Para las pequeñas empresas, conectar con la comunidad local puede ser una de las formas más eficaces de fidelizar a la marca e impulsar un crecimiento sostenible. Sin embargo, muchas pasan por alto potentes tácticas de marketing local que pueden diferenciarlas en un mercado saturado.
Ya sea aprovechando los eventos de la comunidad, optimizando el SEO local o formando asociaciones estratégicas, el enfoque adecuado puede tener un impacto duradero. Para ayudarte a conseguirlo, 17 miembros del Consejo de Comunicaciones de Forbes recomiendan algunas estrategias de marketing local infravaloradas y explican cómo pueden impulsar el éxito a largo plazo.
1/ Posiciónate como un miembro de confianza de la comunidad
Posiciónate como un miembro de confianza y honesto de la comunidad que apoya a las empresas y organizaciones sin ánimo de lucro locales. Crea una beca para un instituto, apoya a un equipo de ligas menores, conviértete en defensor de un refugio de animales o nomina a un «Profesor del mes». Sea lo que sea, encuentra una causa que realmente signifique algo para ti y te percibirás como auténtica. A continuación, comparte ese apoyo en otros canales de marketing. – Chad Sands, CloudLex – The Legal Cloud
2/ Identifica tus «nodos» de comunicación locales
Averigüa quiénes son tus «nodos» de comunicación en un mercado local. ¿Adónde acude la gente para informarse? ¿Cuáles son sus formatos preferidos? ¿Cuándo se reúnen regularmente? ¿Quién lidera esos grupos? No des por sentado que serán los mismos en cada mercado local. Mantén la mente abierta y pregunta. – Nataly Kelly, Zappi
3/ Trabaja con deportistas universitarios
Trabaja con deportistas universitarios para crear relevancia en las zonas geográficas locales. En innumerables pueblos y ciudades de todo el país, los deportistas universitarios tienen una gran influencia en cada comunidad. Tienen la capacidad de llegar a la gente e influir en ella mucho más de lo que puede hacerlo directamente una marca, y además es mucho más asequible que trabajar con grandes celebridades que necesitarían tener relevancia en todas partes. – Keith Bendes, Linqia
4/ Aprovecha las asociaciones con influencers hiperlocales
Las pequeñas empresas deberían aprovechar las asociaciones hiperlocales con personas influyentes para aumentar su visibilidad. Asociarse con personas influyentes de confianza de la comunidad crea un compromiso auténtico, fomenta la credibilidad e impulsa el tráfico local. Esta estrategia fomenta el marketing boca a boca y la prueba social, ayudando a las empresas a conectar con su público objetivo de una manera significativa, al tiempo que maximizas tu presupuesto de marketing. – María Alonso, Fortune 206
5/ Establece relaciones con empresas locales complementarias
Las pequeñas empresas deben aprovechar las asociaciones con empresas locales complementarias para realizar promociones conjuntas, eventos o servicios combinados. Esto multiplica el alcance del marketing al aprovechar la audiencia de cada socio, compartir costes y crear ofertas atractivas y vínculos comunitarios más fuertes. – JoAnn Yamani, Adeia
6/ Utiliza el perfil de empresa de Google y el SEO local
La optimización para las búsquedas «cerca de mí», la recopilación de opiniones y la publicación de actualizaciones aumentan la visibilidad donde más importa: justo cuando los clientes están buscando. Es una forma barata de atraer clientes, generar confianza y competir con las grandes marcas de la zona. – Barbara Puszkiewicz-Cimino, SUMMIT One Vanderbilt
7/ Comprende las expectativas y la satisfacción de los clientes
Comprender las expectativas y los niveles de satisfacción de tus clientes locales es clave para generar el boca a boca, un poderoso motor cuando se trabaja con presupuestos reducidos y te diriges al público local. Aplicando los principios básicos de CRM para fomentar la fidelidad e incentivar las recomendaciones, las reseñas sociales y otras formas de promoción comunitaria, las empresas locales prosperarán. – Michel Mayor, dentsu Merkle
8/ Muéstrate donde están los clientes para generar confianza
Deja de esconderte detrás de tu logotipo. En lugar de eso, conviértete en la cara de tu comunidad. Demasiadas pequeñas empresas malgastan dinero en anuncios genéricos cuando deberían estar estrechando manos, patrocinando eventos y mostrándose allí donde están sus clientes. Los clientes compran a gente en la que confían, y nada genera más confianza que la implicación real y visible. Gánate tu barrio y nunca te preocuparás por la competencia. – Genine Fallon, Cold Bore Capital
