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Qué hay que saber sobre el choque entre China y Walmart por culpa de los aranceles de Trump

En una declaración del miércoles, el principal grupo comercial textil de China instó a los principales minoristas estadounidenses a “abordar los asuntos comerciales internacionales de manera justa y razonable”.

Las autoridades chinas citaron a los ejecutivos de Walmart a principios de esta semana por informes de que la compañía pidió a sus proveedores en el país que redujeran sus precios para ayudar al minorista más grande del mundo a contrarrestar el impacto de los amplios aranceles del presidente Donald Trump sobre las importaciones chinas.

Según el medio de comunicación estatal chino CCTV, el Ministerio de Comercio chino y “otros departamentos relevantes” citaron al minorista debido a informes de medios estadounidenses que indicaban que Walmart solicitaba a sus proveedores que redujeran los precios hasta en un 10% por cada nueva ronda arancelaria.

Un portavoz del Ministerio de Comercio dijo al medio estatal que había tomado nota de los informes de los medios y buscado respuestas de las empresas antes de preguntar a Walmart sobre la situación. El medio de comunicación estatal criticó a Walmart, diciendo que el minorista estaba intentando «trasladar la carga» de los nuevos aranceles de Trump sobre China a los «proveedores y consumidores chinos». El informe afirmó que el costo de los aranceles durante el primer mandato de Trump fue “asumido principalmente” por los consumidores estadounidenses y ahora Walmart estaba tratando de cambiar eso pidiéndoles a los proveedores chinos que “hicieran negocios con pérdidas”.

En una declaración del miércoles, el principal grupo comercial textil de China instó a los principales minoristas estadounidenses a “abordar los asuntos comerciales internacionales de manera justa y razonable” y dijo que planea tomar “medidas proactivas para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de sus miembros”.

En una declaración del miércoles, el principal grupo comercial textil de China instó a los principales minoristas estadounidenses a “abordar los asuntos comerciales internacionales de manera justa y razonable” y dijo que planea tomar “medidas proactivas para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de sus miembros”.

¿Qué ha dicho Walmart China?

En una declaración compartida con el diario estatal China Daily , Walmart China dijo que “continuará manteniendo una estrecha cooperación con los proveedores y no escatimará esfuerzos para optimizar los precios para nuestros clientes”, al tiempo que instó a “todas las partes a buscar activamente puntos en común y trabajar juntos”.

La respuesta de las autoridades chinas parece haber sido provocada por un informe de Bloomberg de principios de este mes, que decía que Walmart estaba pidiendo a algunos de sus proveedores chinos «importantes reducciones de precios». El informe decía que el esfuerzo de Walmart se encontró con una «fuerte resistencia», ya que estaba pidiendo a algunas empresas que suministraban productos como utensilios de cocina y ropa que redujeran sus precios «hasta un 10% por ronda de aranceles», pidiéndoles efectivamente que asumieran el costo total de los aranceles. Según se informa, la presión para los recortes de precios fue diferente de un proveedor a otro, pero el informe decía que «pocos» habían estado de acuerdo. Un analista citado por China Daily dijo que la mayoría de los proveedores chinos de Walmart operan con «márgenes muy estrechos». El informe de Bloomberg decía que para algunos proveedores, un recorte de precios superior al 2% les haría enfrentar una pérdida y muchos se enfrentaban a la resistencia de los proveedores más abajo en la cadena para reducir los precios.

Durante la última presentación trimestral de resultados de la compañía, el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, expresó su confianza en la capacidad de la compañía para afrontar los aranceles. «Como venimos diciendo, los aranceles son algo que hemos gestionado durante muchos años, y seguiremos gestionándolo… estamos programados para intentar ahorrar dinero a la gente. Así que ese será nuestro objetivo final». El director financiero de la minorista, John Rainey, afirmó que no había ninguna «suposición explícita» en su orientación sobre los aranceles, pero «creemos que podremos gestionarlo. ¿Resultará diferente a lo que esperamos hoy? Quizás, y sin embargo, nos sentimos satisfechos de nuestra capacidad para hacerlo».

Durante la conferencia de prensa diaria del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, el portavoz Mao Ning se negó a comentar sobre la citación de Walmart, afirmando: «Les remito a las autoridades chinas competentes al respecto». Al ser preguntado si Pekín considera que su respuesta a los aranceles de Trump ha sido más moderada que la de otros países, como Canadá y la UE, Ning respondió: «China ha expresado reiteradamente su oposición a que Estados Unidos imponga aranceles adicionales a las importaciones chinas y ha tomado contramedidas legítimas y necesarias para defender sus derechos e intereses».

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