La sede de Amazon en España, ubicada en Madrid, tiene nuevos propietarios. La empresa de inversión inmobiliaria IBA Capital ha unido fuerzas con Batipart, un grupo ligado a la familia Ruggieri, y con la aseguradora francesa Covéa para comprar el complejo de oficinas donde trabaja Amazon y otras empresas.
Este gran edificio se encuentra en la calle Ramírez de Prado número 5, dentro de la zona conocida como el eje Atocha-Méndez Álvaro. El complejo se llama Prado Business Park y tiene una superficie de casi 60.000 metros cuadrados. De todo ese espacio, Amazon ocupa unos 18.000 metros cuadrados. También hay oficinas de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento.
La operación de compra se ha cerrado por unos 300 millones de euros y supone una buena noticia para el mercado de oficinas en España, que en los últimos años ha estado bastante parado por la falta de inversiones.
Además de este edificio, la compra incluye otros activos: una nave de uso terciario (oficinas o comercios), dos centros logísticos y un terreno industrial. Todo formaba parte de una sociedad que hasta ahora pertenecía a un fondo gestionado por AXA Investment Managers.
AXA, el anterior propietario, llevaba tiempo intentando vender este complejo. En 2023 ya lo había puesto en el mercado, pero al no recibir ofertas atractivas, decidió frenar la operación. Finalmente, la venta se ha concretado este año.
El edificio tiene también un valor histórico, ya que en su origen, a principios del siglo XX, fue la sede de la empresa Standard Eléctrica. AXA lo compró en 2005, y desde entonces ha formado parte de su cartera de inversiones inmobiliarias.
Con esta operación, se demuestra que todavía hay interés por los activos bien ubicados y con inquilinos sólidos, como es el caso de Amazon.