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Monarch Collective amplía su fondo a 250 millones de dólares para seguir impulsando el auge del deporte femenino

La firma de capital privado aún no ha tenido una salida, pero los inversores están tan ansiosos por entrar en la NWSL y otras ligas crecientes que sus fundadores han asegurado un adicional de 100 millones de dólares para su fondo de guerra.

El Angel City FC, uno de los tres equipos de la NWSL que Monarch Collective posee una participación en, cambió de manos el año pasado a un valor de 250 millones de dólares. Orlando Ramirez/Getty Images

Cuando Kara Nortman y Jasmine Robinson fundaron el fondo de inversión Monarch Collective hace dos años, la pareja se propuso recaudar 100 millones de dólares. Pero su concepto, dirigido exclusivamente al floreciente mundo de los deportes profesionales femeninos, fue tan bien recibido que rápidamente sobrepasó esa cifra, obteniendo otros 50 millones de dólares. A medida que el entusiasmo de los inversores continuaba, en enero surgieron informes de que el fondo había cruzado la marca de 200 millones de dólares.

Ahora, la firma ha alcanzado otro hito. El jueves, Monarch Collective anunció que se ha expandido de nuevo, a 250 millones.

«Miramos a nuestro alrededor y dijimos que la estrategia es exactamente la misma, pero por la cantidad de trabajo que estamos haciendo y lo difícil que es conseguir las mejores transacciones hechas con las personas adecuadas, nuestro fondo podría ser probablemente un poco más grande» dice Nortman, quien anteriormente fue socio gerente de Upfront Ventures y en 2020 cofundó el club de expansión de la Liga Nacional de Fútbol Femenino en Los Ángeles, Angel City FC.

Para lograr ese crecimiento, el fondo recurrió a los inversores existentes -entre ellos Pivotal Ventures de Melinda French Gates, la ex ejecutiva de Netflix Cindy Holland, y Sarah Harden, CEO de la compañía de producción de cine y televisión Hello Sunshine, y nuevos ejecutivos como la ex ejecutiva de Ernst & Young Beth Brooke y Elizabeth Yee de la Fundación Rockefeller.

No es como si Monarch estuviera sufriendo por el capital. Incluso con sus tres inversiones hasta la fecha -participaciones minoritarias en los equipos de NWSL Angel City FC, San Diego Wave FC y BOS Nation FC, que está previsto para comenzar a jugar el próximo año-la firma tenía dinero «significativo» dejado en su botín de guerra.

Pero la inyección de efectivo le da a Monarch más opcionalidad. Por ejemplo, la empresa podría aumentar sus tres posiciones en la NWSL, al tiempo que seguiría adhiriéndose a las normas de la liga sobre inversores institucionales, que están autorizados a comprar hasta un 20% en cada uno de los tres clubes, con el valor total limitado al 30% de un fondo particular. Eso se traduce en un límite máximo de gastos de la NWSL de 75 millones a través del fondo de 250 millones de dólares de Monarch, en comparación con los 45 millones cuando la firma había recaudado 150 millones.

Monarch planea hacer siete u ocho inversiones a lo largo de la vida de su fondo de 10 años, incluyendo las tres existentes. Y con aspiraciones de crear equipos, ligas y negocios relacionados con los derechos en otros deportes o países, poder escribir un cheque más grande no hace daño. «Sentimos que las valoraciones del equipo están creciendo, los ingresos y la monetización está creciendo», dice Robinson, ex socio de la empresa de capital riesgo en fase de crecimiento Causeway. «Así que sentimos que el tamaño era un poco mejor para donde está el mercado hoy en día.»

El momento es oportuno, ya que se trata de un año récord para los deportes femeninos. En 2024, la NWSL atrajo a más de dos millones de aficionados, la WNBA tuvo su mayor asistencia total en 22 años, y la Liga Profesional de Hockey Femenino tuvo una prometedora temporada de debut que incluyó una capacidad de 21.105 espectadores en el Bell Centre de Montreal en abril, la mayor audiencia jamás vista para un partido de hockey femenino. Mientras tanto, la audiencia de transmisión para los deportes femeninos aumentó un 131% desde 2023, según la firma de datos de televisión EDO.

