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Tres estrategias para afrontar las crisis económicas como emprendedor

En esta publicación, comparto tres medidas que puedes tomar para prosperar en una recesión, basadas en mis más de tres décadas como emprendedor en serie, inversor privado y cirujano a tiempo completo.

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La adversidad crea oportunidades, incluidas las recesiones.

Eso puede parecer difícil de comprender a medida que los ingresos disminuyen, los gastos aumentan y la financiación parece agotarse. La dificultad del emprendimiento —una profesión ya de por sí difícil— aumenta. Mientras tanto, las probabilidades de supervivencia de su negocio parecen caer en picado.

Sin embargo, el efecto devastador de una recesión no tiene por qué ser una realidad. Catorce recesiones han ido y venido en Estados Unidos desde la Gran Depresión de los años treinta. Mientras tanto, generaciones de emprendedores han logrado construir negocios extraordinarios a pesar de la crisis, incluyéndome a mí. De hecho, logré fundar o expandir negocios durante la crisis financiera de 2008 y la pandemia de COVID-19.

En esta publicación, comparto tres medidas que puedes tomar para prosperar en una recesión, basadas en mis más de tres décadas como emprendedor en serie, inversor privado y cirujano a tiempo completo.

1. Fortalezca sus alianzas.

Ningún gran acuerdo puede compensar a un mal socio. Pero un buen socio puede hacer que incluso un proyecto mediocre valga la pena.

Creo fundamentalmente que las asociaciones son un motor clave del crecimiento empresarial, sin importar en qué negocio se encuentre. Mis primeras asociaciones me ayudaron a iniciar y hacer crecer el Omega Hospital, lo que hoy sigue siendo uno de los últimos hospitales independientes propiedad de médicos que quedan en el sudeste de los EE. UU. Los socios me ayudaron a iniciar mi empresa de inversión privada, ERG Enterprises, y a comenzar a fundar o invertir en empresas en más de cinco industrias.

Mis socios me enseñaron sobre negocios. Ampliaron mi experiencia y capacidades. También me brindaron protección en tiempos de incertidumbre, y siguen haciéndolo hoy.

Las alianzas se presentan de diferentes maneras. Hay alianzas estratégicas que pueden generar nuevas fuentes de ingresos o impulsar las existentes. Hay relaciones con proveedores que pueden enriquecer sus operaciones y servicios con valiosas fuentes de conocimiento. También hay miembros de la junta directiva, mentores, contactos profesionales y más. Los socios pueden servir a su negocio. También pueden servirle directamente como emprendedor.

Como en cualquier aspecto de su negocio, los socios necesitan atención y apoyo, tanto en las buenas como en las malas. Aquí tiene algunas maneras de apoyar a sus socios:

Comunicarse regularmente.

Establezca una cadencia regular para comunicarse con los socios, ya sea mediante reuniones permanentes, teléfono, correo electrónico o redes sociales.

Hacer presentaciones.

Presente a sus socios a proveedores, otros socios o incluso clientes que puedan brindarles valor sin afectar su negocio.

Ser útil.

Extiende una mano amiga a tus compañeros en momentos de necesidad. Puede ser una oferta personal de apoyo. Cuando azotó el huracán Katrina, seguido por el huracán Ida muchos años después, recibí llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos de varios compañeros. Todavía lo recuerdo. Cualquiera en mi situación lo recordaría también.

2. Nutre a tus clientes objetivo.

Toda empresa tiene un cliente objetivo, pero no todos los clientes son un «objetivo». Un objetivo es el cliente que valora no solo lo que ofreces, sino también cómo y cuándo lo ofreces. Ofrecen testimonios. Te promocionan mediante referencias y el boca a boca.

Si ninguno de sus clientes se ajusta a esta descripción, entonces es posible que necesite afinar o realinear el enfoque de su negocio, algo sobre lo que he escrito anteriormente .

Sin embargo, si algunos de tus clientes pertenecen a este grupo, deberías prestarles especial atención en general, sobre todo en tiempos de recesión. ¿Por qué? Primero, por el marketing gratuito que mencioné. Y lo que es más importante, renuevan su contrato, lo cual es entre cinco y veinticinco veces más económico que adquirir un nuevo cliente .

Entonces, ¿qué deberías hacer? Más allá de los fundamentos del servicio al cliente y el éxito, haz lo siguiente:

Dale voz a tus clientes.

Permita que sus principales clientes se apropien de nuevas ofertas de servicios, desarrollos tecnológicos y el futuro del negocio.

Reconozca a sus clientes.

Reconozca a sus mejores clientes a través de programas de fidelización, durante eventos anuales o de otras formas que tengan sentido para su negocio.

Apóyese en la comunicación multimodal.

Mantenga abiertas las líneas de comunicación con sus clientes.

Maximice sus puntos de contacto.

Comprenda el recorrido del cliente y optimice su experiencia.

3. Invierta en su gente.

¿Un denominador común de todos los negocios exitosos que he fundado o en los que he invertido? El talento. Una variable esencial en la ecuación del crecimiento empresarial. Sin embargo, una que puede parecer tan esquiva como una gran innovación de producto. Si no tienes empleados de alto rendimiento, las recesiones pueden brindar la oportunidad de adquirirlos. Si los tienes, considérate afortunado. Haz lo posible por asegurarte de que se queden.

En mi opinión, mis empleados más talentosos han ayudado a nuestros negocios a prosperar en tiempos turbulentos. Ya sea impulsando los márgenes brutos mediante optimizaciones del flujo de trabajo o negociaciones estratégicas, han ayudado a encontrar ahorros, aumentar la eficiencia e incluso desarrollar nuevas fuentes de ingresos.

Para conservar a sus empleados de mejor desempeño, haga lo siguiente:

Sea generoso con su tiempo y conocimiento.

Recompensa a tus mejores empleados con algo invaluable: tu experiencia. Ofrécela con regularidad y cuando sea apropiado.

Sea justo con su compensación.

El mejor talento genera mucho más valor que cualquier referencia competitiva. Evite intentar ahorrar en compensación lo que probablemente perderá en valor a largo plazo.

Sea genuino y empático.

Sé genuino al liderar y mentorizar. Inspirar a otros requiere tu autenticidad.

Para encontrar a los mejores intérpretes, haga lo siguiente:

Monitorea los titulares y las redes sociales.

Preste especial atención a las noticias sobre despidos, especialmente a las que involucran a sus principales competidores. Envíe un mensaje a los candidatos potenciales que desee contratar.

Aproveche a sus socios.

Envíe un mensaje a sus socios para informarles sobre un puesto que desea cubrir o su interés en sumar al candidato adecuado a su equipo.

Adopte una mentalidad sostenible.

Al implementar las medidas que se presentan en este artículo, asegúrese de elegir un ritmo y un enfoque sostenibles a largo plazo. Porque aquí está el secreto: lo que acabo de describir funciona independientemente de la coyuntura económica. Sus socios, clientes y empleados no garantizan su éxito, pero cada uno de ellos desempeña un papel fundamental en él.

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