Construye una marca personal adecuada a tus objetivos
¿Y esto qué quiere decir? Que si buscas contactos y trabajo en el ámbito de la creatividad no pongas de perfil la foto más insulsa que tengas o la bio de Twitter más insustancial de la historia. Vamos, que escojas cuidadosamente cómo proyectas tu imagen en las redes sociales según lo que quieras transmitir y el público que quieras atraer a tu perfil.

Selecciona a quién seguir/hablar
No hagas follow a la gente pensando “a ver qué se cuenta”. Si quieres conseguir contactos en cierto ámbito empresarial, busca personas relacionadas con él a través de hashtag de Twitter, de grupos de LinkedIn u otras herramientas que te permitan clasificar tu target. Seguir a un médico cuando lo que buscas es contactar con economistas igual no es lo más adecuado y es que estás haciendo algo mal, piénsalo.

Publica y comparte contenido de calidad
Ya tienes a la gente conectada a tu red pero, ¿ahora que? Deberías publicar en tu perfil información relevante para ese tipo de contactos que tienes. Las claves para que todo salga bien: que lo que publicas tenga que ver con aquello a lo que te dedicas e interesa a tus contactos, que tus publicaciones lleven tu personalidad implícita, es decir, que se nota que escribes tú, y, sobre todo, cuando compartas contenido de otros, asegúrate de que tiene una calidad en la línea de lo que quieres transmitir.

Personaliza tu comunicación
Una vez que has dado con las personas adecuadas, lo importante es saber cuándo hablarlas. Observa cómo se comunican, si son más o menos receptivas. No todo aquel que está en una red social, especialmente de negocios, tiene por qué ser un amante de la vida social digital, así que cuidado con cómo conectas. Recuerda que no hay segundas oportunidades para causar una buena impresión y menos por escrito.