Uniqlo es a Japón lo que Zara es a España, es decir, todo un imperio textil de referencia. Fundada en el año 1949 y con un gran éxito, la compañía nipona no tiene prisa por llegar a España. La realidad es que lleva años intentándolo, pero la operación aún no ha cuajado.
La cadena textil que encabeza el japonés Tadashi Yanai puso primero la vista en Barcelona, donde estuvo a punto de abrir tienda en dos locales alquilados en la Plaza de Catalunya que finalmente se quedó Desigual. Esto ocurrió en el año 2013 y desde entonces las intentonas no han cesado, pero tampoco prosperado.
Hace unos meses se conocía la noticia de que el Mercado de Fuencarral cerraría sus puertas este verano y sería vendido. Entre los posibles compradores interesados estaba Uniqlo, pero ahora el periódico El Confidencial ha anunciado que la marca ya no tiene dicha intención.
Según este diario, fuentes conocedoras del sector inmobiliario madrileño han asegurado que comprar el Mercado de Fuencarral ya no es un objetivo para Uniqlo. Los responsables de la compañía japonesa habrían desechado así la opción de comprar el inmueble que alberga actualmente el mercado y empezado a barajar la de posibilidad de instalarse en Gran Vía.
De abrir un establecimiento en España, a Zara le saldría un nuevo competidor en poco tiempo. Primero fue H&M, después Primark y recientemente GAP. Las compañías textiles para toda la familia están desembarcando en España con fuerza, pero, ¿no desembarcó igual Amancio en otros países? Estaremos atentos al transcurso de los acontecimientos, pero por el momento parece que la llegada de Uniqlo se hará esperar.