Datos recientes de una encuesta de MyPerfectResume dibujan un panorama desolador del mercado laboral y de la confianza de los trabajadores en el modelo de empleo tradicional: cerca del 81% teme perder su empleo y el 92% prevé una recesión. El informe, en el que se entrevistó a más de 1.100 profesionales estadounidenses, reveló que más de la mitad afirma que su salario no es suficiente para mantenerse económicamente estable. «Se espera que el agotamiento empeore, y la inseguridad laboral se cita como la principal causa», continúa el informe.
Por otra parte, un informe de Challenger, Gray and Christmas destacaba que «las empresas con sede en EE UU anunciaron 172.017 recortes de empleo en febrero, el total más alto para el mes desde 2009, cuando se registraron 186.350 recortes. Es el total mensual más elevado desde julio de 2020, cuando se anunciaron 262.649 recortes… El total de febrero supone un aumento del 245% respecto a los 49.795 recortes anunciados un mes antes. Es un aumento del 103% respecto a los 84.638 recortes anunciados en el mismo mes del año pasado». Lo más probable es que esto se deba a los recortes de empleo federales y relacionados con el DOGE, así como a los despidos masivos en el sector tecnológico que todos conocemos.
Por si fuera poco, las recientes guerras económicas entre Estados Unidos y otros países en relación con los aranceles han creado una economía volátil y amenazas de recesión, según advierte el consejero delegado de JPMorganChase, Jamie Dimon, en una conversación con el Wall Street Journal, lo que repercute directamente en las industrias y los puestos de trabajo de los trabajadores, sobre todo en los sectores manufacturero, energético y agrícola.
¿Cómo combaten los trabajadores esta dura realidad? La encuesta estima que más de dos tercios de los trabajadores prevén que el año que viene habrá más trabajadores autónomos y contratados, mientras que alrededor del 61% tiene previsto mejorar sus cualificaciones en 2025 para seguir siendo competitivos.
Si a ti también te preocupa la estabilidad o el futuro de tu empleo y tus ingresos, hay tres pasos que puedes dar desde hoy mismo para proteger tu progresión profesional y garantizar flujos financieros regulares, incluso si tu puesto de trabajo está en peligro:
1/ Mejora tu cualificación
La forma más rápida de asegurar el futuro de tu carrera es aumentar tu valor en el mercado laboral y, en concreto, en el sector al que te diriges. Para ello hay que mejorar las competencias, pero hay que ser estratégico. No actualices tus conocimientos al azar. Fíjate un objetivo para las descripciones de puestos o funciones que te gustaría desempeñar dentro de unos meses o un año. Examina esos puestos y analiza qué herramientas, habilidades y competencias aparecen repetidamente en los anuncios de empleo. Así te harás una idea de las competencias necesarias para esas funciones.
A continuación, evalúa tu propio conjunto de competencias y compáralo con los requisitos que aparecen con frecuencia en esos puestos de trabajo. Comprueba dónde hay una laguna o un desajuste por falta de conocimientos, experiencia o competencias. A continuación, duplica esta carencia de competencias realizando formación reconocida por el sector a través de cursos breves online, muchos de los cuales son gratuitos o relativamente baratos, como los de Coursera, edX, LinkedIn Learning y Google Career Certificates.
Lo ideal es que te centres en competencias bien remuneradas que sean transferibles, puedan complementar tu experiencia actual o te permitan pivotar hacia un nuevo puesto o sector, y que estén en demanda según las tendencias del sector y los informes de contratación. Algunos ejemplos de habilidades altamente remuneradas y demandadas en las que deberías centrarte son SEO, herramientas tecnológicas, gestión de proyectos, diseño UX, análisis de datos y marketing digital.
Es mejor empezar ahora que esperar a más tarde, cuando no tengas la energía o la motivación mental para actualizar tus habilidades porque ya estás sin trabajo.
2/ Freelance
La otra forma de proteger tu trabajo y tu carrera contra los despidos es trabajar como freelance.
Statista calcula que para el año 2027, es decir, dentro de dos años, más de la mitad de los trabajadores estadounidenses serán autónomos. La demanda en este sector es cada vez mayor, con un aumento de la contratación de autónomos del 260% solo entre 2022 y 2024. Esto significa que tienes más posibilidades de conseguir un trabajo como autónomo que como profesional por cuenta ajena.
Trabajar como autónomo te ofrece una red de seguridad porque puedes aceptar varios proyectos sin estar atado a un solo empleador. Puedes fijar tus tarifas y aumentarlas cuando te parezca oportuno. Y hay infinitas oportunidades de ampliar y generar múltiples fuentes de ingresos a partir de una sola habilidad o idea de negocio.
El trabajo autónomo es un modelo de mano de obra flexible que se adapta perfectamente a los empresarios porque les permite cubrir vacantes críticas de talento en un breve periodo de tiempo y con un presupuesto reducido, en comparación con esperar mucho tiempo para encontrar la contratación permanente a tiempo completo adecuada.
Al mismo tiempo, puedes disfrutar de las ventajas de trabajar con tus propias condiciones y vivir y trabajar a distancia desde cualquier lugar. Esto crea la situación definitiva en la que todos ganan.
3/ Diversifica
Esta idea es muy similar a la de trabajar como autónomo, pero va un paso más allá: ¿por qué no diversificar tu conjunto de habilidades y tus fuentes de ingresos en lugar de depender únicamente de una o incluso dos fuentes (tu trabajo y tu negocio como autónomo)? ¿Por qué no considerar fuentes adicionales de generación de ingresos a largo plazo, que puedan desarrollar ingresos pasivos para mantenerte a ti y a tu familia durante años?
Esto incluye recurrir a opciones como el alojamiento y alquiler en Airbnb, licenciar tus conocimientos y habilidades a través de PI (propiedad intelectual) en línea, vender cursos y productos digitales que sean escalables y reinvertir tus ingresos para crear una cartera de activos. Gasta con prudencia y reserva una parte de la inversión para poder diversificar tus fuentes de financiación, lo que te hará menos dependiente de un solo trabajo como fuente de ingresos.
Esto también te da flexibilidad para retirarte si no te gusta tu trabajo debido a un entorno laboral tóxico.
¿Estás listo para recuperar tus finanzas y retomar el control de tu carrera? Sigue los tres pasos anteriores y serás más resistente frente a los despidos, al tiempo que demostrarás que eres un activo valioso en el mercado laboral.