Abierta la convocatoria para el Forbes 30 Under 30, el mayor festival de talento joven del mundo
Empresas

OpenAI está cerca de cerrar una ronda de financiación de 40 mil millones de dólares con SoftBank

Getty Images

OpenAI está prevista para cerrar una histórica ronda de financiación de 40.000 millones de dólares liderada por SoftBank Group Corp. Como parte del acuerdo, SoftBank invertirá inicialmente 7.500 millones de dólares, mientras que un consorcio de inversores añadirá otros 2.500 millones. Más adelante, se prevé un segundo tramo de 30.000 millones, compuesto por 22.500 millones de SoftBank y siete mil quinientos millones del consorcio. Esta operación duplicaría la valoración de OpenAI, que pasaría de 157 millones a 300 mil millones de dólares.

Además, inversores como Magnetar Capital, Coatue Management, Founders Fund y Altimeter Capital Management están en conversaciones para poder sumarse a dicha negociación. En concreto, Magnetar Capital podría aportar hasta mil millones de dólares.

La noticia ha impactado en el mercado, con una caída del 4,7 % en las acciones de SoftBank en Tokio y un aumento en sus swaps de incumplimiento crediticio, reflejando preocupaciones sobre el efecto de esta inversión en sus finanzas. Mientras tanto, SoftBank sigue avanzando en el Stargate Project, su empresa conjunta en Texas con OpenAI, Oracle y MGX.

Los representantes de OpenAI, Magnetar y Founders Fund han evitado hacer comentarios sobre la financiación, mientras que Coatue y Altimeter no han respondido a consultas, según Bloomberg. Este movimiento subraya el enorme interés de los inversores en OpenAI, que se ha convertido en un líder claro en la representación y expansión global de la inteligencia artificial.

El futuro cercano de OpenAI

La empresa espera triplicar sus ingresos este año hasta 12.700 millones de dólares, impulsada por su software de IA de pago. En 2023, generó 3.700 millones y proyecta duplicar sus ventas en 2025, alcanzando 29.400 millones. Sin embargo, enfrenta costes significativos en chips, centros de datos y talento, y no espera obtener ganancias hasta 2029, cuando sus ingresos podrían superar los ciento 25.000 millones de dólares.