A principios de esta semana, Michael Nathanson, socio de MoffettNathanson, declaró que, en términos de ingresos, YouTube se convertirá, para finales de año, en el «nuevo rey de todos los medios», superando a Disney. En 2024, YouTube generó 54.200 millones de dólares en ingresos, ocupando el segundo lugar, después de Disney. El año pasado, los ingresos de Disney (excluyendo sus divisiones de parques y experiencias) alcanzaron los 59.700 millones de dólares.
En su informe de resultados del cuarto trimestre de 2024, los ingresos publicitarios de YouTube alcanzaron un récord trimestral de 10 500 millones de dólares. Durante todo 2024, los ingresos publicitarios totalizaron 36 150 millones de dólares, un aumento interanual del 15 %. En el análisis, Nathanson señaló que si YouTube fuera un negocio independiente, su valor superaría los 550 000 millones de dólares , lo que representa aproximadamente el 30 % de la valoración total de la empresa matriz, Alphabet.
Además de los ingresos por publicidad, YouTube también genera ingresos por suscripciones como YouTube Premium, YouTube Music, NFL Sunday Ticket y YouTube Primetime Channels. Otra fuente de ingresos es la televisión virtual de YouTube de MVPD.
Nathanson escribió: «De cara al futuro, prevemos que el crecimiento de los ingresos por suscripción seguirá superando al de la publicidad, impulsado principalmente por la incorporación de suscriptores. Sin embargo, dado que nuestro modelo no incluye más aumentos de precios, anticipamos una desaceleración gradual del crecimiento de las suscripciones a medida que se moderen las incorporaciones netas, especialmente en YouTube TV. Como resultado, prevemos que el crecimiento total de los ingresos de YouTube se situará entre dos dígitos bajos y medios entre 2025 y 2027».
Para 2027, proyecta Nathanson, YouTube podría alcanzar más de 75 mil millones de dólares en ingresos a través de servicios de suscripción (YouTube TV, YouTube Premium y Music) y publicidad.
Según el informe mensual Media Distributor Gauge de Nielsen para febrero de 2025, YouTube lideró a todas las empresas de medios con una cuota de pantalla del 11,6%, un aumento del 2% con respecto a enero. Esta fue también la cuota de pantalla más alta de YouTube hasta la fecha y marcó el segundo mes en que ocupó el primer puesto en tiempo de visualización. (También ocuparon el primer puesto en noviembre de 2024). Disney ocupó el segundo lugar con una cuota de pantalla del 10,0%, seguida de Fox (que televisó y transmitió el Super Bowl LIX), con una cuota de audiencia del 8,3%, y Netflix con el 8,2%. Nielsen añadió que casi el 27% del tiempo dedicado a streaming en febrero se dedicó a ver YouTube.
Nielsen también analizó el crecimiento constante de YouTube en los últimos dos años en cuanto al tiempo dedicado a ver televisión. Desde febrero de 2023, la cuota de pantalla de YouTube ha aumentado un 53 %. Si bien el crecimiento de YouTube ha sido generalizado en todos los grupos de edad, el mayor aumento de visualizaciones ha sido entre los adultos mayores de 65 años, con un 96 %. Nielsen señala que el grupo demográfico de mayor edad contribuye casi tanto a la audiencia como los niños de 2 a 11 años (15,4 % frente a 16,9 %).
El informe de Nielsen solo incluye el segmento televisivo del uso de YouTube. Por lo tanto, no se mide la cantidad de usuarios que ven YouTube TV desde un móvil o portátil, ni en su plataforma de medios virtuales (MVPD). A principios de este año, en una entrada de blog, el director ejecutivo de YouTube, Neil Mohan, señaló que la televisión estadounidense había superado a los móviles como la principal forma de ver YouTube.
El miércoles 14 de mayo a las 17:30 (ET), YouTube presentará su cuarto » Brandcast » anual. El evento se celebrará una vez más en el Lincoln Center de Nueva York. El Brandcast de YouTube está programado para la semana de lanzamiento, con la presencia de cientos de ejecutivos de publicidad. Se espera la actuación de Lady Gaga. MrBeast, el creador más popular de YouTube con más de 378 millones de suscriptores, también estará presente. Brittany Broski será la presentadora de la presentación de este año.
El comentario de Nathanson también abordó el continuo crecimiento de YouTube TV, el servicio virtual de MVPD . Lanzado en 2017, en febrero de 2024, YouTube TV contaba con aproximadamente ocho millones de suscriptores. Esto lo posiciona como el cuarto mayor distribuidor de televisión de pago, detrás de Charter, Comcast y DirecTV. Nathanson estima que actualmente cuenta con 9,4 millones de suscriptores.
Con la continua cancelación de la suscripción, el informe señala que «YouTube TV va camino de convertirse en el mayor proveedor de televisión de pago de Estados Unidos para 2026». Nathanson estima que, para 2027, YouTube TV tendrá 11,5 millones de suscriptores, en comparación con los 9,2 millones de Charter y los 8,4 millones de Comcast. Desde su lanzamiento, la cuota mensual de suscripción a YouTube TV ha aumentado de 35 a 83 dólares.
En 2023, YouTube se convirtió en el hogar de NFL Sunday Ticket. El servicio transmite partidos fuera de mercado en Fox y CBS los domingos por la tarde. YouTube había reemplazado a DirecTV y superado la oferta de Apple, entre otros, en un acuerdo de siete años por 14 mil millones de dólares. NFL Sunday Ticket le dio a YouTube un punto de apoyo con el programa deportivo y televisivo más popular del país. Además, NFL Sunday Ticket se ofrece en un paquete con YouTube TV.
En marzo, YouTube anunció que cuenta con más de 125 millones de suscriptores (incluyendo pruebas gratuitas) para los servicios YouTube Music y YouTube Premium, un aumento con respecto a los 100 millones del año anterior. Lyor Cohen, director global de música de YouTube, escribió: «Este impulso es crucial para nuestro objetivo de convertirnos en la principal fuente de ingresos de la industria musical, y no pararemos hasta lograrlo». Además, YouTube anunció que lanzará su versión piloto de Premium Lite para usuarios en EE. UU., con un costo mensual de 7.99. YouTube Premium cuesta 13.99 al mes y YouTube Music 10.99.
También en marzo, Edison Research informó que, entre la Generación Z (de 13 a 29 años), YouTube ha superado a Spotify como el servicio más utilizado para escuchar podcasts. En febrero, YouTube afirmó tener más de mil millones de usuarios activos mensuales. El año pasado, se vieron más de 400 millones de horas de podcasts al mes en dispositivos domésticos.
Nathanson señaló: «YouTube tiene un amplio margen de crecimiento, no solo en monetización, sino también en la expansión a nuevos segmentos de negocio, como el de agregador de streaming de primer nivel». Y añadió: «Si se ejecuta con eficacia, esto podría ampliar aún más la brecha entre YouTube y otros reproductores multimedia».
El pronóstico de Nathanson llega 20 años después del lanzamiento de YouTube el 14 de febrero de 2005, obra de tres ingenieros de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. El 23 de abril de 2005, el cofundador Karim subió el primer vídeo de YouTube, titulado «Me at The Zoo». El vídeo duraba 19 segundos. Dieciocho meses después de ese primer vídeo, Google adquirió YouTube por la ahora exorbitante suma de 1.650 millones de dólares.