Juan Jesús Gómez, socio del family office español CONSILIO, una firma de asesoramiento independiente, orientada a prestar servicio a grandes patrimonios familiares e instituciones, ha elaborado junto con Forbes una lista con 10 valores que cualquier líder debe poseer.

1. Visionario: es alguien que ve más allá que los demás, siendo capaz de transformar el mundo que le rodea.

2. Fiable: es alguien que no defrauda a sus colaboradores y que genera un entorno de confianza en torno a él.

3. Valiente: se trata de aquella persona que se atreve a sumir riesgos, aunque obviamente medidos y tratando de minimizarlos.

4. Flexible: muchos empresarios de éxito han basado éste en ser capaces de reconducir a tiempo una estrategia o incluso el sector en el que opera su compañía.

5. Ejemplar: “leading by example”; el mejor líder no es el que sabe de todo, que por otro lado es imposible hoy en día, sino aquel cuya actuación sirve de ejemplo para los demás.

6. Impulsor: en la medida que comunica adecuadamente los anteriores valores, empuja a los demás a actuar siempre desde el convencimiento y nunca desde la imposición.

7. Comunicador: es capaz de transmitir tanto interna como externamente su visión.

8. Conciliador: en las situaciones de conflicto es capaz de ponerse en el lugar de los demás y ser árbitro justo en las disputas.

9. Integrador: es capaz de incorporar las diferentes visiones y opiniones favoreciendo el compromiso porque todos se sienten escuchados.

10. Descubridor: saca el talento oculto de cada uno de sus colaboradores y le saca provecho buscando el bien del equipo.