“La rubia”, como es conocida por muchos, es la bebida del éxito. Y parece que la crisis económica no iba a acabar con su potente industria. España cuenta con más de 500 marcas de cerveza artesana, de las cuales casi la mitad residen en Cataluña, haciendo de este brebaje uno de sus buques insignia en el extranjero.

14.600 millones de euros es el valor que esta bebida tiene en el mercado español, siendo el sector de la hostelería el mayor beneficiado con un 75% de este consumo.

¿Cuál es el truco de esta industria que parece estar hecha a prueba de bombas? La demanda interna. Esto, junto a un incremento del turismo a nuestro país ha incrementado hasta los 2,3 millones de hectolitros el volumen de cerveza, según el Informe Socioeconómico de la Cerveza.

Por otro lado, el mantenimiento del IVA reducido y la ligera recuperación económica vivida el pasado año hizo que en 2014 ascendiese en un 3% el consumo de este caldo respecto al año anterior. La importación y producción de cerveza española tampoco se han visto resentidas por este vaivén económico: desde hace cinco años aumenta sus ventas al extranjero, llegando a alcanzar un 28% de mejora en el pasado año. Guinea Ecuatorial, Portugal y Reino Unido son los principales mercados de nuestro producto.

Así las cosas, el 90% del consumo de cerveza en España se hace de producto nacional, aunque este mercado no solo cosecha éxitos dentro de nuestras fronteras: el mercado mexicano se perfila como una mina de oro para el sector cervecero que ve en él un nicho de mercado dorado. El país azteca ve en Corona su producto estrella de cara al extranjero, sin embargo, Brasil sigue siendo el país más rentable cuando se habla de cerveza.