72.480, El Gordo de la Lotería de Navidad
Empresas

La (re)volución de las mascotas del fast-food

Coronel Sanders – Kentucky Fried Chicken: Aunque no es una mascota como tal, el rostro de Harland David Sanders, empresario que fundó el restaurante especializado en pollo frito, acabó siendo la imagen comercial de su propia cadena de establecimientos. Fue en 1952 cuando la cara del Coronel Sanders debutó como mascota, colocándose, como icono, al lado del nombre de los restaurantes. Esta formación se mantuvo hasta 1991, aunque pasó, desde 1978, por pequeños cambios mínimos.

El Señor Sanders falleció en 1980, pero no su tez, la cual ya era inolvidable. Sin embargo, el nuevo diseño resumía el nombre de la empresa con las siglas K.F.C. porque la palabra “fried” estaba relacionada con la comida poco saludable. A la vez, un Coronel Sanders animado con la voz del actor Randy Quaid se hizo con las televisiones de medio mundo en un acto brutal de publicidad. Ya, en 1997, y con el nuevo milenio a la vuelta de la esquina, la cara del Coronel fue agrandada en el logotipo, copando el protagonismo hasta la actualidad, donde se utiliza el mismo rostro pero con un delantal en lugar del clásico y característico lazo.

The King – Burger King: El monarca de las hamburguesas comenzó su reinado en 1954, siendo una especie de caricatura más próxima al presidente George Washington. Este dibujo estaba sentado sobre una hamburguesa mientras sostenía un vaso gigante con el brazo izquierdo. Debajo, el nombre de Burger King con el eslogan: “Home of the Whopper”.

Eso sí, no fue hasta 1960 cuando se le dio nombre a este rey del bocadillo de carne picada: Kurger Bing, que perdió su trono en 1970 al instaurarse la monarquía del Marvelous Magical Burger King, un rey mucho más estilizado, con barba roja y de aspecto más humano. De hecho, este dibujo fue el que inspiró a la agencia de publicidad Crispin Porter + Bogusky cuando relazó la mascota de esta franquicia en 2003, creando un personaje físico que se colaba en todos los rincones de la televisión y en los grandes eventos, como sucedió durante el combate de Floyd Mayweather, Jr. contra Manny Pacquiaco celebrado el pasado mes de mayo de este 2015 en Las Vegas, Nevada. La firma pagó un millón de dólares por mostrar a The King junto con Mayweather en la salida de éste al ring.

Hamburglar – McDonald’s: Este ladrón enmascarado, amigo del payaso Ronald McDonald, Grimace y de Birdie, hizo su primera aparición en 1971 bajo un aspecto aniñado. Su principal misión era la de robar hamburguesas, convirtiéndose en el primer villano de la publicidad a gran escala. En el año 1973 esa imagen amable dejó paso a otra totalmente grotesca que enseñaba al pintoresco ladrón con un rostro grisáceo y una nariz alargada. Utilizaba la coletilla “robble, robble” al hablar, característica que se mantiene hasta la actualidad, al contrario que el aspecto de este personaje de sombrero de ala ancha y capa (curiosamente, las únicas prendas que siguen también con él).

En 1985 se le dio una vuelta a Hamburglar para modernizarlo, dotándole de un aspecto más juvenil gracias a unas zapatillas deportivas, un pantalón corto y unas gafas de color verde. Tal experimento no terminó de funcionar del todo, así que se volvió a la imagen inicial, más infantil y cercana a sus clientes más jóvenes. A día de hoy, Hamburglar es una mascota de carne y hueso que luce una barba incipiente y un cuerpo esbelto. Todo un galán que continúa saqueando hamburguesas.

[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=large posttypes=post posts_in=5756]