El gigante tecnológico estadounidense Oracle dijo que invertirá 5.000 millones de dólares en Gran Bretaña durante los próximos cinco años para satisfacer la “rápidamente creciente demanda de sus servicios en la nube” en el país.
La empresa de software dijo que su inversión ampliará la presencia de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) en el Reino Unido y ayudará al gobierno británico a cumplir su visión de innovación y adopción de IA. El primer ministro Keir Starmer se comprometió en enero a transformar el Reino Unido en una de las grandes superpotencias de la IA como parte de su plan para impulsar el crecimiento y ofrecer servicios de forma más eficiente. Afirmó que esta tecnología podría aumentar la productividad del Reino Unido un 1,5 % anual, lo que podría suponer un aporte de 47.000 millones de libras (58.000 millones de dólares) a la economía cada año durante una década.
«El Reino Unido está decidido a liderar el mundo en innovación en IA», afirmó el lunes el secretario de Tecnología británico, Peter Kyle.
La inversión de 5 mil millones de dólares de Oracle proporcionará a las empresas y al sector público una “infraestructura de nube de vanguardia” que impulsará la productividad, mejorará la seguridad y desbloqueará nuevas oportunidades de crecimiento. «Al trabajar con líderes tecnológicos globales como Oracle, estamos consolidando la posición del Reino Unido a la vanguardia de la revolución de la IA», añadió Kyle. El gobierno del Reino Unido continúa negociando con la administración Trump un acuerdo comercial con Estados Unidos. Starmer voló a Washington el mes pasado para discutir el asunto con el presidente, quien dijo en ese momento que había una «muy buena posibilidad» de que pudieran llegar a un acuerdo. El multimillonario cofundador de Oracle, Larry Ellison , ha apoyado a Trump durante mucho tiempo, desde su primer mandato. Ellison también es amigo personal del asesor presidencial Elon Musk.
En enero, Trump describió a Ellison como un «hombre increíble» que es más que un simple ejecutivo tecnológico, «es una especie de director ejecutivo de todo». Ellison estaba en la Casa Blanca junto a Sam Altman de OpenAI y Masayoshi Son de SoftBank , cuando el presidente reveló un acuerdo entre sus respectivas empresas que apunta a expandir la infraestructura de IA en los EE. UU. La asociación, denominada «Stargate», comienza con una inversión inmediata de 100 mil millones de dólares que probablemente se expandirá a 500 mil millones de dólares en cuatro años.
La semana pasada, Oracle anunció resultados financieros que no cumplieron con las expectativas del mercado. La firma indicó que sus ingresos del tercer trimestre fiscal ascendieron a 14.100 millones de dólares, un aumento del 6% con respecto al mismo período del año anterior. Sus ingresos netos aumentaron un 22%, hasta los 2.900 millones de dólares.
El gigante del software proyectó que sus ingresos crecerán un 15% en el año fiscal que comienza en junio y un 20% en el año fiscal 2027. Oracle dijo que su negocio de infraestructura en la nube continúa beneficiándose de la fuerte demanda de potencia informática para ejecutar cargas de trabajo de IA.
“Estamos en camino de duplicar la capacidad de nuestro centro de datos este año”, afirmó Ellison. “La demanda de los clientes ha alcanzado niveles récord. Nuestros ingresos por bases de datos multicloud de Microsoft, Google y Amazon han aumentado un 92 % solo en los últimos tres meses”.
Ellison es la cuarta persona más rica del mundo, con un patrimonio neto estimado de 189.000 millones de dólares, según la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes. Actualmente preside y es director de tecnología de Oracle, empresa que cofundó en 1977. Renunció como director ejecutivo de la empresa en 2014 tras 37 años al mando.