una ronda de financiación en 2019, que incluyó la participación de las firmas de inversión chinas Everest Venture Capital, MG Holdings y Huajin Capital.
Cortesía de Insta360
De cara al futuro, Insta360 podría enfrentarse a considerables dificultades debido a las amenazas de una guerra comercial entre Estados Unidos y China. La compañía señaló en su prospecto que «ha aumentado la incertidumbre sobre el desarrollo de sus negocios en el extranjero», citando la postura cambiante de la Casa Blanca sobre los aranceles desde febrero.
La empresa también podría tener que competir con competidores en el sector de la electrónica de consumo. Insta360 declaró que entre sus competidores se encuentran GoPro, que cotiza en el Nasdaq, y DJI, propiedad del multimillonario Frank Wang y con sede en Shenzhen, especializada en drones, pero también en la venta de cámaras de acción. En 2024, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos anunció que investigaría una denuncia presentada por GoPro contra Insta360 por presunta infracción de patentes, aunque los resultados de esta investigación no se han publicado.
Otras innovaciones tecnológicas en las que la compañía se centra son la compatibilidad con VR y las funciones de edición con IA. A principios de esta semana, Apple nombró a Insta360 socio para sus gafas Vision Pro, que serán compatibles de forma nativa con los vídeos grabados con los dispositivos insignia de la marca. En abril, Insta360 presentó un conjunto de nuevas herramientas basadas en IA para su aplicación homónima, que, según la compañía, puede añadir automáticamente música y transiciones a las grabaciones de sus usuarios.
La demanda de cámaras Insta360 se ve impulsada por una nueva generación de creadores de contenido, que podrían buscar equipos de cámara más sofisticados para crear vídeos atractivos. En 2023, se estimaba que había 50 millones de creadores en línea y cinco mil millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, según un informe de Deloitte. En una floreciente economía global de creadores, se espera que el comercio social alcance un valor de 2 billones de dólares para 2026, añade el informe.