Empresas

Año de récord en Leroy Merlin España con un 34% de incremento en sus beneficios

La compañía ha sabido capear los retos de un año marcado por la dana, pero a su vez impulsado por los datos positivos del sector inmobiliario. El compromiso con la economía local, el reparto de beneficios con sus empleados y el impulso de las decisiones sostenibles informadas son los grandes hitos intangibles de 2024.

Leroy Merlin España ha presentado esta mañana los resultados del ejercicio 2024, un año de récords y consolidación de planes estratégicos que han tenido un claro reflejo en sus datos económicos. Con 156 millones de beneficio neto en 2024, un 34% de incremento con respecto a 2023, y una cifra de negocio de 3.590 millones de euros, la compañía especializada en bricolaje y reformas es líder indudable del sector en España, un mercado en el que ha cumplido 35 años este pasado ejercicio.

En los últimos cuatro años, Leroy Merlin España ha aumentado su cifra de negocio en un 56%. Según Alain Ryckeboer, CEO de Leroy Merlin España, estos datos históricos demuestran la fortaleza y estabilidad del negocio, “con un crecimiento constante, pese a la competencia y la volatilidad del contexto económico y geopolítico”.

Si bien es cierto que algunos datos de contexto han facilitado este impulso —el crecimiento espectacular de la compra-venta de viviendas en España, un 12% con respecto a 2023 hasta más de 700.000 transacciones en 2024; o el récord en la cifra de ocupación con más de 22 millones de personas—, la compañía ha sabido surfear con el mismo éxito las circunstancias adversas. Así, si la crisis de suministros que siguió a la pandemia con motivo de la guerra en Ucrania afectó a ciertos productos (en concreto, la cerámica se importaba de aquel país), la estrategia de apoyo a los proveedores nacionales ha probado no solo estar alineada con los objetivos de sostenibilidad en el apoyo a las economías locales, sino ser la más acertada para garantizar el negocio incluso antes las nuevas amenazas internacionales, como la guerra de los aranceles iniciada ahora por Trump.

En los últimos cinco años, Leroy Merlin España incrementó en un 54% las compras a la industria española, que ya suponen el 75% de sus proveedores. “La apuesta por fortalecer las buenas relaciones con nuestros proveedores locales es algo que nos diferencia”, ha señalado Alberto Bustío, director financiero de Leroy Merlin España. “En 2024 realizamos compras valoradas en 1.708 millones de euros a proveedores locales, tres de cada cuatro euros destinados a compras”. No sólo eso, los beneficios de Leroy Merlin España revierten en España también a través de sus impuestos, pues la compañía tributa al 100% en nuestro país: un total de 526,2 millones de euros en impuestos.

La dana ha supuesto otro desafío superado: dos tiendas (Aldaia y Massanassa), que acaban de reabrir ahora sus puertas, se vieron severamente afectadas, así como el almacén de Ribarroja. Leroy Merlin puso en marcha el fondo ADEO para apoyar a los colaboradores que lo necesitaron y reubicó a los 380 empleados de estas tiendas durante su reconstrucción. El compromiso de la compañía con sus colaboradores es claro, cuando vienen mal dadas, pero también en los beneficios. La organización ha repartido 64,3 millones de euros entre sus más de 18.000 empleados en primas y participación en beneficios.

Con respecto a las áreas de negocio que mayor crecimiento experimentaron en 2024, la venta a distancia (con un 33%), el cliente PRO (con un 11%) y la venta de proyecto (9%) fueron los principales motores. 2024 fue además un año marcado por el rápido crecimiento de los canales de venta online. La app, con una experiencia de compra mejorada, supone el 25% de la venta digital y su facturación ha crecido un 106%. El total del canal digital, que incluye el marketplace, ha incrementado un 40% en un año. Pero en la compañía conocen bien la importancia de la tienda física, donde se cierran gran parte de las ventas que se inician por otros canales. “Las 137 tiendas siguen siendo fundamentales en nuestra estrategia de negocio. El 74% de los clientes que visitan la web acaban comprando en tiendas”, ha anotado Fernando Palacio, director ejecutivo de Marketing y Desarrollo de Negocio.

En este sentido, si ahora el 80% de la población española tiene un Leroy Merlin a 30 minutos de su casa, el objetivo para 2025 es que se alcance el 100% de la población española, sin dejar de mejorar la experiencia online, cuyo negocio esperan incrementar un 12% en este año. El asistente virtual desarrollado con inteligencia artificial ha logrado triplicar la conversión en la web; pero además el comprometido índice de sostenibilidad Home Index, que evalúan 30 variables ambientales y sociales de los productos a la venta para ofrecer una valoración final clara, sencilla de entender y auditada, ha comenzado a dar excelentes resultados de cara a un cliente cada día más comprometido con la toma de decisiones de compra conscientes.

Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Sostenibilidad de Leroy Merlin España, compartió la idea de futuro positivo que visualiza la compañía. El gran proyecto de 2025 es la descarbonización de los hogares. Los edificios en España suponen el 36% de las emisiones de CO2 y sólo el 0,2% de los edificios tienen una calificación energética A, según datos de IDAE. El plan dirigido a hogares particulares se basa en cuatro etapas: aislar, climatizar, generar energía (a ser posible renovable) y controlar el consumo con sistemas inteligentes que ayuden a monitorizar.

Igualmente ambiciosos son los proyectos de negocios circulares que ya se encuentran en marcha con pilotos tanto en tiendas físicas como online: el alquiler de artículos (curiosamente, han detectado una especial demanda de los equipos de limpieza de sofás y moquetas), que ha supuesto una facturación de 400.000 euros en 2024 con 10.000 artículos alquilados. El reacondicionamiento de productos “casi perfectos” que se venden con grandes descuentos para garantizarles una segunda vida; o la reparación de artículos, la extensión de los periodos de garantía o la disponibilidad de repuestos para asegurar una vida prolongada completan una visión responsable del negocio del bricolaje y las reformas. Todo ello solo será posible si se acompaña de una transformación cultural, que se ha iniciado con planes de formación para los colaboradores de la organización y la instauración de la figura de los embajadores positivos en las tiendas, encargados de transmitir a todos los colaboradores los principios de sostenibilidad, bienestar y DEI (diversidad, igualdad e inclusión).