Meta anunció el lanzamiento de la aplicación, que cuenta con un chatbot de inteligencia artificial y un feed de “descubrimiento” que permite a los usuarios ver cómo otros usan el asistente. La aplicación utiliza el modelo Llama 4 de Meta, que se lanzó a principios de este mes y que Meta ha promocionado como más rentable que los modelos de la competencia como Gemini, GPT y DeepSeek.
El asistente de inteligencia artificial de Meta ya podría utilizarse en WhatsApp, Instagram, Facebook y Messenger.
La aplicación ofrece a los usuarios acceso a la generación y edición de imágenes, y un modo de voz con el que se puede interactuar mientras se usan otras aplicaciones en un dispositivo. El chatbot de IA puede responder preguntas a través de la web y usar la información que los usuarios han compartido en los productos Meta, como sus perfiles de Facebook o el contenido que les gusta en la aplicación de redes sociales. Quienes vinculen sus perfiles de Facebook e Instagram a su centro de cuentas pueden crear una experiencia más personalizada al interactuar con la aplicación Meta AI. Los usuarios con gafas Ray-Ban Meta podrán interactuar con Meta AI en las gafas y en la aplicación, lo que les permitirá iniciar conversaciones a través de las gafas y reanudarlas a través de la aplicación. La aplicación Meta AI también cuenta con una demo de asistente de voz que proporciona respuestas más conversacionales, aunque no tiene acceso a internet ni a información en tiempo real.
Las acciones de Meta subieron un poco más del 1% a las 2 pm EDT (555.30 dólares), continuando un aumento luego de su punto más bajo del año el 21 de abril. Las acciones del gigante tecnológico bajaron un 7.3% en 2025.
OpenAI (ChatGPT), Google (Gemini), Microsoft (Copilot) y Anthropic (Claude) cuentan con aplicaciones de IA. xAI, de Elon Musk, lanzó una aplicación independiente para su chatbot Grok en enero. Al igual que la IA de Meta se limitaba a las aplicaciones de redes sociales de la compañía, Grok se limitaba anteriormente a X, antes conocida como Twitter.
Antecedentes clave
Aunque Meta se retrasó en el lanzamiento de su aplicación independiente en comparación con la competencia, ha presentado su asistente de IA en Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp desde 2023, lo que permite que sus modelos de IA se entrenen con más contenido. El asistente de IA de Meta obtuvo casi 600 millones de usuarios mensuales en diciembre, según Meta. Uno de los competidores de IA de la compañía, OpenAI, le dijo a CNBC en febrero que albergaba 400 millones de usuarios activos semanales. Si bien no tiene la ventaja de Meta de ofrecer su IA a través de aplicaciones de redes sociales, OpenAI ha generado una financiación histórica en su búsqueda por liderar la carrera de la IA. En marzo, OpenAI cerró una ronda de financiación de 40 mil millones de dólares, valorando a la compañía en 300 mil millones de dólares y marcando la mayor ronda de financiación tecnológica privada de la historia. Mientras tanto, Grok de xAI está respaldado por Musk, la persona más rica del mundo, y el sitio de supercomputadoras de la compañía en Memphis, Tennessee, que es capaz de entrenar modelos de IA a velocidades excepcionales.