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18 estrategias para mantener la cultura empresarial en tiempos de cambio generacional

A continuación, 18 miembros del Consejo Empresarial de Forbes ofrecen consejos para que los líderes garanticen que su empresa conserve su cultura y valores a medida que las nuevas generaciones adquieren mayor presencia en la fuerza laboral.

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A medida que las generaciones mayores abandonan la fuerza laboral y las nuevas se incorporan, los valores y la dinámica cultural de una empresa pueden cambiar fácilmente. Si bien el cambio es beneficioso en ocasiones, con el tiempo estos cambios impactan no solo las relaciones de los empleados con la empresa, sino también las relaciones entre ellos.

Desarrollar una cultura que evolucione con el tiempo, manteniendo su esencia, es una forma proactiva y estratégica de impulsar la satisfacción de los empleados y la cohesión del equipo. A continuación, 18 miembros del Consejo Empresarial de Forbes ofrecen consejos para que los líderes garanticen que su empresa conserve su cultura y valores a medida que las nuevas generaciones adquieren mayor presencia en la fuerza laboral.

1. Construir una cultura adaptable

Una cultura basada en valores sólidos y arraigados requiere años de desarrollo. En lugar de estancarse, debe construirse para evolucionar y trascender las diferentes generaciones de su plantilla. Si su cultura solo atrae a generaciones específicas, no es excelente ni sostenible. Para mantener su relevancia, sea diligente al contratar talento que se ajuste a la cultura e impulse el liderazgo. – Jeff Maggs , Brunner

2. Documenta tu cultura

Debe documentarlo. Asegúrese de que todos los empleados sepan qué representa la empresa y por qué hace lo que hace. Los líderes de nivel superior e intermedio deben contar la misma historia. También es fundamental iniciar un programa de mentoría. Contar con alguien externo al gerente que pueda mantener conversaciones transparentes, transmitir información y transmitir la cultura es fundamental para retener el talento. – John Abusaid , Halbert Hargrove

3. Priorizar el mantenimiento de su base cultural

El ADN cultural de una empresa —sus valores, principios y misión fundamentales— debe permanecer intacto a medida que cambian las generaciones de la fuerza laboral. Si bien la adaptación es natural, los cimientos deben mantenerse sólidos. Contratar para lograr la alineación cultural, empoderar a los empleados como embajadores e integrar los valores en las decisiones diarias atrae a talentos afines que sustentan y promueven la cultura, garantizando así el éxito a largo plazo. – Maks Dzherikhov , RNRS Solutions

4. Centrarse en valores fundamentales flexibles

Centrarse en valores fundamentales como la seguridad y el apoyo al equipo, pero con flexibilidad en su aplicación. Involucrar a empleados de todas las generaciones para cocrear la cultura, garantizando la evolución de las tradiciones sin perder la fidelidad a la misión de la empresa. Fomentar el diálogo abierto y la adaptabilidad para respetar tanto el legado como la innovación. Este equilibrio fortalece la cultura y fomenta nuevas formas de trabajar y colaborar. – Parna Sarkar-Basu , Brand and Buzz Consulting, LLC

5. Fomentar un sentido de pertenencia y propósito

Comienza en la fase de reclutamiento, ya que la contratación con enfoque en la diversidad es solo el principio. La verdadera inclusión surge de las conexiones entre las personas, ya sea a través de valores, intereses o colaboración compartidos. Construye puentes desde el primer día fomentando un sentido de pertenencia y propósito. La cultura prospera cuando las personas se sienten verdaderamente conectadas entre sí, superando las diferencias de edad y de otro tipo sin problemas. – Marco Gam , Conmedia ApS

6. Crear alineación entre los objetivos de los empleados y los individuales

Asegurarse de que los objetivos de los empleados y los de la organización estén alineados es clave para consolidar la cultura empresarial a futuro. A medida que el talento veterano se marcha y el nuevo lo reemplaza, integrar los valores organizacionales en las oportunidades de reciclaje y perfeccionamiento de las nuevas generaciones no solo las preparará para el éxito, sino que también preservará la cultura que tanto se ha esforzado por establecer. – Tim Brackney , Springline Advisory

7. Asegúrese de que los líderes encarnen la cultura

No se trata de generaciones; se trata del liderazgo y de las personas que transmiten los valores y la cultura de la empresa a diario. Mientras los líderes estén verdaderamente alineados con la cultura, se genera confianza entre los miembros del equipo y los motiva a seguir e integrarse con mucha menos resistencia. El peor escenario es cuando los líderes hablan de los valores de una manera y hacen exactamente lo contrario. – Petr Tolochkov , Way2AR

8. Desempeñar un papel activo en la preparación y formación de cada generación

Lo que estoy observando es el crecimiento de las plantillas multigeneracionales, con empleados de entre 15 y 70 años. El elemento crucial para gestionar esta plantilla es asumir un papel activo en la preparación y la formación de cada generación. Hay que centrarse en las habilidades de comunicación y en las fortalezas de cada generación, ya que todos tenemos algo que aportar. Asegurarse de que la mentoría se realice de forma ascendente, descendente y transversal, según la edad. – Jaqui Lane , Asesora de Libros