Estos logros han dado lugar a una serie de avances financieros. Se informa que la WNBA recibirá un promedio de 200 millones de dólares anuales como parte del nuevo paquete de derechos de televisión de la NBA -más del triple del tamaño del acuerdo anterior con los medios de comunicación de la liga- y la NWSL obtuvo acuerdos con ESPN, CBS, Scripps y Amazon Prime que pagarán colectivamente a la liga 60 millones anuales durante cuatro años, un aumento de 40 veces

Los valores del equipo se han disparado, con el San Diego Wave FC vendiendo por un promedio ponderado de 13 millones el año pasado y el Angel City cambiando de manos por 250 millones, además de asegurar la última expansión de la NWSL por 110 millones de dólares.

Jasmine Robinson y Kara Nortman tienen el objetivo de apuntar exclusivamente al deporte profesional femenino con las inversiones de Monarch Collective. Mik Milman

«Como todas las cosas que parecen salir de la nada, esto se ha estado construyendo durante mucho tiempo», dice Anjali Bal, profesor asociado en el Babson College que estudia marketing deportivo. «En términos de Monarch y muchas de estas otras empresas de capital que están invirtiendo en los deportes, es realmente salir de la historia comprobada que la gente no solo va a ver los deportes de las mujeres, pero lo harán en igual medida que lo hacen con los deportes de los hombres si se les da la oportunidad.»

Nortman, quien también cofundó la organización sin fines de lucro All Raise para promover la diversidad en el ecosistema del capital de riesgo, y Robinson quieren hacer su parte para mantener nivelado ese campo de juego. Pero su interés no es estrictamente una causa social.

«Las marcas y las empresas de medios están apareciendo en los deportes femeninos hoy, no por razones DEI sino porque es una gran inversión», dice Robinson. «No importa el clima político, ganar dinero es muy bipartidista.»

Aunque Monarch aún no ha tenido una salida, la firma está tratando de mejorar los fundamentos de sus franquicias a través de un enfoque práctico que ha incluido la realización de entrevistas de trabajo, la construcción de modelos financieros, reuniones con funcionarios políticos e instalaciones de práctica en gira, que Nortman admite a medias en broma cada vez que se va de vacaciones.

La industria todavía tiene que hacer frente a numerosos obstáculos, uno de los cuales es la magnitud de la generación de efectivo en los deportes femeninos. Angel City lideró la NWSL con más de 30 millones en ingresos en 2024, pero esa cifra se empequeñece en comparación con su contraparte de las Grandes Ligas (y propietario del estadio BMO) LAFC, que registró ingresos de 155 millones de dólares. Se cree que todos los clubes de la NWSL no son rentables, un hecho que es poco probable que cambie hasta que más equipos desbloqueen nuevas fuentes de ingresos construyendo sus propios estadios o hasta que la liga consiga otro impulso significativo a su paquete de derechos de medios.

Sin embargo, Robinson compara la oportunidad de este momento para invertir en la NFL durante la década de 1970 o la NBA en la década de 1980, lo que conduce a «mejores-que-mercado-tasa de rendimientos de capital privado.» Ella incluso sugiere que podría haber una franquicia deportiva para mujeres por valor de mil millones de dólares al final del ciclo de vida del fondo en 2033.

Aún así, Monarch planea permanecer en su tamaño actual por ahora.

«Pusimos un tope duro y dijimos que no iríamos por encima de 250 millones,» dice Nortman, «porque todavía queremos llegar a ese punto dulce de ser lo suficientemente grande para realmente suscribir cualquier transacción significativa, pero lo suficientemente pequeño como para colaborar, traer inversores en lado-a-lado y trabajar en roles directos con los propietarios de control.»