Abierta la convocatoria para el Forbes 30 Under 30, el mayor festival de talento joven del mundo
Empresas

ACS y Ferrovial, elegidas por el ejército de Estados Unidos para un contrato de 7.000 millones de dólares

Cada proyecto concreto tendrá su propia financiación y ubicación, y se podrán firmar contratos a precio cerrado o con bonificaciones si se terminan antes de tiempo.

El Ejército de EEUU es uno de los grandes clientes de ACS. DREAMSTIMEEXPANSION

Las constructoras españolas ACS y Ferrovial han sido elegidas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para participar en un gran proyecto de edificación de instalaciones militares. Ambas compañías han sido seleccionadas como contratistas preferentes por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. (USACE), dentro de un contrato que podría alcanzar los 7.000 millones de dólares, unos 6.400 millones de euros.

ACS participará a través de su filial Dragados-Flatiron, mientras que Ferrovial lo hará mediante Webber, su empresa en Texas. En total, son 13 las compañías elegidas, entre ellas también varias de Estados Unidos y Canadá. Estas empresas han presentado un total de 35 ofertas para llevar a cabo diferentes obras que se irán adjudicando hasta el año 2033.

Cada proyecto concreto tendrá su propia financiación y ubicación, y se podrán firmar contratos a precio cerrado o con bonificaciones si se terminan antes de tiempo.

Presencia destacada en EE.UU.

Para ACS, Estados Unidos es su principal mercado. Además de obras civiles, la compañía también construye edificios tanto para clientes públicos como privados. Ya en 2023, el Ejército estadounidense eligió a ACS para reconstruir una presa en el estado de Washington, con un presupuesto de 657 millones de dólares.

Otro de los trabajos importantes que la empresa está realizando es en Hawái, donde Dragados lleva a cabo una gran obra naval para renovar un dique seco en la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam. Este proyecto tiene una duración de cinco años y un valor de 2.900 millones de dólares.

Por su parte, Ferrovial también tiene experiencia con contratos militares en EE.UU. En 2023 firmó un contrato de 150 millones de dólares en Puerto Rico para reemplazar un puente clave en San Juan. Este trabajo, que forma parte de un plan de prevención de inundaciones, comenzará en verano y durará unos cuatro años y medio.

El Ejército de EE.UU. cuenta con un presupuesto de unos 900.000 millones de dólares para este año. De esa cantidad, el Cuerpo de Ingenieros dispone de más de 7.000 millones anuales para invertir en obras tanto militares como civiles, especialmente en zonas afectadas por emergencias.

Artículos relacionados