Villa VIDA es la nueva residencia ubicada en el enclave más privado y exclusivo de La Gran Reserva de Sotogrande dispuesta a ser pionera en la bioarquitectura residencial. Un proyecto que propone marcar un hito y establecer un nuevo estándar en la forma de habitar el lujo en armonía con la naturaleza.
En concreto, Villa VIDA es un proyecto que busca controlar todos los pasos del proceso, desde el diseño hasta el paisajismo y la construcción, con el fin de garantizar una obra coherente, sostenible y emocionalmente significativa.
Así lo desgrana ARK Architects, que con esta residencia quiere crear un espacio vital único donde la luz, la naturaleza, los materiales, la sostenibilidad y la creatividad se unen para crear una simbiosis única, generando una experiencia multisensorial en un entorno incomparable.
«Entender el lujo desde la libertad espacial, la sostenibilidad, la eficiencia energética y, sobre todo, desde el reencuentro con la naturaleza y la tradición, es lo que convierte a esta construcción en mucho más que una casa: es arquitectura atemporal», apunta Ruiz Moriche.
Alcanzar una eficiencia total y la autosuficiencia energética
La casa mantiene una temperatura confortable durante todo el año sin necesidad de recurrir a sistemas de climatización convencionales ni al uso de energías contaminantes. Este tipo de construcción permite alcanzar una temperatura interior constante cercana a los 21 °C, con el objetivo de lograr la eficiencia total y la autosuficiencia energética durante la mayor parte del año, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente y a una vida más saludable.
Está equipada con un sistema integral de domótica, control de iluminación, climatización y seguridad, todo gestionable desde dispositivos móviles. Cada detalle —desde la orientación solar hasta la selección de materiales— ha sido pensado para favorecer un estilo de vida saludable, sostenible y cómodo.
En esta línea, se han integrado soluciones como el sombreado natural o la protección solar para reducir la demanda energética, el aprovechamiento de la luz diurna para minimizar el uso de iluminación artificial y la instalación de iluminación de alta eficiencia, al mismo tiempo que se han utilizado tecnologías para reducir el consumo energético. Además, la orientación de la vivienda responde a un estudio del entorno que permite optimizar la incidencia solar, el viento y otros factores climáticos, potenciando así el confort interior de manera pasiva y natural.
Todo ello en una ubicación privilegiada, The 15, en el corazón de la Gran Reserva de Sotogrande. Una oportunidad única para vivir en uno de los espacios más exclusivos de Europa rodeados de privacidad y unas vistas privilegiadas al Mediterráneo y Gibraltar.