ÚLTIMOS DÍAS para inscribirse en el FORBES 30 UNDER 30, el mayor festival de talento joven del mundo
Empresas

Amazon lanza nuevos agentes de IA listos para encargarse de tus tareas diarias

La IA con agentes tiene el potencial de optimizar aún más nuestra interacción con la tecnología en nuestros hogares. Sin embargo, es probable que los planes de Amazon vayan más allá.

El nuevo sistema de inteligencia artificial de Amazon, "Nova Act", está destinado a transformar la forma en que interactuamos con la tecnología en nuestros hogares, superando potencialmente a los competidores de OpenAI y Anthropic. Adobe Stock

La próxima ola de transformación de la IA estará impulsada por agentes . En lugar de simplemente hacer preguntas o seguir indicaciones, estas herramientas de IA realizarán tareas complejas y actuarán con mucha más autonomía.

Esto cambiará mucho a medida que podamos delegar cada vez más tareas a las máquinas. Al conectarse con aplicaciones externas, los agentes pueden encargarse de las compras, la programación, la gestión de viajes y muchas de nuestras interacciones diarias con los servicios digitales.

Amazon lleva mucho tiempo en una misión para llevar inteligencia artificial al hogar, y el sonido de la voz de Alexa es familiar en todo el mundo (aunque se ha informado que se la utiliza principalmente como un temporizador muy potente).

Con hogares cada vez más llenos de dispositivos inteligentes, la IA con agentes tiene el potencial de optimizar aún más nuestra interacción con la tecnología en nuestros hogares. Sin embargo, es probable que los planes de Amazon vayan más allá. A continuación, presentamos lo que sabemos sobre ellos hasta el momento y un vistazo a lo que podría significar para los hogares inteligentes del futuro.

¿Qué es Nova Act?

Amazon se convirtió recientemente en el último gigante de la IA en presentar su propio modelo de IA agentic, llamado Nova Act. Similar a ChatGPT Operator, puede tomar el control de un navegador web y usarlo para realizar muchas de las mismas tareas que nosotros.

Cuando pensamos en la cantidad de actividades cotidianas para las que usamos aplicaciones en nuestros teléfonos, queda claro el gran impacto que esto puede tener en nuestras vidas.

Según Amazon, Nova Act es capaz de reservar viajes, realizar compras online y gestionar calendarios y listas de tareas pendientes.

Una diferencia entre Nova Act y plataformas de agentes de la competencia, como Operator, es que la tecnología se integrará en una próxima actualización de Alexa . Esto podría ser sorprendente, ya que los asistentes de inteligencia artificial para el hogar serán mucho más útiles. Por supuesto, se establecerían algunas barreras de privacidad bastante sólidas para una tecnología como esta que potencialmente podría recopilar detalles muy íntimos de nuestra vida cotidiana. Según este informe de TechCrunch, Nova Act supera a sus competidores, incluidas herramientas de OpenAI y Anthropic, en algunas de las pruebas clave utilizadas para evaluar el rendimiento de la IA agentica.

Asistentes de IA de Agentic

Puede que existan servicios de agencias rivales como Operator y Manus (como Nova Act, son avances de investigación) pero no tienen esta misma puerta trasera potencial a millones de hogares. Los asistentes de voz populares propiciaron la adopción generalizada de la informática activada por voz, pero han tardado en integrar la tecnología LLM del tipo utilizado por ChatGPT.

Después de chatear con un chatbot de voz LLM como ChatGPT, volver a intentar tener una experiencia de usuario conversacional con Alexa (o Siri, o quien sea) es frustrante. Claramente, son mucho menos hábiles para mantener una conversación o comprender comandos sutiles. Sin embargo, su especialidad es trabajar con un ecosistema de aplicaciones y servicios conectados. Al adoptar la tecnología de agencia, Amazon puede crear asistentes domésticos capaces y conversacionales como ChatGPT, pero que también cuentan con un marco para comunicarse y controlar servicios externos, como Alexa y Siri.

Recientemente hemos visto a Apple integrar su plataforma Apple Intelligence en Siri con la esperanza de que conduzca a un «momento iPhone» para los teléfonos equipados con genAI. Google está adoptando un enfoque ligeramente diferente: su chatbot Gemini actúa como una IA de voz independiente en lugar de intentar integrarse con el Asistente de Google existente. Al menos por el momento.

Así que está claro que todas las grandes empresas de IA creen que es el momento adecuado para que empecemos a dar la bienvenida a la nueva generación de tecnología inteligente con agentes en nuestros hogares. Pero ¿sería realmente una buena idea?

Las trampas de la IA agente en el hogar

La IA agencial tiene el potencial de ser enormemente transformadora. Por lo tanto, existen importantes preocupaciones que deben abordarse antes de poder confiar en que la sociedad tenga una visión informada de los riesgos y desafíos. Esto incluye preocupaciones sobre ciberseguridad. Siempre que integramos nueva tecnología, especialmente en nuestros hogares, debemos asegurarnos de no crear nuevas vulnerabilidades que puedan ser atacadas. Luego está el grave problema de la privacidad. Desde hace tiempo existe preocupación sobre la seguridad con la que los altavoces inteligentes protegen las conversaciones personales que escuchan. Con agentes autónomos y siempre activos, el riesgo de invasión de la privacidad es aún mayor.

En términos más generales, a algunas personas les preocupa que depender demasiado de la IA para tareas rutinarias y menores pueda llevarnos a volvernos excesivamente dependientes e indefensos, quizás incluso en detrimento de la capacidad humana para resolver problemas o tomar decisiones. También deberíamos considerar las posibles ramificaciones de las alucinaciones de la IA. Nadie está realmente seguro de cómo la propensión del chatbot LLM a inventar cosas se transferirá y escalará a un sistema agente basado en la acción, pero no es difícil predecir que la situación podría complicarse.

En definitiva, creo que es inevitable que la IA agente desempeñe un papel cada vez más importante en nuestras vidas, incluso en el hogar. Amazon tiene tantas posibilidades como cualquiera de lograrlo, gracias a la penetración de mercado de Echo y Alexa. Pero algo es cierto: con la IA, aún hay mucho por decidir. En un futuro próximo, muchos más servicios y dispositivos ofrecerán IA con agentes en el hogar a medida que comprendamos mejor sus capacidades y cómo puede ayudarnos.

Artículos relacionados