9/ Cuenta historias sinceras
La comunidad se basa en el amor, la atención y la conexión. Las campañas de las pequeñas empresas deben contar historias sinceras que resuenen a nivel local. Cuando una empresa mejora la vida de una sola persona, despierta la lealtad y el boca a boca. La gente anhela la conexión: quiere sentirse vista, querida y valorada. – Alaattin Kilic, Visa Franchise
10/ Fomenta la defensa de los empleados
La mayoría de las pequeñas empresas siguen subestimando el poder de la promoción de los empleados. Las redes de su equipo ya están llenas de personas de su comunidad: clientes potenciales, socios e incluso futuras contrataciones. Consigue que compartan historias, victorias y momentos entre bastidores. – Bradley Keenan, DSMN8
11/ Añade programas de recomendación
Soy un firme partidario de que las pequeñas empresas, especialmente los empresarios individuales, añadan programas de recomendación a su estrategia de marketing. Crear programas de recomendación que incentiven a los clientes existentes fomenta la fidelidad y desarrolla auténticos embajadores de la marca. Las recomendaciones de boca en boca de fuentes de confianza siguen impulsando mayores conversiones de ventas. Además, esta táctica es eficaz y cuantificable. – Deetricha Younger, Deetricha Younger, LLC
12/ Da forma a tu historia a través de canales propios y de pago
No te limites a aparecer en tu comunidad; da forma a tu historia y a cómo te ven como una marca local de confianza que les sirve. Utiliza canales propios y de pago –tus redes sociales, correos electrónicos, escaparates y anuncios– para compartir momentos y conexiones reales e historias relacionadas con personas y eventos locales. Cuando esto se hace con autenticidad, los clientes no sólo compran, sino que se sienten parte de la marca. Así es como se construyen la confianza y la lealtad. – Toby Wong, Toby Wong Consulting
13/ Utiliza anuncios hiperlocales en redes sociales.
Las plataformas como Facebook e Instagram permiten una segmentación geográfica precisa para llegar a clientes potenciales cercanos. Esto crea conciencia de marca, impulsa el tráfico peatonal y fomenta el compromiso local. Al hacer hincapié en los vínculos locales –como el apoyo a los veteranos o el patrocinio de eventos–, las empresas pueden generar confianza y fidelidad a largo plazo, lo que impulsa el crecimiento. – Lisa Kalkes, Veteran Benefits Guide
14/ Establece relaciones con las noticias locales
Establece relaciones con los periodistas de las publicaciones y cadenas de televisión locales. Invítales a tu empresa o a probar un producto para que entiendan cómo pretendes contribuir a la comunidad. Esto podría dar lugar a un artículo en el que aparezcas tu o tu producto, lo que ayudaría a correr la voz sobre tu empresa y a educar a tus clientes objetivo. – Sheryl Seitz, C4 Ventures
15/ Establece una presencia en foros específicos del sector
La mayoría de las pequeñas empresas entienden ya la importancia de tener una presencia sólida en las redes sociales, así que yo iría un paso más allá y recomendaría establecer una presencia en foros específicos del sector. Estos foros pueden encontrarse en Reddit o sitios similares. Las conversaciones orgánicas que se producen en estos foros son una forma excelente de poner tu marca en la mente de posibles clientes. – Alexi Lambert Leimbach, Xcellimark
16/ Únete a la Cámara de Comercio local
Las pequeñas empresas deberían buscar formas de participar activamente en sus comunidades locales. Una idea es unirse a la cámara de comercio local y asistir y patrocinar eventos tanto de la cámara como de la comunidad. Estas pueden ser grandes oportunidades para establecer contactos con otros propietarios de pequeñas empresas, aumentar la notoriedad de la marca y retribuir a la comunidad en general. – Rekha Thomas, Path Forward Marketing
17/ Adopta programas de fidelización personalizados
Las pequeñas empresas deberían adoptar programas de fidelización personalizados que recompensen a los clientes habituales con descuentos a medida, ofertas exclusivas o acceso anticipado a nuevos productos. Esta estrategia crea relaciones a largo plazo, impulsa la retención de clientes y aumenta el valor de por vida. Los clientes satisfechos también corren la voz, lo que ayuda a atraer a nuevos clientes locales que valoran las conexiones personales. – Katie Jewett, UPRAISE Marketing + Public Relations