Arabia Saudita ha presentado Humain, una empresa estatal de inteligencia artificial, como parte de sus inversiones para transformar el reino petrolero en una potencia de la inteligencia artificial. El proyecto estará presidido por el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, y respaldado por su fondo soberano, el Fondo de Inversión Pública (PIF).
Humain planea operar e invertir en toda la cadena de valor de la IA y estará dirigido por Tareq Amin, exejecutivo de Aramco Digital y Rakuten, según varias fuentes. En diciembre, Amin renunció a su cargo como director ejecutivo de Aramco Digital, la división tecnológica de la petrolera estatal. «Esta iniciativa sentará las bases para una estrategia nacional de IA innovadora en Arabia Saudita, y me siento honrado de tener la oportunidad de liderar esta misión», escribió Amin en una publicación de LinkedIn en diciembre.
El fondo soberano de inversión de Arabia Saudí anunció que Humain desarrollará su propia tecnología de IA, impulsará el uso de herramientas de IA en la economía saudí y optimizará los proyectos de centros de datos del reino. Humain ha retirado personal de varios otros proyectos respaldados por el Estado, como Aramco Digital, el regulador de datos saudí, la Autoridad Saudí de Datos e IA (SDAIA), y Tonomus, una unidad tecnológica para la nueva ciudad saudí de Neom, según fuentes y actualizaciones de LinkedIn del personal involucrado.
Amin, Humain y el PIF no respondieron a una solicitud de comentarios.
El presupuesto del nuevo proyecto no se ha anunciado, pero Arabia Saudita se ha consolidado como un gran inversor en IA e infraestructura de centros de datos en los últimos años. A principios de este año, se anunciaron acuerdos por valor de unos 15 000 millones de dólares con fabricantes de chips, operadores de la nube y empresas de centros de datos en la conferencia tecnológica Leap del reino.
El país lanzó Humain en vísperas de la primera visita de Estado del presidente Donald Trump al reino el 13 de mayo. Se esperaba que el viaje de Trump a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Catar iniciara una oleada de acuerdos de inversión para empresas tecnológicas estadounidenses. «Dije que iría si aportaban un billón de dólares a empresas estadounidenses», declaró Trump sobre el viaje en marzo.
Varios líderes de gigantes tecnológicos estadounidenses, entre ellos Jensen Huang, CEO de Nvidia; Andy Jassy, CEO de Amazon; y Alex Karp, CEO de Palantir, figuraron como delegados del Foro de Inversión Saudí-EE. UU., celebrado con motivo de la visita de Trump. Reuters informó que Elon Musk, Mark Zuckerberg y Sam Altman también fueron invitados al evento en Riad.
Humain parece haber surgido del «Proyecto Trascendencia» del reino, una iniciativa que, según se informa, se lanzó el año pasado para ayudar al reino a competir con las inversiones en IA de los Emiratos Árabes Unidos. Su vecino, y en ocasiones rival, se adelantó con el lanzamiento de su fondo estatal de IA de 100 000 millones de dólares, que se ha convertido en un importante patrocinador de OpenAI, junto con un LLM de alto rendimiento de un laboratorio de IA respaldado por Abu Dabi , y startups locales de IA que han obtenido el respaldo de inversores extranjeros. Bloomberg había informado en marzo pasado que Arabia Saudí lanzaría un fondo de inversión centrado en IA, pero ahora Humain se presenta como una «empresa operativa unificada».
Durante la última década, Arabia Saudita se ha consolidado como un importante patrocinador de las empresas tecnológicas como parte de su campaña para transformar su economía y reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Sin embargo, a medida que los precios del petróleo cayeron durante el último año, su fondo soberano de inversión, de 925 000 millones de dólares, ha reducido el gasto. La nueva estrategia del país para las empresas tecnológicas las anima a aprovechar los abundantes recursos energéticos y el terreno del reino para construir centros de datos masivos para nuevos sistemas de inteligencia artificial.
La extensa red de organismos estatales del reino ha firmado una serie de acuerdos con fabricantes de chips como Groq, Cerebras y los operadores de la nube Oracle y Google durante el último año. Aramco Digital firmó un acuerdo de 1.500 millones de dólares para construir una infraestructura de inferencia de IA con la startup de chips Groq, valorada en 2.800 millones de dólares, mientras que Tonomus de Neom y SDAIA han anunciado planes para construir su propio centro de datos. «Sin parches, sin proveedores con los que hacer malabarismos. Solo una pila completa, diseñada para escalar y lista para resolver problemas reales», se lee en el sitio web de Humain, que solo presenta enlaces a un chatbot de IA desarrollado por el estado y al fabricante de chips Groq , que se ha centrado en construir chips específicamente para IA. (El chatbot también confirmó que Amin es el director ejecutivo de Humain).
El acceso a chips de IA probablemente será un punto clave de discusión durante la visita de Estado de Trump a Oriente Medio. Las ambiciones de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí en materia de IA no solo dependen del capital, sino también del acceso a las mejores y más modernas GPU. Sin embargo, la administración Biden impuso un estricto control de las exportaciones por temor a que estos chips pudieran contrabandear posteriormente a China. Trump insinuó a principios de este año que estas normas podrían flexibilizarse, según Reuters.
