ÚLTIMOS DÍAS para inscribirse en el FORBES 30 UNDER 30, el mayor festival de talento joven del mundo
Empresas

Tesla podría registrar su peor crecimiento trimestral en años ante la inminente publicación de los datos de entregas

Si la compañía informa de 353.000 entregas o menos, sería un resultado históricamente malo.

Elon Musk, consejero delegado de Tesla, habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora en febrero. (Foto: Getty Images)

Tesla revelará este miércoles los datos más tangibles hasta el momento que muestran el impacto en su negocio de las actividades polarizadoras de su presidente ejecutivo y mayor accionista, Elon Musk, cuya estrecha relación con el presidente Donald Trump llevó a muchos en Wall Street a advertir sobre «problemas» para el fabricante de vehículos eléctricos.

Alrededor de las 9 horas EDT del miércoles, Tesla informará de cuántos vehículos entregó durante los primeros tres meses de 2025, un indicador crucial de cómo se desempeñó la compañía durante el período anterior al informe de ganancias de Tesla de finales de este mes.

Según FactSet, el consenso de los analistas prevé que la empresa realice 408.000 entregas en el primer trimestre, un 5% más que las 387.000 del mismo periodo del año pasado.

Pero los datos más recientes indican que es mucho más probable que Tesla registre un descenso interanual de las entregas.

En el último mes, los analistas de los principales bancos de inversión Goldman Sachs, JPMorgan, Morgan Stanley y UBS han recortado sus previsiones de entregas en el primer trimestre a entre 351.000 y 375.000, y los mercados de predicción también se inclinan en sentido negativo, ya que Kalshi prevé que la empresa anuncie 353.000 entregas en el primer trimestre, un descenso interanual del 9%.

«Nos cuesta pensar en algo análogo en la historia de la industria automotriz, en la que una marca haya perdido tanto valor tan rápidamente», escribió Ryan Brinkman, analista de JPMorgan, en una nota a clientes del 12 de marzo, refiriéndose a la reacción contra Musk, quien donó 288 millones de dólares a causas republicanas el año pasado, lo que provocó protestas generalizadas y vandalismo contra vehículos Tesla en todo el país.

Si Tesla informa de 353.000 entregas o menos, sería un resultado históricamente malo, superando al del primer trimestre de 2024 como el peor crecimiento anual desde al menos 2017 (el sitio web de relaciones con los inversores de Tesla solo tiene datos de entregas trimestrales que se remontan a 2016).

El posible debilitamiento de las ventas surge tras los informes de que las ventas de Tesla disminuyeron drásticamente en todo el mundo a principios de año, especialmente en la Unión Europea debido a los ataques de Musk y Trump apuntando al bloque y a China, donde Tesla se enfrenta a una competencia cada vez más dura.

“Los problemas con Musk y con la marca están claramente en juego y son un factor importante en esta débil cifra de entregas del primer trimestre”, explicó el analista de Wedbush, Dan Ives, en una nota reciente a sus clientes.

Las acciones de Tesla se disparan antes de las entregas

Las acciones de la siempre volátil Tesla subieron un 4% este martes por la mañana, liderando una recuperación más amplia de las acciones tecnológicas. Tesla y el mercado en general han oscilado salvajemente en las últimas semanas, ya que Trump planea imponer sus aranceles más severos hasta el momento este miércoles. Musk es posiblemente la persona más poderosa de la administración Trump aparte del presidente, pero los aranceles son un viento en contra importante para Tesla, ya que el fabricante de automóviles obtiene sus piezas a nivel mundial y genera más de la mitad de sus ingresos en el extranjero.

Casi un tercio menos

Las acciones de Tesla han disminuido un 29% desde el 2 de enero, fecha en la que la compañía presentó su último informe trimestral de entregas, incluso después del rebote de este martes. Musk dijo el domingo que la caída es un «gran problema» y es el resultado de la «presión masiva sobre mí, y sobre Tesla, supongo, para, ya sabes, no sé, parar» con su papel en la Casa Blanca y su apoyo abierto a los partidos políticos de derechas en todo el mundo. Las acciones han caído más de un 40% desde su máximo histórico establecido en diciembre, ya que los inversores especulaban con que la laxa regulación de la administración Trump podría ayudar a desbloquear la iniciativa de conducción autónoma de la compañía.

Crítico principal

«Las entregas de automóviles más débiles de Tesla son emblemáticas de una compañía en transición de un ‘juego puro’ automotriz a un juego altamente diversificado en IA y robótica», explicó el analista de Morgan Stanley Adam Jonas la semana pasada, exponiendo el caso de que las acciones de Tesla aún pueden subir a pesar de la probable debilidad en su negocio principal de vehículos eléctricos.

Valoración Forbes

Musk es, con diferencia, la persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 350.000 millones de dólares, según nuestros últimos cálculos.

Artículos relacionados