Abierta la convocatoria para el Forbes 30 Under 30, el mayor festival de talento joven del mundo
Empresas

Repsol, Telefónica y BBVA, en el ‘top 10’ de la rentabilidad por dividendo en el IBEX

El dividendo siempre ha sido un reclamo para invertir en el IBEX, que suele destacar entre los índices europeos por la atractiva remuneración de sus componentes.

El IBEX 35 siempre se ha destacado por el atractivo de sus dividendos. Actualmente, y tras la intensa volatilidad de las últimas jornadas, su rentabilidad por dividendo media se sitúa en el 4%.

En un contexto de descenso de los tipos de interés oficiales, y con las letras del Tesoro a 12 meses ofreciendo ya poco más del 2% y los bonos a 10 años en el 3,3%, el dividendo refuerza su reclamo entre los inversores. En el caso del IBEX, 10 de sus integrantes baten con creces la rentabilidad media del índice con sus pagos y ofrecen un rendimiento superior al 6,5%.

La lista está comandada por Repsol, cuya rentabilidad por dividendo alcanza el 9,3%. Por encima del 8% se encuentran dos bancos, Unicaja y Banco Sabadell. Las retribuciones de Acerinox, Enagás y Telefónica se mueven en el 7,5%. Logista también renta más de un 7%, umbral en el que se sitúa el pago de BBVA. CaixaBank y Mapfre completan el ‘top 10’ con una rentabilidad por dividendo superior al 6,5%.

Según los datos de BME, las cotizadas españolas repartieron 37.860 millones de euros entre sus accionistas en el conjunto de 2024, un 25% más que en 2023 y el segundo importe más alto de la historia, sólo por detrás de los más de 43.000 millones de euros abonados en dividendos en 2014.

Artículos relacionados