Elon Musk tendrá que esperar hasta el sábado para pasar a la historia de la Humanidad como el fundador de la primera empresa privada que ha lanzado un vuelo tripulado al espacio: Space X. Se dice pronto.

Todo estaba previsto para que ocurriera este 27 de mayo. En un principio, los astronautas Robert Behnken (49) y Douglas Hurley (53) iban a despegar a las 16:32 hora local (22:32 hora peninsular) de este miércoles en un cohete reutilizable ‘Falcon 9’ y a bordo de la cápsula ‘Crew Dragon’, fabricada por la compañía SpaceX.

El coheteFalcon 9′ encargado de transportar la nave, diseñado también por la compañía de Elon Musk, debía haber despegado desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos). En concreto, desde la plataforma de lanzamiento 39-A, la cual se ha modificado para la ocasión y supone otro de los elementos a validar en la misión bautizada como ‘Demo-2′.

Sin embargo, la NASA cancelaba la misión 17 minutos antes del despegue, debido a las malas condiciones meteorológicas. Amenazaba con tormenta todo el día pero las previsiones habían mejorado. Esperar a que el tiempo cambiara no era una opción, ya que el lanzamiento debía ocurrir exactamente a las 16:33 para que el cohete se encontrara 19 horas después con la Estación Espacial Internacional, con cuya trayectoria estaba sincronizada.

Vuelo histórico

La NASA ha catalogado este vuelo como histórico, porque es el primer lanzamiento de astronautas a un vuelo orbital en EE UU desde el 21 de julio de 2011, fecha en la que un transbordador espacial voló por última vez.

Además, también por primera vez, los astronautas de la NASA serán enviados al espacio por una compañía privada, SpaceX, que pondrá tanto el cohete como la cápsula.

Según los planes, los dos astronautas llegarán a la Estación Espacial Internacional 20 horas después del despegue. Allí pasarán entre 6 y 16 semanas, apoyando a tres tripulantes que ya están allí.

El desacople de la cápsula, también automático, que marcará el inicio del retorno de Behnken y Hurley a la Tierra culminará en un aterizaje en la costa de Florida.

La agencia espacial retransmitirá el evento en directo a través de su canal NASA TV a partir de las 18:15 horas (hora peninsular). Está previsto que se alargue varias horas desde el lanzamiento. La llegada a la Estación Espacial Internacional también será televisada a partir de las 17:30 horas (hora peninsular) de este jueves.

Lo puedes ver en directo aquí