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Los robotaxis de Waymo se dirigen a Washington

La compañía Alphabet Inc. dijo que está reanudando las pruebas en la capital de Estados Unidos con el objetivo de lanzar operaciones comerciales allí en 2026, después de iniciar también el servicio en Miami y Atlanta.
Un robotaxi autónomo de Waymo reflejado en un espejo en San Francisco. IMÁGENES GETTY

Waymo planea comenzar a ofrecer su servicio pago de viajes robóticos en Washington, DC, el próximo año, mientras la empresa líder estadounidense en tecnología de conducción autónoma se esfuerza por hacer crecer su negocio atrayendo a millones de nuevos pasajeros.

La empresa con sede en Mountain View, California, que ya genera ingresos transportando pasajeros en vehículos autónomos en Phoenix, San Francisco, Los Ángeles, Austin y varias comunidades del Área de la Bahía, anunció que está reanudando las pruebas en Washington para incorporar el servicio allí. Waymo también planea lanzarlo en Miami este año y en Atlanta en 2026, además de expandir el servicio en las ciudades donde ya está disponible.

Desde el colapso de Cruise, respaldado por General Motors, que el fabricante de automóviles eliminó el año pasado después de un accidente en San Francisco en 2023 , Waymo ha tenido el campo de los robotaxis principalmente para sí mismo en los EE. UU., aunque Tesla de Elon Musk espera cambiar eso. Musk ha dicho que el fabricante de vehículos eléctricos lanzará un servicio de pasajeros limitado en Austin, Texas, donde tiene su sede, en junio, aunque no se han anunciado muchos detalles de ese programa. Es importante destacar que Tesla no ha realizado el mismo tipo de pruebas exhaustivas en carretera que Waymo desde 2009, y Musk afirma que los vehículos automatizados pueden operar de manera segura solo con cámaras, evitando el lidar láser y el radar que todos los demás desarrolladores de robotaxis consideran esenciales para operar con seguridad. (Una prueba reciente de «Wile E. Coyote» que muestra cómo los autos con solo cámaras malinterpretan las condiciones de la carretera subrayó la falla en el pensamiento de Musk).

El año pasado fue un punto de inflexión importante para Waymo con lanzamientos en San Francisco y Los Ángeles, que Forbes estima que resultaron en alrededor de 100 millones de ingresos en 2024. El servicio proporciona más de 200,000 viajes pagos a la semana en todas las ciudades en las que opera. Hasta ahora, ha evitado causar accidentes de tráfico graves y los usuarios de Waymo no han resultado heridos en sus vehículos, pero el riesgo de que eso pueda suceder aumenta a medida que Waymo se expande.

“Nadie, excepto ellos, sabe si se están moviendo demasiado rápido”, dijo Phil Koopman, profesor de la Universidad Carnegie Mellon que estudia la tecnología de vehículos autónomos. “Se expandirán según su tolerancia al riesgo”.

Si bien todas las operaciones comerciales de Waymo están en Estados Unidos, la empresa ha comenzado a probar robotaxis en Tokio .

Junto con Tesla, Zoox de Amazon quiere lanzar su servicio de robotaxi en Las Vegas este año y May Mobility, una startup con sede en Ann Arbor, Michigan, ofrece un servicio de viajes autónomos en un suburbio de Atlanta, así como viajes gratuitos en vehículos de prueba en Michigan, Texas, Minnesota, Arizona y California.

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