La historia de las infraestructuras en España ha ido de la mano del desarrollo histórico de FCC. Hace 120 años, empezó construyendo cuatro muelles del puerto de Barcelona, infraestructura clave para el comercio marítimo en el Mediterráneo, y continuó con el desarrollo ferroviario del tramo de Girona a Olot y con la urbanización de la Gran Vía-Diagonal o el adoquinado del Paseo del Triunfo allá por el 1900. Pronto, ese primer desarrollo urbano se extendió a otras ciudades españolas, donde FCC se consolidó como referente en todo lo relativo a pavimentación.

En su afán innovador, la empresa también fue pionera en el uso de materiales como el hormigón pretensado para la construcción de estructuras urbanas. Corría el año 1960 y FCC seguía comprometida, dentro de su área de construcción, con un objetivo claro: trabajar en el bienestar y desarrollo de las comunidades, estableciendo un vínculo constante con el ciudadano.

No puede negarse que la modernización del país hasta hoy ha ido de la mano de FCC con la construcción de puentes, autopistas y autovías, terminales y pistas de aeropuertos, tramos de metro, vías ferroviarias y hospitales que, en cada nueva etapa, han ido mejorando la calidad de vida de los españoles en muchas ciudades. Su participación fue decisiva en el impulso de las fábricas de Seat y Pirelli, del desarrollo de la Alta Velocidad –desde el AVE Madrid-Sevilla y sus dos estaciones, hasta las últimas ampliaciones– o de la Zona Franca de Barcelona. Década tras década, FCC ha ido acometiendo buena parte de los Planes Generales de Carreteras del país, ha agilizado la movilidad ciudadana con intervenciones en Metro Madrid y Metrosur.

Infraestructuras culturales que son patrimonio nacional

Desde sus comienzos FCC tampoco se ha desligado de la cultura que tanto turismo atrae a nuestro país. Suya fue la responsabilidad de buena parte de las obras arquitectónicas en el marco de la Exposiciones Universales de Barcelona 1928 y Sevilla 1992. Asimismo, se encargó de la construcción de edificios tan emblemáticos como las torres Puerta Europa, la rehabilitación del Casón del Buen Retiro o de la Plaza Mayor, la Caja Mágica, la Maternidad de O´Donnell o el Wanda Metropolitano. Si viramos hacia otras perspectivas más comerciales, suyos son los principales centros de El Corte Inglés, la sede del Parlamento de Andalucía en Sevilla, la torre Picasso, la Ciudad de la Justicia, el Museo de Ciencias o el Oceanográfico de Valencia, edificaciones que demuestran la capacidad técnica y constructiva de la compañía.

FCC ha sido la primera constructora en obtener el reconocimiento de AENOR por su sistema de trazabilidad de gestión de residuos ‘Residuo Cero’ y por su Sistema de Gestión de Relaciones de Trabajo Colaborativas (SGRTC). Igualmente, es la primera empresa constructora del mundo en unirse al grupo Sustainable Finance de United Nations de Global Compact. Y lo mejor es que, esta empresa de inmensa proyección internacional, es española.