9. Establecer programas de mentoría

Las organizaciones deben establecer programas de mentoría para conservar la cultura y los valores de la empresa durante los cambios generacionales. Emparejar a empleados experimentados con los más nuevos preserva la conciencia cultural y ayuda a los miembros del equipo a adoptar nuevas perspectivas. Integrar valores fundamentales en la capacitación y el liderazgo garantiza la continuidad. Honrar las experiencias vividas y el contexto histórico fortalece la misión a medida que la fuerza laboral evoluciona. – Tava Scott , T. Scott Consulting

10. Incorpore a los nuevos empleados y a los asociados sénior a un equipo Kaizen

En todas las empresas, los empleados recitan sus valores. Sin embargo, pocos los ven en acción. Asocie a los nuevos empleados con los asociados sénior en un equipo Kaizen. Kaizen requiere comprender los procesos tradicionales e ideas innovadoras. La intensidad de un Kaizen de cinco días crea un vínculo excepcional entre los compañeros de equipo. Los valores de la empresa se comprenden mejor mediante el proceso de «hacer» que simplemente recitar palabras. – Gary Hoover , TBM CONSULTING GROUP

11. Promover la cultura a través de acciones cotidianas

La cultura no es lo que dices, sino lo que haces constantemente. Para mantenerla fuerte a medida que cambian las generaciones, incorpórala en tus acciones diarias en lugar de quedarte solo en palabras. Esto significa contratar personas que compartan tus valores, predicar con el ejemplo y reforzar los principios clave mediante mentoría y comunicación continua. Cuando la cultura se vive, no solo se enuncia, se mantiene intacta, independientemente de quién entre o salga. – Aaron Harper , Rolling Suds

12. Mantener una comunicación continua

La comunicación continua es clave. Como líderes, necesitamos crear espacios de interacción y oportunidades de intercambio. Hemos puesto en marcha un programa cultural dirigido por los empleados para integrar a todos los grupos de interés y darles voz en nuestra empresa. En sesiones de trabajo conjuntas, revisamos periódicamente nuestro ADN y nuestros valores, y luego adoptamos cambios si se acuerdan conjuntamente. El equipo directivo facilita y actúa como modelo a seguir. – Michael Wegmüller , Artifact SA

13. Cultivar el conocimiento de la empresa

A medida que se amplía la brecha entre las generaciones mayores y las jóvenes, la concienciación es clave. Las empresas deben reconocer cómo se comunican y toman decisiones las diferentes generaciones, a la vez que garantizan que el modelo de negocio siga siendo relevante. Los empleados y los clientes están evolucionando, pero una visión clara, procesos sólidos y una cultura arraigada en valores fundamentales mantendrán a las empresas adaptables y alineadas, independientemente de quién esté en la sala. – Deisell Donahoe , DIOSS LLC

14. Designar un embajador cultural

Las empresas deberían tener un embajador cultural, al igual que los equipos de fútbol dependen de jugadores veteranos para transmitir valores. Este rol garantiza que los nuevos empleados absorban la cultura de la empresa, se mantengan alineados con su mentalidad y mantengan sus principios fundamentales. Una cultura sólida no se construye simplemente, sino que debe reforzarse continuamente para mantener viva y próspera la visión de la organización. – Marco Scanu , 345 Group LLC (dba Visa Business Plans)

15. Fomentar el intercambio de conocimientos entre generaciones

Una forma de conservar su cultura y valores es mediante la mentoría y la mentoría inversa. Fomente el intercambio de conocimientos intergeneracional para que los empleados aprendan unos de otros, manteniendo vivos los valores y evolucionando según sea necesario con la fuerza laboral. A medida que las nuevas generaciones aportan nuevas perspectivas, una sólida cultura de mentoría garantiza que los valores sigan siendo relevantes para reflejar las necesidades, expectativas y formas de trabajar cambiantes. – Cheryl Fields Tyler , BDO USA

16. Organice almuerzos una o dos veces al año

Una empresa no puede conservar toda su cultura, ya que las generaciones más jóvenes aportarán la suya. Sin embargo, sí puede conservar los aspectos más importantes de su cultura actual, tanto en aspectos importantes como en pequeñas medidas. Una forma de superar esta brecha es organizar un almuerzo semestral o anual para que los jubilados se relacionen con los trabajadores más jóvenes. Otra forma es publicar historias, citas y cualidades personales establecidas por los fundadores. – Baruch Labunski , Rank Secure

17. Planifique renacimientos culturales regulares

Planifique que la cultura de su empresa se desarrolle y renazca cada pocos años. En lugar de preservar tradiciones obsoletas, capacite a los empleados más jóvenes para que eliminen valores y prácticas que ya no benefician a la empresa ni a sus clientes. – Shayne Fitz-Coy , Sabot Family Companies

18. Invitar a todos los empleados a moldear los valores y las prácticas de la empresa.

Un cambio generacional en la fuerza laboral es inevitable. Mantener una cultura empresarial sólida implica comprender que no se trata de aferrarse al pasado ni de seguir ciegamente las últimas tendencias; se trata de combinar las fortalezas de cada generación para crear algo aún mejor. Involucre a empleados de todas las edades en la definición de valores y prácticas fundamentales. – Romain Pison , NoviCarbon

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