El entorno económico actual permite que muchas grandes empresas tengan éxito, mientras que muchas pequeñas y medianas empresas (PYMES) están sufriendo. A esta división se suman los cambios creados por Inteligencia Artificial. En este momento, las empresas más grandes están invirtiendo en inteligencia artificial porque reconocen la oportunidad de dominar un mercado utilizando esta tecnología.

Las grandes empresas tienen muchas ventajas cuando se trata de Inteligencia Artificial. Tienen más datos (un factor crítico para el éxito), más talento, más oportunidades de mejora y más capital de inversión. Si está ejecutando una PYME, ¿cómo puede competir contra estas empresas más grandes que usan Inteligencia Artificial?

Afortunadamente, las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar los proveedores de inteligencia artificial y las empresas de consultoría para implementar la inteligencia artificial sin contratar equipos masivos o romper el banco.

Según una encuesta realizada por Vistage, las pymes están utilizando inteligencia artificial principalmente en las siguientes cuatro áreas: operaciones comerciales, participación del cliente, gestión del talento y finanzas. Echemos un vistazo a lo que algunas empresas están haciendo y algunos proveedores y consultorías a considerar.

Cualquier empresa que venda un producto o servicio puede aplicar inteligencia artificial para crear mejores productos y llevarlos al mercado antes. Una vez que un producto está en el mercado, los datos entrantes sobre el uso del producto determinarán la importancia relativa de varias características. Para los productos en la hoja de ruta del producto, las pruebas digitales y las predicciones de los resultados del prototipo pueden reducir significativamente el tiempo de comercialización.

Las empresas de fabricación están utilizando inteligencia artificial para optimizar el rendimiento de todo el proceso de fabricación, incluido el mantenimiento predictivo, la gestión de inventario y la gestión de la cadena de suministro. Los proveedores centrados en las operaciones comerciales incluyen LeanDNA, Noodle.ai y Petuum.

Compromiso con el cliente

Todas las compañías buscan atraer nuevos clientes y atender a los clientes actuales. Cuando la inteligencia artificial puede ayudar a los equipos de ventas a enfocarse en prospectos altamente calificados en lugar de dedicar tiempo a determinar quién está más calificado, las tasas de cierre mejoran. Además, la inteligencia artificial puede aumentar lo que está haciendo un representante de ventas al sugerir las siguientes mejores acciones para mover un prospecto a través del embudo de ventas.

Una vez que tiene un cliente, quiere una experiencia unificada y consistente para tratar con usted. Al recopilar datos en tiempo real y hacer predicciones sobre lo que harán los clientes y lo que es probable que quieran después, puede proporcionarles un servicio invaluable. Las empresas centradas en la participación del cliente incluyen Salesforce, Pointillist e InsideView.

Gestión del talento

Para la mayoría de las pymes, su activo más valioso son sus empleados. Quieren reclutar a los mejores candidatos, pero quieren ayudar a optimizar su desempeño y retener a los mejores empleados. En el reclutamiento, la inteligencia artificial puede buscar en bases de datos masivas el candidato adecuado mejor que los humanos.

En las métricas de rendimiento de los empleados, la inteligencia artificial puede ayudar a programar una fuerza laboral móvil para garantizar que las personas adecuadas se presenten en el lugar correcto en el momento correcto. La inteligencia artificial puede proporcionar detección temprana de riesgo de desgaste de los empleados y definir flujos de trabajo para mejorar la retención. Las empresas centradas en la gestión del talento incluyen Ideal, Skedulo y Praisidio.

Finanzas

Según McKinsey, el CFO puede ser uno de los mayores beneficiarios de la inteligencia artificial, ya que puede convertirse en un pronosticador de eventos exitoso en lugar de un simple reportero de hechos. Además, la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar la toma de decisiones, como transacciones fraudulentas con tarjeta de crédito, préstamos y suscripción. La inteligencia artificial puede aprender de los datos a nivel de transacción para crear pronósticos en tiempo real de ingresos, gastos y flujo de caja.

Imagine que su empresa necesita reducir costos cerrando puntos de venta. Debe determinar qué tiendas cerrar y cuáles dejar abiertas. Las métricas tradicionales son útiles, pero ahora puede predecir lo que sucederá con los clientes en la región que reciben servicio de una tienda en particular, si cerrara esa tienda. ¿Irían esos clientes a un competidor más convenientemente ubicado, o cambiarían sus patrones de compra para mudarse en línea o incluso conducirían un poco más lejos para mantenerse fieles a la marca de esa tienda? Las empresas centradas en las finanzas incluyen Valkyrie, Clockwork.ai y Accenture.

No es fácil enfrentarse a un competidor más grande. La inteligencia artificial ha creado una oportunidad única para que las PYMES ganen la lucha contra compañías más grandes. Si te mueves ahora, puedes alcanzarlos. Si no te mueves ahora, te dejarán en el polvo.